NexoPlay: no solo TV, también eSports y gaming

Jaime Boetsch, CEO de NexoPlay, detalla a ttvnews parte del plan estratégico que busca establecer a Latinoamérica como un hub de contenidos y experiencias para el desarrollo de los eSports y el gaming.

Con base en Chile, Jaime Boetsch es el responsable de liderar la operación de NexoPlay, una plataforma especializada en la creación de contenidos y experiencias relativas a los eSports y al gaming; así como de Senpai, un canal de TV paga enfocado cien por ciento en la cultura animé.

En diálogo con ttvnews, Jaime Boetsch, CEO de NexoPlay, detalla la estrategia que, a través de estas dos marcas, busca establecerse como referencia para la comunidad de fanáticos en Latinoamérica.

¿Cuándo y con qué fin surge NexoPlay?

NexoPlay surge hace dos años. Somos un equipo de socios que trabajábamos en ETC TV, y que tomamos la determinación de unir el mundo del animé y el de los eSports y el gaming. Notábamos que era una escena muy competitiva y que cada vez crecía más, que no solamente eran los juegos los que funcionaban bien, sino que ver jugar se estaba transformando en un espectáculo muy atractivo.

Nos planteamos la idea de generar un ecosistema de medios que, por una parte, mostrara la escena, lo que está ocurriendo, y que se enfocara en hacer torneos y competencias, producirlas y emitirlas. Para eso armamos un equipo donde estábamos quienes veníamos del mundo de la TV, con gente con un amplio conocimiento de la escena del eSports y gaming, para generar contenidos para distintas plataformas, y producir torneos y competencias que satisfagan a una audiencia ávida de contenido que está entre los 25 y 35 años.

¿Cómo se desarrolla la estrategia de contenido y sus plataformas?

El deber que tenemos hoy en día es ir a buscar a la audiencia. No somos unívocos, ni nos buscan en una sola pantalla. Tenemos en paralelo Facebook, gaming, Twitch, YouTube; donde tenemos el contenido live. Después tenemos la segunda pantalla que es el Pay TV, y donde tenemos competencias, highlights, tutoriales, game place; distintos tipos de contenidos pensados para esa pantalla, pero siempre en un ecosistema que permita que lo vean en diferentes plataformas.

¿Cómo se integra Senpai TV a este ecosistema de medios?

En Chile tenemos en Pay TV a NexPlay en Zapping, pero la división está más bien hecha por el contenido. Nosotros entendemos que hoy hay un mundo que busca solamente la escena de los eSports, y a esta comunidad le hemos dado un medio donde se puedan sentir reflejados.

Y, por otra parte, con el conocimiento que tenemos del mercado y con los años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que la TV de pago requiere además de contenido de ficción, de entretención, de deporte; está buscando una audiencia que es muy esquiva y que es la audiencia más joven.

Una de las soluciones son los eSports. La otra solución que le estamos entregando es el animé, que es básicamente el género más demandado que existe hoy en día por esa audiencia. Por eso creamos Senpai TV. Y ahí tenemos series, películas -japonesas o dobladas-, y además un contenido generado in house, pero que tenga una intensa relación con el mundo del animé.

¿Por ejemplo?

Un programa que enseña a dibujar animé. U otro programa dedicado a debatir sobre las distintas series animé nuevas. ¿Dragon Ball o Naruto? Entonces, para ambos mundos, unimos la experiencia de TV, y donde además invitamos al usuario a ser parte del contenido, de la experiencia. Entendemos que esa es la lógica.

El universo de los eSports es enorme y ya hay un circulito de competencias establecidas. ¿Cómo se vincula NexoPlay con los otros players del negocio?

Tenemos muy buena relación con todos los publishers. Trabajamos con Riot Games, con Tencent… Estamos desarrollando proyectos con todos los distintos productores y publisiers para entregar una oferta bien variada y entretenida para las distintas audiencias. Porque dentro del mundo del gamming y los eSports, hay comunidades que les gustas el fighting, el moba y, distintos tipos de juegos.

Hemos trabajado cubriendo ligas que vienen del extranjero, como, por ejemplo, de Asia. También hemos producido nuestros propios eventos. Hemos hecho la Liga Femenina de League of Legends. Generamos un cupo para que un equipo de chicas viajara para el torneo americano de LOL.

Además, organizamos eventos que no solo quedan en el juego, sino en premiar a las escenas, y donde hemos obtenido más de 150 mil votos para un evento organizado en noviembre pasado, donde se premió a la mejor escenas Latinoamérica de gaming y eSports. Es una escena que nos interesa porque es muy grande y tiene mucho potencial de crecimiento.

¿Dónde han organizado estas experiencias a la fecha?

En general son in house. Contamos con estudios de TV. La pandemia nos ha forzado a buscar opciones de manera digital; tenemos la expectativa de trabajar con ciertos venues para hacer finales en recintos más masivos.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Por el lado de NexoPlay, estamos explorando cómo nos vamos a meter en el mundo del Metaverso, que es la tendencia que viene. Hoy en día estamos trabajando con un partnership para poder transmitir un concierto en vivo. Por el lado de Senpai, estamos aumentando nuestro catálogo de contenido.

Este es el plan: seguir congregando a la audiencia bajo estas dos señales. Y claro, nuestro afán es expandirnos más allá de las fronteras de Chile. La idea es que la comunidad internacional se vea fortalecida. Nos motiva mucho seguir produciendo eventos para la región. Queremos que Latinoamérica sea un hub muy relevante en la industria del eSports y el gaming. Nosotros queremos ser un medio difusor de esta escena.

Bitnami