Un cambio que podría beneficiar a la TV lineal frente a la creciente competencia del mundo OTT, a partir de 2020 la consultora comenzará a contabilizar el visionado que sucede fuera del hogar.

Frente a una competencia cada vez mayor por parte de las plataformas OTT y otros nuevos jugadores, cada punto de rating es vital para los canales de TV lineal.

En este escenario, Nielsen brindará una nueva esperanza cuando a partir de setiembre de 2020 comience a incluir ratings “fuera del hogar” en sus mediciones para la televisión.

“Las marcas, agencias y canales de TV siempre han estado al tanto de que el visionado también sucede fuera del hogar, ya sea en el aeropuerto, la oficina, en bares, en casas de amigos… y hoy hay un entendimiento más amplio de cuánto de hecho esto sucede”, dijo a Variety Scott N Brown, jefe de Producto de Nielsen.

“De hecho, algunos canales de deportes ven casi el 11% de su audiencia total estando fuera del hogar, un número que alcanza el 7% para las noticias”, agregó.

El cambio en 2020 ayudará a moderar años de debate sobre si los ratings de TV realmente reflejan el visionado que miden. Por años, los canales han sostenido que gran parte de su visionado -en especial para eventos en vivo- no se mide porque los ratings no cuenta aquello que sucede fuera del hogar.

Por ejemplo, en 2015, CNBC declaró que no utilizaría más los ratings de Nielsen para medir su audiencia durante el día, ya que en su mayoría el canal es sintonizado en oficinas, trading floors y en viajes.

Los nuevos ratings llegarán además en un momento de ahogo para los canales lineales, a medida que sus ratings continúan descendiendo. Según Nielsen, solo 10 shows de prime time entre 2018 y 2019 lograron aumentar su audiencia entre adultos de 18 a 49 años.

Nielsen ya ha testeado esta tecnología con canales como CNN, Turner Sports, ESPN o Fox Sports, quienes en 2017 firmaron un acuerdo con la consultora para incluir en sus mediciones el visionado fuera del hogar en mercados claves.

Bitnami