Eccho Rights continúa ampliando su catálogo, sumando horas de contenido de calidad proveniente de diferentes partes del mundo, a medida que la audiencia latinoamericana, transformada por los dramas turcos, se vuelve cada vez más receptiva a las producciones internacionales.

Los dramas turcos se han transformado en los años recientes producto de su éxito internacional, pero un efecto revulsivo similar han sentido las audiencias latinoamericanas que los consumen, acostumbradas a contenido dramático regional, y quienes ahora están cada vez más abiertas a probar las producciones de calidad que provienen de otras partes del planeta.

En este camino, Eccho Rights, con un catálogo rico por su calidad y variedad, se ha transformado en un distribuidor de primera línea, no solo de contenido turco y escandinavo, sino también de producciones coreanas, ucranianas o australianas.

Impulsado por el reciente acuerdo con Sony Pictures Television, el catálogo de Eccho Rights se potenció de cara a MipCancun 2020.

Para conocer más sobre la oferta de la compañía, dialogamos con Lisa Wegscheider, ejecutiva de Ventas para América Latina y España de la distribuidora.

¿Cuál es su evaluación del mercado latinoamericano en este año tan difícil?

Ha sido un año difícil para todos, tanto en América Latina como en otras partes del mundo, pero me alegra que junto con los clientes hemos encontrado maneras de seguir colaborando y encontrar soluciones para seguir llevando el mejor contenido a las audiencias latinoamericanas.

¿Hay algún cambio de estrategia de parte de distribuidores y/o compradores que se pueda destacar?

Creo que más que un cambio de estrategia lo que sí se nota es que casi no hay consideraciones a largo plazo. Si antes hablábamos de planes de programación con hasta año y medio de antelación, ahora estamos viendo todo a muy corto plazo, tomando decisiones de un día para otro.

¿Qué nuevo contenido dentro de su catálogo destaca para MipCancun 2020?

Hemos sumado al catálogo una selección de títulos producidos por Sony Pictures Television. Para América Latina, me gustaría destacar dos series. Desde Australia tenemos a Love Child, que fue un gran éxito durante cuatro temporadas. Es una historia de hombres y mujeres jóvenes que luchan contra un sistema injusto, que es un tema tan relevante hoy como lo fue en 1969. Está basada en las historias de adopciones forzadas en Australia, motivo por el cual la Primer Ministra Julia Gillard pidió una disculpa nacional a los afectados en 2013.

Por otro lado, presentamos Crane in the Sky, que se estrenó este año en Rusia. Es la historia del primer avión supersónico para pasajeros que se cuenta desde la perspectiva de Asya, una mujer valiente que sueña con convertirse en una piloto profesional.

¿Qué otros detalles puede darnos de los títulos de Sony Pictures Television que se han sumado a su catálogo?

Para América Latina, las dos que mencioné estarían dentro de las más destacadas. Además estamos representando títulos de la región al nivel internacional, incluyendo el biopic de Hugo Chávez, El Comandante, y Rosario Tijeras, que ha sido un gran éxito primero en Colombia y después en México. Estamos convencidos que la comunidad internacional seguirá estas historias con entusiasmo, las cuales son un poco diferentes de la telenovela más clásica que ha sido lo más vendido de la región. Estamos ilusionados de ver estas series viajar y enamorar audiencias en Europa, Asia y África.

¿Cuántos títulos u horas de contenido está representando Eccho Rights actualmente? ¿De qué origen son?

Hemos vendido más de 17.000 horas de contenido en los últimos 12 meses. Nos enfocamos en tres orígenes mayormente, que son Turquía, Escandinavia y Corea del Sur, pero contamos con títulos de todas partes del mundo como Ucrania, Países Bajos, Colombia y Australia.

¿Cómo evalúa han evolucionado los dramas turcos en estos últimos años luego de tanto éxito internacional? ¿Se puede afirmar, como se ve en The Red Room, que han comenzado a aparecer nuevas historias?

Sí, podemos ver que siguen apareciendo nuevas historias, pero no creo que sea una evolución reciente. Durante los últimos años ha ido evolucionando el género, jugando con el concepto de los dramas románticos. The Red Room es, sin dudas, una historia novedosa y diferente, pero al mismo tiempo presenta las emociones claves que han enamorado a las audiencias por tanto tiempo, como el amor, la pasión, el esfuerzo y la familia.

¿Cómo ha sido el año en general para los títulos de la distribuidora en España?

España sigue siendo un territorio clave para nosotros. My Sweet Lie está funcionando muy bien y, además, acabamos de anunciar la venta de My Home My Destiny que también se estrenará por Divinity. En Nova, Elif sigue con muy buenos resultados y también vemos con alegría el éxito de Woman en el canal principal de Atresmedia. Seguramente vendrán más títulos en prime time pronto, lo cual es una buena noticia para este tipo de contenido en la región.

¿Anticipa que algún tipo de contenido tenga un impacto similar en América Latina -y el mundo- al que viene teniendo desde hace unos años el contenido turco?

Es la pregunta que nos seguimos haciendo y todavía no ha llegado ningún otro tipo de contenido que haya tenido un impacto similar. Yo creo que no llegará un solo contenido que «reemplace» a los dramas turcos. Sin embargo, las audiencias en América Latina evolucionan y contenidos que antes no tenían mucha presencia van creciendo, especialmente en las plataformas. Estamos viendo que historias de Corea o Escandinavia se emiten por canales de pago, y se consumen en las plataformas. Además, con la llegada de Starzplay, que se acaba de lanzar en varios territorios, y otras fuentes como Pluto TV o HBO Max, va creciendo la oferta y el interés del público en historias de diferentes partes del mundo.

Bitnami