Internacional

Nuevos formatos en el deporte: la explosión de los videos verticales

El video vertical ya no es un formato exclusivo de las redes sociales. Hoy es una de las disrupciones más interesantes que presenta la industria televisiva ligada al deporte.

El video vertical es un formato que está lejos de encontrar su techo entre los diferentes generadores de contenidos de la industria deportiva. Asociados a las redes sociales y a las plataformas de creación de contenidos desde un smartphone y para un smartphone, lo cierto es que los medios y las organizaciones mainstream también lo contemplan para sus transmisiones o bien para el scrolleo de sus piezas audiovisuales dentro de sus aplicaciones. En resumidas cuentas, el video vertical no es un formato exclusivo de las redes sociales aunque ese haya sido su punto de partida original.

Ya nos ocuparemos del mainstream y del uso que le dan los broadcasters al video vertical, tal vez una de las disrupciones más interesantes que tenga la industria televisiva ligada al deporte en los últimos tiempos.

La generación de contenidos de video vertical desde ya que es la estrella principal de las redes sociales. La consultora británica Redtorch publica anualmente un informe con datos sobre engagement y crecimiento de audiencia en redes sociales de las Federaciones Internacionales de Deportes. Un relevamiento de organizaciones muy conocidas como FIFA, FIBA (básquet), UCI (ciclismo), World Athletics (atletismo), World Rugby, FIVB (voleibol) ITF (tenis), entre un listado de 42 federaciones. Una manda en el fútbol global y las otras tienen sus Mundiales y levantan su perfil durante los Juegos Olímpicos.

Los datos más saliente del reporte se basan en el incremento de publicaciones basadas en videos verticales:

+118% de aumento de publicaciones de videos verticales en todas las plataformas: TikTok, Instagram, Facebook, X y YouTube
+818% de crecimiento en reels de Facebook.
+777 % de aumento en shorts de YouTube.
+104% de crecimiento en TikTok

Sports on Social 2024, tal el nombre del reporte, asegura que YouTube Shorts está ganando rápidamente popularidad, aunque los videos clásicos todavía mantienen la mayoría en la plataforma. Los reels dominan en Instagram y representan más de la mitad del total de todas las publicaciones. Los reels en Facebook generaron un 18 por ciento más de engagement que los videos tradicionales en la plataforma.

TikTok puede verse como la plataforma que menos creció con respecto a 2022, pero esa perspectiva es engañosa: su razón de ser es el video vertical. Siempre fue eso. Pero lo que se destaca es el aumento de los videos deportivos que duran más de un minuto: un crecimiento de más del +196%. El dato sugiere que los espectadores buscan una experiencia más profunda y experiencias narrativas en la plataforma que no se basen en el scrolleo frenético. Lo que parece interesar es el formato vertical, enriquecido por audios y canciones, filtros y otros accesorios. No es lo corto únicamente. Es lo vertical.

Este reporte que revisa cómo se conectan las federaciones deportivas internacionales con sus audiencias, requiere de una aclaración: estas organizaciones son las que van a la cola en el modo en que los fans se conectan con sus intereses en el deporte. Los atletas son los que más convocan. Luego vienen los clubes. Detrás las ligas que organizan las competiciones y al final de todo las federaciones que siempre tuvieron como tarea central la reglamentación, control y organización de un deporte. Es decir, la parte menos sexy. Ahora también esas estructuras están obligadas a comunicar y buscar a sus seguidores. FIFA lo entendió hace tiempo. Vayamos a un ejemplo.

Qué hizo FIFA en Qatar 2022 con el video vertical

FIFA introdujo en Qatar 2022 una de las innovaciones más interesantes en la historia de la transmisión de los Mundiales y que no fue debidamente destacada: la generación de videos en formato vertical, pero no como piezas adicionales para redes sociales sino integradas a los feeds que recibían los broadcasters.

La división digital de HBS -host broadcaster de FIFA desde Corea / Japón 2022- montó una estructura de más de 90 personas dedicadas a la creación de contenidos digitales para el menú de imágenes de los broadcasters oficiales del Mundial. De esa crew había dos reporteros con smartphones en cada estadio que tenían como objetivo crear contenido de un modo natural y con una textura casera. Esos videos eran en formato vertical y debían cumplir con dos premisas:

Contar una historia “casi en vivo” que pudiera haber sido registrada minutos antes y se pudiera integrar al feed de los broadcasters.
Las imágenes debían parecer como si un amigo nuestro se hubiera “colado” al campo de juego y nos enviaba una captura de lo que estaba viendo y viviendo en ese instante. En ese límite exacto entre el video vertical de alta calidad y de espíritu de fanático.

Cómo es ver un partido en formato vertical

Bundesliga es una de las ligas de fútbol más innovadoras. Casi un millón de usuarios vivieron la experiencia de ver la definición de la Supercopa alemana de fútbol en formato vertical. DFL, la estructura de innovación, negocios y desarrollo de activos de la Bundesliga, tuvo un caso piloto en diciembre de 2021 con un partido de la Supercopa de Alemania

DFL fue con este contenido a las cuentas de TikTok de dos licenciatarios de derechos: Ran Sport en Alemania y OneFootball para el territorio brasileño. Además Sky Sports puso a disposición de sus usuarios la transmisión en 9:16 dentro de su aplicación para Reino Unido e Irlanda. Ran Sport registró 450 mil usuarios únicos, mientras que OneFootball sumó 500 mil.

DFL generó la transmisión con 9 cámaras y un editor exclusivo para lograr el formato 9:16. No se trató de una adaptación de las transmisiones originales. Es un concepto que toma riesgos y que piensa más en el usuario que en la continuidad histórica de cómo es la manera tradicional de transmitir el fútbol. En abril de 2022, LaLiga también experimentó con partidos en formato vertical. El asunto por ahora quedó ahí.

¿Es una instancia superadora ver un partido de fútbol, de tenis o de rugby en formato vertical? La industria parece indicar que no y las costumbres también, pero el video vertical ya quedó instalado como un recurso que se incorpora a las transmisiones que conocemos. Una mirada pensada para el consumo en smartphone y de redes sociales para sumarse el entretenimiento televisivo.

París 2024, en julio próximo, será una nueva plataforma para seguir con atención los recursos que el video vertical tiene para satisfacer a una nueva generación de fans que aprendió a “scrollear” como una de sus habilidades tempranas.

Bitnami