En la siguiente columna, Laura Tapias, VP para las Américas e Iberia de Applicaster, comparte su visión sobre el futuro de las transmisiones deportivas y cómo las plataformas, las pantallas e incluso las propias ligas y equipos deben rediseñar sus estrategias para adaptarse al nuevo panorama OTT.

A la hora de ver un partido, siempre decíamos: «¿Dónde se transmite?» Esta siempre ha sido la pregunta, y todavía lo es. Solo que el «dónde» actual cambió en gran medida a un servicio de streaming en lugar de una suscripción de TV paga.

Los streamers deportivos atraen a más espectadores y ofrecen una experiencia más rica y mejorada. El Covid-19 detuvo y pospuso grandes eventos deportivos. Sin embargo, cuando se reanudaron los juegos, la audiencia siguió siendo baja para muchos deportes televisados en vivo. Y hemos visto lo inimaginable: cómo los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio enfrentaron el desafío de organizar un evento global sin espectadores in situ y en muchas áreas con la ausencia del poder de las estrellas atléticas.

La televisión abierta es un formato del siglo XX, una experiencia lineal pasiva, que ahora debe competir con los medios del siglo XXI que están disponibles bajo demanda y, a menudo, presentan interacciones. La audiencia de streaming a nivel mundial aumentó un 44% año tras año desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2020. El número de plataformas de streaming en EEUU se multiplicó, incluidos los lanzamientos o relanzamientos de plataformas de Disney (empaquetando ESPN+ con Hulu y Disney+), NBC, HBO (con los derechos de la Champions League en ciertas regiones) y ViacomCBS (que recientemente agregó la Premier League también para algunas regiones) al inicio o durante la pandemia. La mayoría de los usuarios de e-sports dicen que los juegos en línea e interactivos han reducido el tiempo que dedican a ver deportes. Incluso la emisora de los Juegos Olímpicos, NBC, tomó medidas para abordar esto al asociarse con la plataforma de streaming de jugadores, Twitch, para agregar su propio canal de los Juegos Olímpicos.

Por lo que la audiencia -ahora usuarios- continúa con la misma pregunta, eligiendo «dónde» ver el evento deportivo, teniendo alternativas más accesibles y económicas para consumir sus deportes favoritos que antes, con streamers deportivos dedicados como DAZN, Flo Sports, Eleven o Fanatiz como buenos ejemplos de servicios OTT que priorizaron formas de ayudar a los fanáticos a mantenerse conectados, tanto con sus equipos como entre ellos. Y cuando se trata de deportes, la decisión es emocional, y la transaccionalidad o abono va donde está mi equipo favorito.

Si se espera que los derechos de transmisión de medios deportivos alcancen los 85.000 millones de dólares en ingresos para 2024, lo que simboliza el crecimiento futuro potencial de este espacio y una sobreabundancia de oportunidades para las marcas deportivas, las ligas y los equipos ahora plantean la pregunta: «¿Debo ser dueño de la distribución y ser dueño de mi propio negocio de streaming?». Las ligas y los equipos centraron sus esfuerzos en los dispositivos móviles para involucrar a sus fanáticos, conocerlos y enriquecer la experiencia de mirar. Algunos ejemplos de eventos enriquecidos en el espacio digital son la NBA durante la temporada 2020, colaborando con Nickelodeon agregando el slime verde comercializado a las zonas de anotación del campo para atraer a las nuevas audiencias jóvenes, involucrarlos y convertirlos en fanáticos. O en enero, cuando Nickelodeon, nuevamente, transmitió una versión alternativa centrada en los niños del juego entre los Bears y los Saints de la NFL con gráficos coloridos, ojos de dibujos animados, cameos de SpongeBob SquarePants y, por supuesto, los cañones de slime para celebrar los touchdowns. Estas acciones, junto con la experiencia a medida que combinan las preferencias del usuario y el consumo, hacen que la aplicación móvil sea imprescindible.

Pero equipos como el FCBarcelona o los Minnesota Vikings, entidades como la Conmebol o incluso emisoras tradicionales como Claro Sports están lidiando con la decisión de ser dueñas de su propia distribución, como lo ha hecho la Fórmula 1 hace un tiempo lanzando su propio servicio OTT para mostrar carreras a más de 20 mercados a un precio de US$8-US$12 por mes. F1 TV ofrece transmisiones en vivo sin comerciales para cada carrera junto con comentarios en varios idiomas y acceso a 20 cámaras a bordo del conductor.

La barrera de entrada para la transmisión de sus propios juegos no es nada en comparación con la construcción de una red de televisión terrestre. Al tener la propiedad de su propia plataforma, las marcas deportivas pueden capitalizar las oportunidades que ofrecen la transmisión en vivo, SVOD (VOD de suscripción) y AVOD (VOD de publicidad), ya que pueden retener mayores ingresos publicitarios y también pueden implementar diferentes formas de monetización para su contenido. Al invertir en una plataforma OTT, las marcas deportivas pueden acceder a un mercado global que, según las proyecciones, alcanzará un valor de 86.000 millones de dólares para 2026 y atenderá a los fanáticos de todo el mundo.

Al crear una plataforma OTT para los fanáticos, las marcas deportivas también pueden administrar de manera efectiva contenido atractivo sin los límites que tradicionalmente enfrentarían cuando transmitieran en vivo por televisión. Las marcas deportivas pueden empaquetar contenido adicional dentro de una plataforma de streaming, como estadísticas, resúmenes, repeticiones, reacciones de los fanáticos, documentales y más. Esto significa que las marcas deportivas están construyendo bases de seguidores más sólidas brindándoles algo más que la transmisión habitual de deportes en vivo.

Cuando se trata de los deportes, la experiencia relajada en un gran pantalla llegó para quedarse, es por eso que cada vez más marcas deportivas están recuperando su contenido de archivo, renegociando sus documentales y juegos históricos, para construir una experiencia de transmisión de marca donde el fanático se sienta como en casa. Solo es necesario elegir las plataformas adecuadas según el mercado en el que desea estar. Si el enfoque está en expandirse por EEUU, por ejemplo, Roku y Amazon Fire son imprescindibles. Y VIZIO está comenzando a ser un actor importante en la promoción del contenido. Es importante saber que Roku es el streamer #1 en México, por ejemplo. Sin duda, construir la estrategia de distribución correcta marcará la diferencia en el éxito de su OTT.

Bitnami