En la siguiente columna, Gustavo Mónaco analiza la evolución de la industria del entretenimiento en América Latina y el mundo en las últimas décadas.

* Por Gustavo Mónaco

Que fácil era cuando se tiraba una red y se pescaban abonados. Esto fue hace 30 años. Exitosos sin duda, pero el mercado cambió, el consumo cambió y la tecnología cambió. Todo cambió para la televisión paga que demoró en adaptarse. Nosotros mismos cambiamos. Yo, sin duda, estoy más viejo –aunque creo más sabio–. Todo envejece y debemos actuar para reconvertir.

En aquel entonces, con la incorporación de internet se dio un paso gigante que salvó a muchos (grandes y chicos) y les permitió competir y convertirse en Telcos. La aparición y el crecimiento de las plataformas de streaming generaron varios desafíos para la televisión paga tradicional.

Esto describe brevemente algunos aspectos destacados que enfrentó la TV paga en América Latina y en el resto del mundo.

Competencia con plataformas de streaming: Estas plataformas ofrecen una amplia gama de contenido a la carta, lo que permite a los espectadores ver lo que quieran, cuando quieran y sin la necesidad de suscribirse a un paquete de televisión por cable o satélite. Esta competencia afectó a la TV paga tradicional, ya que los espectadores optaron por la flexibilidad y comodidad que ofrecen estos servicios.

Migración de clientes: Esta creciente popularidad de las plataformas de streaming provocó que algunos suscriptores de TV paga cancelaran sus servicios y se mudaran a las opciones de streaming, lo que generó una pérdida de ingresos para los proveedores tradicionales de televisión. Esta caída se ve mas en USA y Brazil que en mercados de Argentina y Mexico donde hay componentes de bundle (TV Paga + Internet)

Contenidos exclusivos: Para atraer a más suscriptores, las plataformas de streaming comenzaron a producir contenido original exclusivo. Este enfoque atrajo a audiencias y les proporcionó acceso a programas y películas que no se encontraban en la TV paga. Incluso el desarrollo de contenidos locales se impusieron en muchas plataformas con Netflix liderando su creciente inversión en contenidos internacionales.

El interés por ampliar su biblioteca global de contenidos es evidente, confirma con su estrategia e importantes inversiones en producciones locales.

Ante estos desafíos, algunos proveedores de TV por cable comenzaron a ofrecer servicios de streaming propios o integraron aplicaciones de plataformas populares en sus decodificadores. Es decir, intentaron retener a sus clientes proporcionándoles un acceso más cómodo al contenido de streaming. Sin embargo, es importante destacar que este enfoque funciona mejor cuando el servicio de streaming es un agregado en lugar de un servicio independiente.

El caso de Viasat con ViaPlay pone al descubierto de que en este nuevo modelo tener 9 millones de suscriptores puede no significar nada. El aspirante a Netflix europeo terminó derrumbándose en un mercado crítico, voluble y altamente competitivo.

También el mercado se convirtió global y se requiere escala real para poder competir con servicios streaming que no apunten a un nicho o segmento especifico, que pueden desarrollarse legalmente.

Actualmente, además, los consumidores atraviesan lo que se denomina “fatiga del consumidor”, a raíz de la creciente cantidad de suscripciones necesarias para acceder a la amplia variedad de contenidos, eso también acelera fragmentación de ofertas de fuentes de contenido y algunas perdidas de valor percibido.

Recordemos que los usuarios necesitan suscribirse a múltiples servicios de streaming para poder acceder a todo el contenido que les interesa. Se advierte un cambio en la actitud de los consumidores de optar por ofertas combinadas (el viejo y querido bundle)

Hemos visto caídas con todos los servicios. En lo personal, tengo la esperanza de que las empresas de cable, telco o satélite reinventen su oferta para que no sólo atraiga suscriptores, sino que también se convierta en un modelo de agregación de plataformas streaming, canales lineales o híbridos AVOD/SVOD con nuevas ofertas FAST.

Hoy enfrentamos cambios en paradigmas de consumidor, tecnología y consumo que necesitan innovación e iniciativa para desarrollar nuevos negocios. Hay que pescar fuera de las redes, con todas las ofertas y contenidos posibles, en todos los dispositivos y atraer también las nuevas generaciones.

* Gustavo Mónaco es un consultor experto en Estrategia, Desarrollo de Negocios, Contenidos e Innovación Digital. Asesora a múltiples empresas de la región en el desarrollo de nuevos negocios digitales y proyectos Streaming. Lideró e integró los equipos que lanzaron servicios streaming (SVOD/FAST/AVOD) en América Latina (Paramount+, Pluto TV, Sony Crackle, Cine Ar, Teatrix y otros)

Bitnami