El proveedor de servicios por internet es el nuevo dueño de los activos estadounidenses de la app de videos china, tras superar la oferta de Microsoft.

Disconforme con su negocio, el presidente de EEUU, Donald Trump, realizó una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir la app de videos, TikTok, en el país, a menos que sus activos se vendieran antes del 20 de septiembre.

Así, varios gigantes de la tecnología y los medios se pusieron en carrera para comprar la exitosa aplicación, con Microsoft y Oracle a la cabeza. Y este lunes, luego de que la oferta de Microsoft fuera rechazada, fue finalmente Oracle quien ganó la licitación por los activos de la app china, según revela The Wall Street Journal.

«ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en EEUU a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional», dijeron desde Microsoft en su blog corporativo.

«Para ello, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto», agregaron.

Es que la orden de Trump se produjo en medio de una preocupación constante del presidente por la privacidad y la seguridad en la app que se ha vuelto enormemente popular entre los estadounidenses, específicamente los adolescentes.

Poco después de que Trump emitiera su orden ejecutiva para prohibir TikTok, la compañía presentó una demanda contra la administración, alegando que la prohibición «no se basa en una emergencia nacional de buena fe y autoriza la prohibición de actividades que no se ha encontrado que representen una amenaza extraordinaria”.

TikTok argumentó que Trump afirmó falsamente preocupaciones sobre la seguridad nacional como un «pretexto para promover la campaña más amplia de retórica anti-China del presidente en el período previo a las elecciones estadounidenses» y sus acciones contra la empresa «fueron fuertemente politizadas».

A fines de agosto, Kevin Mayer, ex director ejecutivo de TikTok, renunció a la compañía después de ocupar el cargo por solo unos meses. Citó la presión política de Trump como una de las razones de su salida.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales en EEUU. Ser un proveedor de tecnología para TikTok podría significar que Oracle ofrecerá su infraestructura en la nube para que la utilice la aplicación, atrayendo un potencial enorme de clientes, en especial entre los usuarios más jóvenes.

Bitnami