El presidente de Accion Group, presente por estos días en el evento de Cartagena, como panelista y representante de Zeta TV, comparte su visión de la industria y los cambios que se están procesando.

*Con producción de Fernando Moreno, desde Cartagena.

En el marco de Andina Link Cartagena 2023, evento que se lleva a cabo del 7 al 9 de marzo en Colombia, y que reúne a la industria de la TV paga y las telecomunicaciones; Pablo Mancuso, presidente de Accion Group, compartió su visión acerca del mercado y sus tendencias.

“Estoy gratamente sorprendido con este evento al que no veía hace un tiempo. Andina Link es un clásico de la región y coincide con la nueva locación en el Hotel Las Américas. Estoy asombrado con la asistencia. Y hay charlas bastante interesantes”, comenzó Mancuso.

En cuanto a la participación de empresas en el evento de Cartagena, el analista destacó la alta presencia de empresas proveedoras de servicios de internet.

“Creo que la tendencia es la que hemos visto en algunos eventos similares de la región, donde hay un porcentaje importante de ISPs, que tienen algo en común: todas quieren video; casi todas canales lineales, y eso converge en la TV. Por lo tanto, veo una buena oportunidad para la tecnología y el contenido”, comentó.

En este sentido, Mancuso será parte de la agenda de paneles y conferencias organizadas para estas dos jornadas de actividades, donde brindará su visión -junto a otros expertos- acerca de la actualidad de la industria de medios y tecnología.

“Al final lo que venimos a ofrecer es consultoría de alto nivel. Esto es ayudar tanto a nuevos jugadores que quieran ingresar al video, lo mismo que con jugadores que ya estén en el mundo del video y quieran ampliar, optimizar y rentabilizar esos productos”, señaló.

En paralelo, Mancuso también representa a Zeta TV, plataforma desarrollada por TCC de Uruguay, y para la cual mantendrá reuniones con players del sector. “Venimos a tener reuniones bien puntuales buscando acuerdos en Latinoamérica”.

Por último, el analista brindó su visión acerca del momento actual de la industria y en la que parecería estar definiéndose los modelos de negocio -al menos- para el próximo lustro.

“Lo que vengo viendo, y creo que fue un indicador que se viene viendo desde finales del año pasado, es que las plataformas de streaming entraron en una etapa donde el principal objetivo es conseguir rentabilidad, por encima de la de suscriptores”.

“Ya hay casos de grandes jugadores como Disney, que su unidad de negocio de direct-to-consumer da perdidas. Lo mismo pasa en Warner Bros. Discovery con HBO Max. En tanto, Netflix, que de alguna manera es el líder, el que pegó primero, es la única plataforma que no pierde dinero de ese negocio”.

“Y, además, veo un contexto competitivo muy difícil, porque tiene jugadores como estos, que compiten contra empresas nuevas o que no necesitan vivir del video, como Amazon o AppleTV+, que son compañías mucho más grandes, que están en el negocio del video por un objetivo distinto. Por lo tanto, el 2023 lo veo como un año clave para definir cuáles son las plataformas que van a alinearse para tener rentabilidad”, concluyó.

Bitnami