Para Movistar+ el entretenimiento también es «de autor»

Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+, habló con ttvnews acerca de la exitosa estrategia de la plataforma en entretenimiento.

En julio del 2015 nació en España Movistar+ tras la fusión de Movistar con Canal+. Y unos meses después, ya en 2016, llegó el canal #0, creado para ser el hogar de las producciones «generalistas» de la plataforma.

La apuesta pareció arriesgada en su momento pero hoy, cinco años después, el resultado ha sido un éxito: #0 ha logrado calar hondo en el día a día de los españoles con algunos de los contenidos más populares de la TV española pese a estar en una TV de pago.

Para conocer más sobre esta estrategia y los resultados obtenidos, ttvnews dialogó con Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+.

¿Cómo definiría la estrategia de entretenimiento de Movistar+, que es un poco una rareza dentro del mundo de la TV paga en español?

Cuando nacimos hace cinco años nos marcamos exactamente esto, que era hacer algo un poco paradójico dentro de la televisión de pago. Queríamos una propuesta en la que hubiera mucha producción, pero que fuera una producción que se vinculara un poco a la vida de la gente, que pudiera cubrir su día a día. Eso era bastante innovador. De hecho, nunca se había hecho en nuestro país.

Así, nos marcamos producir muchas horas, muchos episodios de producción propia e ir probando. De todo este aprendizaje realmente en poco tiempo salió que la comedia era uno de los mayores descubrimientos. Era un género en desuso en TV abierta y tenía ese engagement con la gente. A través del humor y la comedia nosotros hemos estado vinculados al día a día. Y eso nos hizo bastante únicos. En la TV paga no es muy normal. Ni acá ni en muchos sitios del mundo donde la TV de pago está muy evolucionada.

A partir de ahí empezamos a hacer un aprendizaje sobre cómo abordar la actualidad y lo hemos hecho desde el factual a las series de no ficción. Ese aprendizaje se va refinando año a año. Vamos descubriendo otras cosas.

¿Qué porcentaje diría que ocupa el humor entonces dentro de esa estrategia?

El humor en términos de horas ocupa más de la mitad. Es un pilar indiscutible. Y ese 50% restante lo usamos para ir probando muchas cosas, como factual, personalities, entretenimiento como Fama o realities como El puente. Hemos probado muchas cosas durante los últimos cinco años y de todas nos sentimos muy orgullosos.

Además de Fama y El puente, ¿tienen planes de producir más formatos de tipo reality o entretenimiento?

Creo que tenemos que reflexionar un poco en un mundo en el que hay mucho reality y en el que es muy difícil encontrar tu diferencia, que es lo que nosotros buscamos en el entretenimiento. Con El puente creemos que la encontramos. Pero en el mundo de los realities ahora mismo no sabemos cuál sería nuestro rol en él. Creo que tanto el talent como el reality son unos retos de las plataformas de pago muy interesantes. Porque tienes que ver cómo canalizas lo que le da mucha notoriedad, que es el volumen en las redes sociales, asociados al volumen que tú tienes en tú plataforma.

¿Pero están buscando formatos internacionales?

En esto tengo que ser muy honesto. Encontrar tu lugar con el reality para Movistar+ no es sencillo. A nosotros nos gusta un determinado tipo de televisión, que no es ni mejor ni peor, pero que tiene como regla la búsqueda de una diferencia, de algo que no te haga coincidir con nadie. Creo que el gran secreto de los éxitos de Movistar+ en estos cinco años es haber encontrado sus hechos diferenciales. Y a mi en el reality me cuesta un poco trabajo ver dónde está ese nuevo El puente, que tú digas esto da pasos, evoluciona. En el talent pasa un poco lo mismo. Hay tal cantidad de talents en el mercado…Encontrar productos que nos llamen la atención por diferentes no es nada sencillo. Nosotros podemos hacer cualquier género de televisión pero tenemos que buscar que no se parezcan a nada y esa es una exigencia enorme y no siempre lo conseguimos.

Efectivamente Movistar+ se ha caracterizado por muchos desarrollos propios en ese sentido…

En Movistar somos una plataforma muy de autores. Lo hacemos en la ficción con nombres como Sorogyen, Paco Leon o Leticia Dolera. Y en entretenimiento nos gusta encontrar equipos creativos muy potentes, como La resistencia. Intentamos encontrar esa diferencia siempre, siempre, siempre y no es nada sencillo.

¿Lo mismo aplica para la no ficción?

Lo que estamos intentando con la no ficción es alejarnos del true crime. No nos encaja. Creemos que hay mucho true crime y creo que hemos hecho cosas muy interesantes cogiendo historias locales como Palomares o El palmar de Troya. Las historias con sabor local, pero trascendentes, son importantísimas para nosotros. Y luego una cosa que hemos puesto en marcha y que nos gusta mucho son las biografías documentales, donde la persona esté representada. En este caso hemos arrancado dos proyectos increíbles que son Lola, que contamos con la familia Flores, y Raphael, que está absolutamente metido en el proyecto. Eso creo que nos diferencia de otras cosas que se están haciendo en no ficción.

Bitnami