Patricia Daujotas: «No hay que entregar el core del negocio del prime time a una lata»

Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10, detalla a ttvnews a la actualidad del canal uruguayo, que apuesta a la producción nacional con formatos como Got Talent y MasterChef Celebrity.

Desde hace cinco años, Saeta Canal 10 viene liderando la TV abierta en Uruguay.

La estrategia para ese éxito está centrada en la adaptación de big shows internacionales de la mano de MasterChef, una franquicia que este año va por su sexta temporada con el estreno de su versión MasterChef Celebrity.

Pero el canal tiene más. Este año ha sido el estreno de la versión local del formato Got Talent que viene cosechando muy buenos resultados para el canal uruguayo.

En diálogo con ttvnews, Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10, comenta acerca de la actualidad de la estrategia de programación del canal.

¿Cómo viene resultando el segundo semestre del año para el canal?

Creo que fue mejor que el primero, en el sentido de que aprendimos a vivir un poco mejor con la situación en los equipos del canal y en términos de producción. Trabajamos con mucha estrategia y anticipación, entonces pudimos transitar bien toda la primera parte del año, porque ya teníamos grabado muchos programas.

Retomamos la producción a partir del segundo semestre con Got Talent y MasterChef Celebrity. Es mérito de los equipos de producción, de los médicos que trabajaron en los protocolos, por lo que pudimos llevar adelante los contenidos.

¿Cómo ha sido la performance de estos big shows?

MasterChef Celebrity estaba planteado para grabar antes y nos agarró justo el Covid-19. Tuvimos que postergarlo y replantearlo porque la modalidad del juego tiene que ver con el momento que estamos viviendo. La venimos llevando bien. Son propuestas interesantes y la gente las está aceptando. Si bien es la sexta temporada de MasterChef, al ser «celebrity» tiene un twist distinto y provoca otras sensaciones. Seguimos muy firmes en que el protagonista es el plato.

Y con Got Talent estamos súper emocionados porque ya empezamos con las semifinales en vivo. Está resultado un éxito no solo en el rating sino en el boca a boca. Provoca mucha conversación. Creo que pudimos sortear bastante bien el año al igual con el contenido. Y el negocio creo que está mejorando de a poco. El control de Covid en Uruguay hace que la circunstancia sea más llevadera.

¿Les sorprendió el éxito de un formato como Polémica en el bar?

Es una de esas cosas que cuando sale al aire uno pregunta qué hicimos. Salimos en noviembre del año pasado. Confiábamos en que nos faltaba un espacio en vivo los domingos a la noche. Desde Bendita TV que no teníamos un lugar como para ver qué pasó en la semana. Nos parecía que podía ser un lindo formato. Es un éxito y dos veces por semana. Comercialmente es muy interesante. Fue una sorpresa de las buenas. Gustavo Sofovich nos ayudó un montón cuando comenzamos. El programa ha demostrado que fue una apuesta muy satisfactoria.

A nivel de novelas, el canal sigue con su franja de turcas y también tiene a Jesús en el aire…

Nuestro prime time tiene que ver con noticias, con Subrayado y la franja es entretenimiento que es nuestro fuerte. Lo que hacemos es acompañar el horario con alguna novela que puede ser turca o no, porque Jesús no lo es. Ahora estrenamos ¿Y tú quién eres? Armamos una estrategia de repetición por la tarde y funciona muy bien, tanto en la tarde como a la noche.

Yo siempre digo que no hay que entregar el core del negocio del horario central a una lata, porque un día va a terminar y hay que salir corriendo a buscar un éxito parecido. Entonces, la idea es seguir manteniendo una estructura como la que tenemos, fuerte en nuestra franja de entretenimiento y acompañar con algún título.

Y después en el access, y tras muchos años de haber probado distintos tipos de géneros, nos funcionó la novela. Eso lo comenzamos hace cuatro o cinco años con Celia y en este momento también es turca y funciona muy bien. Pero siempre prima la historia. Nosotros vemos todo. En este caso se dio que Turquía desde hace un par de años está teniendo contenido que no encontrábamos en otras regiones.

Por otra parte, el canal tiene una gran cuota de producción nacional en vivo durante su programación…

Tenemos muchísimo vivo. Al año tenemos un 77% de producción nacional. La producción nacional incluye las propias y las coproducciones. Nuestro fuerte en la mañana es Arriba gente y La mañana en casa. Subrayado al mediodía y luego La tarde en casa. Con esa franja llegamos hasta las 16:00. Y los horóscopos. Y ahí ya empezamos con las novelas hasta Subrayado de vuelta. Pero el peso del día lo tiene la coyuntura.

En la grilla también hay espacio para alguna serie…

Las series son un relleno. No invertimos. Tenemos pocas franquicias, pero con largas temporadas y nos funcionan bastante bien.

¿Cuál es el desafío para un programador de TV abierta en la actualidad?

En Uruguay la vida no se ha visto afectada tanto por el Covid. Hubo una especie de parate durante abril y mayo, pero no fue obligatorio. El cambio de hábitos que uno ve en otros territorios nos se ve tan fuerte en Uruguay. El desafío es mantener el contenido de bajo costo en términos de negocio y de producción con potencial de ventas y con equipos de producción como los que tenemos, que son muy responsables, ya que con los big shows que tenemos están muy establecidos los protocolos. Estamos produciendo muchas horas. El desafío es más para la gente que está en el día a día para seguir produciendo.

Y más allá de esta circunstancia, yo digo que es como ir al shopping, querés comprar todo, pero no podés. Acá sucede lo mismo. Elegís los programas dentro de la coyuntura del país. Trabajamos mucho en equipo con la gerencia general y el equipo de ventas para que lo decidamos tenga que ver con todas las aristas del negocio puesta en esa decisión. Ese es el desafío.

¿Cómo te has sentido con este tema de las ferias virtuales?

Se puede, pero es muy difícil. Por suerte Cecilia Presto es la persona de adquisición. Porque se mezcla lo importante, lo urgente y lo que se puede postergar. Realmente se hace bastante más complicado. Esto demuestra que está bueno entrar en el contexto de donde estás. Si estás en un mercado te llegan solo las urgencias. Lo hemos hablando alguna vez con colegas en los LA Screenings, por ejemplo. Que nos manden para ver en la oficina. Yo, por lo menos voy a dejar de lado esa teoría, porque no es lo mismo.

¿Cómo viene el 2021 en términos de novedades?

Continúan los éxitos y hay novedades. Algunos de los formatos van a tener nuevas temporadas y estamos trabajando muy duro en una sorpresa bajo el género de una producción nacional… Por ahora no puede decir más.

Bitnami