FX publicó en las últimas horas la última edición de su clásico ranking Peak TV, que registró en 2020 su primera caída desde 2010.

Por primera vez en 10 años desde que FX comenzó a medir la cifra de series guionadas producidas en EEUU, su ya famoso ranking Peak TV registró al fin en 2020 una caída.

Es que según FX, el año pasado se produjeron un total de 493 series en EEUU, un 7% menos que las 532 del 2019.

Desde el 2010 cuando FX comenzó a medir, su CEO, John Landgraf, ha venido pronosticando que la industria de la producción alcanzaría en breve un «pico» para luego descender a cifras más manejables. Año a año se ha equivocado, hasta ahora.

Sin embargo, todo apunta a que más que haber llegado finalmente al esperado «Peak TV», la caída se debe principalmente a la pandemia del coronavirus, que afectó los planes de cadenas y plataformas durante todo el año (y lo sigue haciendo).

La caída es menos creíble aún si se tienen en cuenta los recientes lanzamientos de plataformas OTT como Disney+, HBO Max, Apple TV+ o Peacock, que lógicamente debería impulsar aún más la cifra de nuevas series.

En 2010, año del primer estudio de FX, la cifra de series originales estrenadas en EEUU fue de 216. Desde entonces la misma no ha parado de subir hasta haberse duplicado en 2019.

Con 493 series, el 2020 se coloca a niveles del 2018, cuando se estrenaron 495 series.

Bitnami