Peekaboo Animation: en busca de socios y proyectos en LatAm

Iván Agenjo, cofundador y productor ejecutivo de Peekaboo Animation, detalla a ttvnews la actualidad de la productora española que ha estrenado la serie Yo, Elvis Riboldi, en Cartoon Network en LatAm.

Fundada en 2015, Peekaboo Animation es una productora y distribuidora de contenido animado con base en España que, como tantas otras del sector, ha seguido desarrollando y produciendo proyectos durante la pandemia.

Es que el sector de la animación ha sido uno de los menos afectados en el último año a causa del lockdown y las medidas sanitarias.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Iván Agenjo, cofundador y productor ejecutivo de Peekaboo Animation, comparte la actualidad de la compañía, así como su visión de la industria internacional de la animación durante este tiempo.

¿Cómo ha sido este tiempo para Peekaboo Animation?

Ha sido difícil como en todos los países, pero dentro de todo creo que la animación es de los sectores que mejor hemos resistido a la pandemia porque ya estábamos acostumbrados a trabajar en remoto. De hecho, las coproducciones internacionales que hacemos ya son remotas. Tienes equipos de gente en lugares diferentes que se comunican por las nuevas tecnologías.

El problema fue que, en vez de trabajar en equipos, cada uno estaba disperso en su casa y eso hizo que los procesos fueran un poco más lentos. A nivel de producción nos afectó sobre todo con los doblajes. Estábamos haciendo los doblajes de diferentes producciones y ahí sí se necesita que la gente se desplace. Ahí sí que hubo problemas…

A nivel del contenido, las plataformas y canales seguían necesitando contenido, pero viraron hacia otro contenido infantil. De repente empezaron a venir peticiones de series, cortos o lo que fuera, ya acabados, producidos y que tuvieran un componente educativo. Eso duró los primeros tres meses de pandemia, luego volvió un poco más a la normalidad.

¿Qué oportunidades ven para el contenido original infantil en Latinoamérica?

Nosotros estamos cada vez más activos en Latinoamérica. Estamos buscando tanto socios coproductores de nuestros proyectos, como de posibles proyectos latinoamericanos en los que podamos entrar. Pero es complicado coproducir series de animación. Ahora empieza a haber ejemplos de éxito, pero hasta ahora era muy complicado y si había eran colaboraciones en largometrajes. En este momento, estamos conociendo empresas y viendo cuál podría ser ese proyecto que nos permita la coproducción, pero todavía no se ha dado. Sí hemos trabajado con canales, pero no con productoras.

¿Con qué canales trabajan en la región?

Sobre todo con canales panregionales, tanto de pago como plataformas, que son los principales clientes. Aunque a nivel individual cada territorio sigue comprando y necesitando contenido, pero no son los clientes más accesibles porque no van a todos los mercados. Los principales clientes siguen siendo las grandes plataformas y los canales panregionales.

¿Qué ejemplos de contenidos recientes puede mencionar?

El que mejor ha funcionado es Yo, Elvis Riboldi, una serie que acabamos de producir el año pasado. En Latinoamérica está en Cartoon Network en toda la región y también ahora en HBO Max, que es la plataforma que forma parte del grupo WarnerMedia. Ahora estamos intentando hacer la segunda temporada. Estamos buscando financiarla y ver si repetimos los mismos partners o si buscamos otros. También tenemos otros proyectos más de catálogo que se han vendido en plataformas o canales locales, pero no en toda la región.

¿Qué títulos destaca del catálogo?

Somos una productora y distribuidora. Tenemos una mezcla de contenido propio y de terceros. Tenemos Rocky Kwaterner, es una serie coproducida con Francia en la que nosotros gestionamos España y Latinoamérica. Se está emitiendo en Clan TV de España con muy buenos ratings. Tenemos también Mironins, una serie producida en pandemia que estamos finalizando ahora y que estará disponible a partir de septiembre en Iberia y Latinoamérica. Y tenemos otras producciones en desarrollo.

De contenido de terceros tenemos producciones españolas de empresas más pequeñas que representamos a nivel internacional, como por ejemplo Edebits y Four and a Half Friend, de la productora Edebé Audiovisual; tres series stop motion de una productora gallega y series preescolares en 3D CGI de una productora valenciana. También acabamos de añadir al catálogo como agentes para Latinoamérica un par de producciones francesas.

¿Cómo ha sido este tiempo de eventos y ferias virtuales?

Después de unos once mercados virtuales y ahora con Annecy, la verdad es que la gente tiene ganas de volver al encuentro presencial. Los virtuales si bien han sido un apoyo, no son lo más eficiente. Se pierde la espontaneidad de los pasillos. Y estamos hablando de un negocio muy personal. Sí creo que los eventos virtuales han democratizado a la industria, porque ahora los productores pequeños que no pueden pagar un pasaje pueden tener una conferencia, un video call, que han venido para quedarse, pero no en los mercados, sino entre los mercados.

¿Cuáles son los próximos mercados en los que participará?

Estaremos en Cartoon Forum, que es el mercado por excelencia en Europa y, donde presentaremos el proyecto Mis pequeños héroes, basado en una colección de libros del que hemos coordinado las ilustraciones en España. Haremos el pitch en el que será el primer evento presencial de la temporada de otoño. También habrá eventos presenciales y virtuales de Kidscreen de Polonia, Cinekid de Ámsterdam y el Weird de Segovia. Y, claro, también participaremos en Mipcom.

¿Cómo vislumbra los próximos meses para el sector?

Durante todo este periodo ha habido mucho desarrollo y hay mucha gente con proyectos nuevos que están buscando financiación. Nosotros tenemos seis proyectos en desarrollo hoy en día. Creo que va a haber mucha producción a partir de hoy si se consigue la financiación del sector.

Bitnami