El último informe Latin America Streaming Behavior Survey de la consultora revela las principales tendencias y demandas de los usuarios de streaming en la región. ¿La principal? Apps móviles y contenido descargable, seguido del costo, una buena experiencia de usuario y anuncios que los representen.

El consumo de video OTT está ganando fuerza en América Latina, a medida que más espectadores en la región optan por cortar el cable y ver videos en línea para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. En este contexto, el crecimiento del mundo OTT se magnificó en 2020, y la pandemia de Coronavirus ayudó a que el cambio hacia el video vía streaming ocurriera aún más rápido en la región.

«La creciente popularidad en la región significará un aumento de la competencia, y comprender el comportamiento de los espectadores es fundamental para el éxito», dice el último informe Latin America Streaming Behavior Survey de Penthera, realizada en mercados clave como México, Brasil, Colombia y Argentina para analizar las preferencias y comportamientos de los usuarios hacia el video online.

Los dispositivos, modelos y horarios de preferencia

Según el informe, la mayoría de los espectadores latinoamericanos ven video en múltiples dispositivos, pero el móvil es la plataforma más utilizada. El 90% de los espectadores usan sus smart phones y tablets, por delante de las TVs conectadas (70%) y la PC (65%). Las empresas que no consideran importante la experiencia móvil podrían perder terreno frente aquellas que priorizan esa experiencia.

De hecho, más de la mitad de los encuestados (56%) dijeron que prefieren ver videos en dispositivos móviles a otros dispositivos. Las generaciones más jóvenes tienen la mayor preferencia por las plataformas móviles, con un 70% de los usuarios de 18 a 24 diciendo que prefieren los dispositivos móviles.

Esta preferencia también se refleja en el tiempo invertido: los latinoamericanos pasan la mayor parte de su tiempo viendo videos móviles (44%) en comparación con TV conectadas (31%) y la PC (26%).

A pesar de que los teléfonos móviles permiten llevar el contenido a cualquier lugar, los espectadores aún disfrutan viendo contenido de video en sus teléfonos y tabletas mientras están en sus hogares. De hecho, el 93% de nuestros panelistas dijeron que transmiten videos móviles en casa, mientras que el 28% lo ve en el dispositivo móvil cuando viaja y el 24% lo ve cuando está fuera de casa.

Eso explica por qué, cuando se decide por un servicio de video por suscripción, el factor principal para los espectadores latinoamericanos es tener una aplicación móvil. El 40% de nuestros panelistas dijeron que es la consideración más importante, por delante de la facilidad de uso (15%) y la disponibilidad de películas y programas que les gustan (12%).

Además, el 83% dijo que espera que un servicio ofrezca funcionalidad de descarga y el 70% incluso pagaría más por el contenido descargable. En última instancia, los proveedores de OTT deben considerar todas las plataformas en las que los espectadores ven videos y qué tan accesible es ese contenido.

Las principales frustraciones del usuario OTT en América Latina

Las frustraciones en referencia al mundo del streaming son altas en América Latina, y la encuesta de Panthera revela una conexión directa entre las malas experiencias y problemas como el abandono del servicio. El 92% de los encuestados dicen que han tenido problemas al mirar video en línea. El problema más común es el buffering y el 58% dice que se ha sentido frustrado por ello, seguido de que el video tarda demasiado en iniciarse (52%) y los anuncios se estancan (40%).

Cuando se encuentren con un problema de buffering, es probable que los espectadores latinoamericanos abandonen la transmisión. El 43% de los encuestados dicen que toleran 2 búferes antes de abandonar la transmisión; el 38% dice que esperan solo uno antes de abandonar la transmisión. Esta alta tasa de abandono demuestra la necesidad de que los proveedores de video en la región garanticen que sus espectadores tengan una experiencia fluida.

Sin embargo, actualmente, los televidentes latinoamericanos están experimentando retrasos e interrupciones frecuentes, especialmente en su dispositivo de visualización preferido, el móvil. El 29% dijo que esperan entre 8 y 10 segundos para que sus videos se carguen en el móvil en promedio, y un 29% diferente dijo que están esperando aún más. Esto probablemente explica por qué tantos espectadores dijeron que pagarían más por el contenido descargable, lo que elimina estos retrasos en el inicio y otros problemas como el buffering.

Además de las cuestiones de experiencia, a los televidentes latinoamericanos les importa mucho el costo. Cuando se les preguntó cuál era la razón principal para cancelar una suscripción a un servicio de video, el 53% citó el costo. Las razones secundarias incluyeron un servicio que no tenía suficientes películas y episodios favoritos (47%), falta de programación (32%) y encontrar otro proveedor de video que les gustara más (30%).

Los usuarios latinoamericanos y los anuncios

Los espectadores de todo el mundo aprecian poder acceder al contenido de video de forma gratuita o a un costo reducido a cambio de ver anuncios, y América Latina no es una excepción. Sin embargo, los encuestados expresaron frustraciones únicas con la experiencia del anuncio de video.

Los espectadores latinoamericanos dijeron que la experiencia publicitaria más frustrante es cuando el mismo anuncio se repite, y el 59% lo cita como un punto en contra. Otra frustración incluyó que se mostraran demasiados anuncios (45%) y que el anuncio no se reprodujera o no se almacenara en el búfer (32%). Para los proveedores de video a pedido con publicidad, estos problemas resaltan la importancia de crear no solo una buena experiencia de visualización, sino también una d experiencia que coincide.

Además, otro gran problema que enfrentan los espectadores de videos con publicidad en América Latina es la relevancia de la publicidad. Una gran mayoría (70%) de nuestros panelistas dijeron que no se sienten representados en los anuncios. Los problemas comunes son que los productos que se venden a menudo no son locales y los anuncios a veces son solo una versión traducida de su contraparte en inglés.

Si los espectadores de anuncios no se conectan con los anuncios que ven, los anunciantes están desperdiciando su dinero en la región y están perdiendo una gran oportunidad de conectarse con espectadores comprometidos.

En conclusión

El OTT está experimentando un aumento masivo en América Latina. Aunque el acceso limitado a Internet de banda ancha ha sido un obstáculo en el pasado, en los últimos años se han visto muchas mejoras y, como consecuencia, la adopción de OTT ha crecido. El corte de cables es cada vez más popular, y los OTT en la región están experimentando un crecimiento de nuevos usuarios y tiempo dedicado a la visualización.

La adopción del streaming es especialmente alta en dispositivos móviles. Los espectadores en América Latina no solo miran en sus teléfonos en grandes cantidades, sino que más de la mitad dicen que prefieren ver en sus dispositivos móviles en lugar de computadoras o televisores conectados. Sin embargo, no importa en qué tipo de dispositivo estén mirando, los espectadores esperan una experiencia fluida. Aquellos que lo hagan obtendrán una ventaja sobre la creciente competencia OTT en América Latina y en todo el mundo.

Bitnami