Marcelo Caetano, director de Programación de Record TV, detalla a ttvnews la estrategia del canal brasileño, enfocada en la ficción original con novelas como Génesis y formatos de entretenimiento como The Farm de Sony.

Como uno de los grandes referentes de la TV abierta de América Latina, Record TV transita en la actualidad grandes desafíos para esta nueva normalidad y lo que se vendrá postpandemia del Covid-19.

En diálogo con ttvnews, Marcelo Caetano, director de Programación de Record TV, hecha luz acerca de las estrategias de la cadena brasileña para este 2021.

¿Qué balance le dejo a Record TV este último año en el marco de la pandemia?

Tuvimos un año desafiante. La compañía trabajó rápidamente en la aplicación de los mejores protocolos sanitarios y eso nos permitió seguir presentando una programación diversa y atractiva. Esa programación sufrió ajustes a lo largo del año, pero tuvimos éxito pleno con todos ellos.

Nuestro periodismo imparcial e independiente fue referencia a lo largo del año, amplificando mucho más nuestra presencia y relevancia. Nuestras novelas y shows fueron aclamados por la crítica y lograron resultados notorios.

¿Cómo quedó posicionado el canal en el mercado?

Seguimos en el viceliderazgo de la audiencia en Brasil desde 2017 en la principal franja horaria de la TV (7:00 a 00:00). En 2020 amplificamos nuestros resultados y asumimos también el viceliderazgo las 24 horas del día. Fue un año de grandes aprendizajes, mucha movilización y cooperación para avanzar rumbo a nuestros objetivos.

¿Qué programa, bloque o estrategia de programación destacaría como la más exitosa para el canal durante el año pasado?

El reality show A Fazenda (The Farm, Sony Pictures Television) fue el gran destaque de 2020. Conquistamos números de audiencia avasalladores, una gran repercusión en las redes sociales y una facturación acorde.

¿Cómo se prepara el canal a nivel de programación para este 2021?

Seguimos apostando a los pilares de nuestra programación: telenovelas, periodismo y reality shows. La novela Génesis, que actualmente ocupa el prime time del canal, es nuestra producción bíblica de mayor audiencia desde 2016 y ya fue vista por 108 millones de brasileros. ¡Es un nuevo fenómeno! Seguramente tendrá un gran éxito en muchos países.

También estamos invirtiendo en los reality shows. Este año tenemos siete formatos ya en producción: Power Couple Brasil, Canta Comigo y Canta Comigo Teen, Top Chef Brasil, A Fazenda y un formato inédito y original de Record TV: A Ilha dos Famosos.

Además, exhibiremos a partir de junio el docu-reality O Hospital, una producción también inédita y original producida por el área periodística de Record TV dentro del más moderno complejo hospitalario de América Latina.

Todo ese volumen de contenido demuestra el empeño de la compañía en llevar a los brasileros y al mundo a través de Record Internacional más información y entretenimiento. Esa es nuestra clave para producir el contenido.

¿Cuál es el porcentaje destinado a la producción original de ficción, entretenimiento, talk shows, magazines y noticieros del canal?

En Record TV nos enorgullecemos de ser una de las mayores productoras de contenido del mundo. Más del 90% de lo que ofrecemos en nuestros canales y plataformas son producciones propias, con el rostro y clave del pueblo brasilero.

A nivel de programación internacional, ¿cuál es la búsqueda de entretenimiento y enlatados?

En Record TV seguimos monitoreando el mercado en busca de contenidos relevantes: films, series, animaciones y documentales son parte de la estrategia del canal para el montaje de una gran programación diversificada y competitiva.

¿Cuáles son los proveedores extranjeros más estrechos del canal?

Mantenemos alianzas con grandes players mundiales, tanto en la adquisición como en la venta de contenidos originales. Entendemos que la globalización y cooperación entre players es un camino próspero para el mercado del entretenimiento.

¿El canal mantiene volume deals o deals puntuales con los estudios de Hollywood?

Actualmente mantenemos un deal con los estudios Sony. Además, seguimos con muchas otras alianzas de cooperación para la oferta de contenidos relevantes.

¿Hay espacio para este contenido en la TV hoy? ¿O solo para títulos que estrenen en el mismo año en cine, Pay TV y Free TV?

Este género continúa ocupando un importante espacio en la TV abierta brasilera. Los blockbusters –independientemente del año en que fueron lanzados-, siguen teniendo relevancia para los telespectadores y los anunciantes. Los principales players que actúan en el mercado de streaming utilizan la amplitud y la capacidad del género en la TV abierta para el lanzamiento de sus nuevos productos.

¿Cómo se prepara el canal para la cobertura de eventos en vivo tan importantes como las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, Copa América 2021 y Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Haremos una buena cobertura periodística de estos eventos, dando a los brasileros una interesante alternativa de contenido.

¿Cuáles son las ferias internacionales de contenidos que atiende con regularidad?

La compañía participa anualmente de todos los principales eventos internacionales de contenido. Son muy buenas oportunidades para conocer las tendencias de producción, para acercarnos a nuevos players y reforzar las exitosas alianzas ya existentes.

¿Qué géneros irá a buscar Record TV a estos mercados durante este año?

Films, series, animaciones, documentales y reality shows son los géneros que siempre están en nuestro radar.

¿Cuáles son los desafíos de la TV lineal en tiempos de streaming?

Mantener la relevancia. El mercado necesita reforzar su comunicación en el sentido de ratificar que somos relevantes en el escenario del entretenimiento.

Bitnami