La productora colombiana debuta en la ficción para TV con Mil colmillos, la primera serie original de HBO Latin America en el país. Federico Durán, productor ejecutivo, explica a ttvOriginals la mirada artesanal que tienen del audiovisual y los nuevos incentivos para producir en Colombia.

Rhayuela Films, productora colombiana reconocida por su larga y exitosa trayectoria en publicidad, videoclips y cine, puede jactarse de haber ingresado por la puerta grande en el mundo de la ficción televisiva: HBO Latin America la eligió para producir su primera serie original en Colombia.

Anunciada en 2018 y prevista para estrenarse en 2020, Mil colmillos es un thriller de acción, terror y suspenso, una inédita incursión en estos géneros para HBO en la región.

La historia, escrita y dirigida por Jaime Osorio (El páramo, Siete cabezas), comienza cuando un comando de élite del Ejército de Colombia es desplegado en la selva con la misión de acabar con el misterioso líder de una secta que guarda un secreto de más de 500 años.

Mil colmillos

 

ttvOriginals dialogó con Federico Durán, productor ejecutivo de Mil colmillos por parte de Rhayuela Films, sobre la anticipada serie y los desafíos de producir televisión de calidad en Colombia.

¿Cómo está siendo la entrada de Rhayuela Films en televisión?

Estamos terminando Mil colmillos, y tenemos otros varios proyectos de series en desarrollo que vienen para 2020 y 2021.

Nosotros venimos del cine, un mundo en el que tenemos todos los contactos, todo el conocimiento de cómo funciona… y estamos en un proceso de meternos en la televisión. Mil colmillos nos permite estar en el radar de muchas plataformas, pero nos gusta ir poco a poco, solidificar relaciones.

HBO es un socio importantísimo para nosotros. Y estamos en un punto en donde no queremos abarcar mucho y apretar poco, como dicen, sino que queremos hacer cosas buenas y como nos gusta: con las manos.

¿Cómo entiende Rhayuela la producción de ficción para TV?

Para nosotros el audiovisual sigue siendo algo que va entre la parte industrial y la parte artística, autoral, y nos apasiona mucho.

De algún modo, las plataformas se han acercado a esto con series mucho más cortas, con modelos de producción mucho más cercanos a la creación y a la autoría, y esto nos ha abierto la posibilidad de trabajar con plataformas y canales premium de televisión, que es lo que estamos haciendo ahora.

Vemos el mercado de plataformas y canales premium como un mercado que es posible para lo que hemos hecho en cine mucho años: una mirada mucho más boutique sobre el audiovisual.

¿Cómo ha sido el trabajo con HBO?

Ellos son súper exigentes, súper expertos, tienen una visión muy clara de a dónde quieren llevar los proyectos, del nivel artístico, conceptual y técnico. Y nosotros a la vez traíamos un proyecto muy apasionados, con mucho ímpetu. Entonces fue muy bueno porque todo eso potenció el proyecto muchísimo.

¿Qué desafíos tuvo la producción de Mil colmillos?

En este caso, la producción tenía que adaptarse al proyecto, por el tipo de locaciones, la cantidad de acción, de efectos… El proyecto era muy exigente, y el modelo de producción de por sí tenía que ser así, independientemente de quiénes estuviéramos vinculados a él. Era muy exigente tener el crew, toda la infraestructura para llegar a las locaciones que eran muy complejas, fue muy exigente en condiciones de rodaje.

¿Qué diferencias encuentran al financiar una serie respecto a una película?

El tema de la financiación está cambiando mucho. En el cine, normalmente para el desarrollo y para tener un capital semilla uno busca fondos, subsidios, coproducciones, y en una etapa más avanzada uno se mete con el tema de ventas y canales de televisión. Con la televisión funciona distinto, porque uno hace un desarrollo y ya en un punto relativamente rápido uno está listo para hablar con canales y plataformas.

Entonces siento que se mueve un poco más rápido. Aunque al mismo tiempo hay una gran cantidad de proyectos en el mercado, y ese es el gran reto: encontrar el diferencial para que tu proyecto sea el que buscan.

¿Qué atractivos ofrece Colombia para producir series?

Se están haciendo muchas producciones en Colombia. HBO, Amazon, Netflix, Movistar, Telemundo… grandes plataformas y canales internacionales están viniendo a producir en el país.

Además, justo se acaba de aprobar una ley que va a dar un incentivo tributario del 35% a la producción de series de televisión en Colombia. Es decir que el costo se va a acortar en un 35% en todo lo que tiene que ver con gastos, talento, actores, etc., mientras sea colombiano.

Esto es un incentivo gigantesco para toda la industria de la televisión premium, y seguro atraerá a nuevas empresas internacionales a invertir aquí.

 

MIL COLMILLOS

El 22 de agosto de 2019 inició el rodaje de Mil colmillos, en locaciones como Bogotá y Zipaquirá. Es la primera serie original de HBO Latin America filmada íntegramente en Colombia y con talentos locales.

Mil colmillos está protagonizada por Carlos Alberto Mariño. quién interpreta a Matías, el líder de una milicia de origen desconocido. Se le unen Claudio Cataño (Rojas), Alejandro Buitrago (Díaz), Jaisson Palacios (Jackson), Héctor Sánchez (Enfermero), Carolina Ribón (Flor), Andrea Olaya (Pardo), Jarlin Martínez (Barragán), Andrés Londoño (Castillo) y Sebastián Carvajal (Cárdenas).

Como parte del proceso de creación de los personajes, el elenco estuvo inmerso en un entrenamiento militar por varias semanas, conviviendo con jóvenes soldados y militares, mientras recibían adiestramiento de campo e instrucciones como prácticas de tiro y polígono.

La producción original de HBO Latin America, en conjunto con Rhayuela Films, tiene la dirección de Jaime Osorio y Pablo González. La historia está creada por Jaime Osorio y Guillermo Escalona. Los productores ejecutivos son Luis F. Peraza, Roberto Rios, Paul Drago y Gabriela Remirez por parte de HBO Latin America, y Federico Durán por Rhayuela Films.

La serie de 8 episodios de una hora tiene previsto su estreno en 2020.

Bitnami