El jueves 8 de abril se celebrará el evento que une el mundo editorial con el audiovisual. Entre los participantes confirmados se encuentran compañías como Atresmedia, RTVE, Movistar+, HBO, Secuoya Studios, Onza, Buendía Estudios, Boomerang TV y VIS.

Rodando Páginas, del libro a las pantallas ultima los detalles de su cuarta edición, que se celebrará en formato híbrido el próximo jueves 8 de abril, desde Madrid.

La finalidad de esta cita anual imprescindible y de referencia es crear sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas.

A la presentación institucional que se podrá seguir virtualmente acudirán: Mario Madueño, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual); Patrici Tixis, presidente de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España); Ruperto Merino, subdirector general de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid; Daniel Fernández, presidente de CEDRO; y Borja Cobeaga, presidente de DAMA.

En este evento anual, las escritoras, escritores, editores y agentes literarios presentarán los 10 libros seleccionados. Se hará ante un público compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. También servirá de punto de conexión para que los representantes de las 10 obras seleccionadas se reúnan con productores y televisiones.

Actualmente se ha confirmado la presencia de diferentes televisiones como Telecinco Cinema, Atresmedia o TVE; plataformas como Movistar+ o HBO; productoras como Morena Films, Secuoya Studios, Onza, Buendía Estudios, Boomerang TV o ViacomCBS International Studios; y distribuidoras como Tripictures.

Además, se celebrará la mesa redonda “Adaptaciones literarias con protagonismo femenino”, moderado por la periodista Eva Cruz. Participarán la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.

Las inscripciones para asistir virtualmente al evento y agendar reuniones con los titulares de los derechos de adaptación de los 10 libros seleccionados, ya están disponibles aquí.

Rodando Páginas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En esta cuarta edición se han unido CEDRO y DAMA.

Entre las 157 obras presentadas, una cifra que dobla a la anterior edición, se han seleccionado un total de 10. Pertenecen a géneros tan diversos como: cómic, infantil, thriller, terror, policíaco, predominando la comedia, histórico y drama, y están escritas por siete autoras y cinco autores.

El comité de expertos encargado de la selección estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Casandra Macías y Marina Maesso, guionistas y analistas de guion en HBO Europa; Concepción Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual en la UC3M; Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes; Guadalupe Balaguer, productora; y David Martín de los Santos, cineasta.

Hasta la fecha se han cerrado en pasadas ediciones de Rodando Páginas seis acuerdos de opción para su adaptación: Tea Rooms, mujeres obreras de Luisa Carnés; Lamia de Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic, Una madre de Alejandro Palomas; Superpatata, cómic infantil de Artur Laperla; y Feliz final de Isaac Rosa. La sexta obra se podrá hacer pública próximamente.

Los proyectos audiovisuales en los que ya se está trabajando, basados en estas adaptaciones, abarcan diversos formatos: desde series de televisión hasta largometrajes cinematográficos; además de diferentes géneros: desde ficción hasta animación.

Bitnami