Ronaldo Nazário coronó el Sports Summit MX 2020

La segunda jornada del Sports Summit MX 2020, organizado por TTVMedia Group, cerró con la presencia del astro mundial y presidente del Real Valladolid, y una asistencia récord de 2.000 personas.

Este jueves 27 de febrero, la segunda edición del Sports Summit MX, evento organizado por TTVMedia Group, dio cierre en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, con asistencia récord de unas 2.000 personas.

En dos escenarios (Sports Industry Stage y Innovation Stage), se dieron cita más de 70 speakers internacionales de la industria del deporte y sus socios de medios, plataformas sociales y compañías tecnológicas.

Ronaldo Nazário, el astro del fútbol mundial

La segunda jornada fue coronada por la presencia de Ronaldo L. Nazário, acaparando la atención de todos los asistentes. A sala completa, el astro del fútbol mundial, propietario del club Real Valladolid, dio una conferencia junto a David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, titulada “Camino a las grandes ligas”.

El ex futbolista narró su salida de los campos de juego en 2011, tras una lesión jugando en San Pablo para el Corinthians. “Allí decidí dejar el fútbol”, recordó.

Al tiempo fue que ingresó a la “aventura” de comandar el Real Valladolid en España. “Un club con una historia muy bonita”, afirmó.

“La primera persona a la que llamé cuando compré el equipo fue a David; tenía claro que él tenía que ser parte de esto conmigo”, aseguró Ronaldo. “Me pareció una oportunidad perfecta”.

El ahora propietario y presidente del club, dijo: “Estábamos condenados a descender (…) Nunca sufrí tanto en mi vida deportiva como sufrí como presidente”, pero “estaban equivocados”, porque “hemos hecho un trabajo excepcional”.

Al momento de destacar inversiones, Ronaldo subrayó que en la actualidad el club tiene “un gimnasio digno de primera división”, y agregó: “No tenemos excusa para no estar fuertes, porque también se ha invertido en el estadio”.

Asimismo, dijo que Real Valladolid ha inaugurado una oficina en Madrid.

“A mi modo de ver, el Valladolid debe dejar de ser un equipo local y convertirse en nacional e internacional. ¿Por qué no?”, aseguró.


Ronaldo L. Nazário en la conferencia de cierre del Sports Summit MX 2020
.
Los destaques de la última jornada

En la conferencia “Grandes retos de nuestro fútbol”, Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, compartió detalles de cómo se prepara el país para recibir a la Copa del Mundo de la FIFA que llegará a Norteamérica en 2026.

El ejecutivo compartió detalles de cómo la implementación de la tecnología ha mejorado la dinámica y el arbitraje en la Apertura 2019 de la LigaMX.

“Gracias a la implementación de la tecnología tuvimos más de 200 jugadas revisadas y 118 de estas fueron corregidas”, explicó De Luisa. “Con el VAR tenemos un error cada 7,1 partidos mientras que antes del VAR había un error cada 1,2 partidos”, agregó.

Por otro lado, el dirigente destacó los protocolos de la FIFA para sancionar los cánticos y expresiones ofensivas de los estadios a nivel internacional.

“Desde que se implementó el protocolo sabíamos que habría vetos y esperemos que sean con máxima sanción”, afirmó. Se busca como castigo expulsar a las personas del estadio (…) sin que haya eliminación de torneos ni pérdida de puntos”, agregó.

Con respecto al crecimiento del fútbol femenino mexicano, De Luisa destacó que se busca “potenciar el fútbol femenil” aumentado la participación, con un programa donde hay unos 300.000 niños y niñas, además de desarrollar de manera profesional la actual liga y así establecer las bases para ofrecer “un espectáculo atractivo y con mayores ingresos”.

“En el 2020 se trabajará para las sedes junto con el presidente de la FIFA para definir toda la organización del Mundial. Tenemos 17, esperamos bajar a 10”.

“Pelearemos para que la inauguración del Mundial sea en la Ciudad de México. No será fácil porque peleamos contra estadios de la NFL”.


Yon De Luisa recibe de parte de Sebastian Lateulade, CEO de TTVMedia Group, un balón diseñado con arte de pueblo originario Huichol
.
Revelados los detalles del Mundial Catar 2022

Asimismo, se realizó el panel “Catar 2022: faltan 1.000 días para la primera Copa del Mundo FIFA en Oriente Medio”, con la presencia de Exmo. Sr. Mohammed Al-Kuwari, embajador de Catar en México.

El embajador estuvo acompañado de Yezenia Carrillo, líder de la Comunidad Mexicana en Catar (Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022); e Isabel Davalos, especialista sénior de Medios del Comité Supremo para la Organización y el Legado (Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022).

La esperada conferencia dio detalles acerca de cómo se viene preparando la primera Copa Mundial de la FIFA en el Medio Oriente y que tendrá varias innovaciones en infraestructura, tecnología y cultura en el deporte.

“El año pasado ya estaban listos cuatro estadios y este año estarán listos los otros cuatro. Todos dos años antes del Mundial”, destacó Al-Kuwari.

Entre las innovaciones, se subrayó lo referido al traslado de fanáticos. “El metro podrá conectar en solo una hora a los estadios que están más lejos para que se puedan ver dos partidos en un día”, adelantó.

Asimismo, el embajador confirmó que se podrá beber alcohol durante el torneo mundialista, “en lugares establecidos”, que para el caso serán las Fan Zone.


Exmo. Sr. Mohammed Al-Kuwari, embajador de Catar en México
,
Clubes y ligas de fútbol, Fórmula 1 y más

Además de las Keynotes, la agenda del escenario principal contempló -como en la jornada anterior- varios paneles que abordaron aspectos de innovación tecnología, combate a la piratería y protección de contenido de eventos deportivos, así como de clubes y ligas deportivas, entre los que figuró el “Foro Mundial de Ligas: El nuevo orden del fútbol”.

En este sentido, por primera vez en la historia, el Foro tiene un presidente latinoamericano en representación de más de 40 ligas de fútbol del mundo.

De este panel participaron Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la LigaMX y Foro Mundial de Ligas; Juan Enrique Vélez, presidente de Dimayor; Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina; y Carlos Del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga.

El panel giró en torno a la internacionalización, los derechos deportivos y las nuevas plataformas.

Por el lado de LaLiga, Carlos del Campo destacó que en 2014 se abrieron oficinas internacionales, una en Dubái y otra en China. “A partir de ese año se comienza en el desarrollo de seguidores y la creación de valor de marca de LaLiga. Esto nos permitió aumentar la apertura de oficinas alrededor del mundo”, dijo.

Por su parte, Enrique Bonilla comentó acera de las estrategias que se están llevando a cabo en las transmisiones de los partidos en México: “Queremos crecer tanto en México como también en Estados Unidos”.

Asimismo, Mariano Elizondo expuso acerca del proceso para que el fútbol argentino se extienda al mundo. “Hay que trabajar para que nuestro fútbol sea más reconocido y así poder aumentar nuestros recursos”.


Foro Mundial de Ligas con referentes de Argentina, Colombia, México y España

.
Otra de las Keynotes del día fue la de Federico González Compeán, director general de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, titulada “Fórmula 1: Gran Premio de la Ciudad de México”.

El ejecutivo comenzó la conferencia destacando el trabajo visionario para diseñar el circuito mexicano de Fórmula 1.

“Al principio fue analizar cómo aprovechamos el Autódromo para que fuera un predio multieventos”, comentó González Compeán. “Cuando lo remodelamos, no estaba en el horizonte que íbamos a hacer Fórmula 1”.

“Un evento deportivo como la Fórmula 1 es de un impacto global. Tuvimos que pensar quiénes eran los clientes, contar con apoyo del gobierno federal, de la industria y del talento mexicano”, destacó.


Federico González Compeán en plena conferencia

.
Por otra parte, en el panel “El poder del fútbol femenil” se revisó la relevancia del género femenino en el deporte, demostrando clave y estrategias detrás de las ligas y clubes.

“La copa femenina fue un acontecimiento de repercusión real, tuvo una audiencia superior. Hay que dejar de pensar el fútbol femenino como una responsabilidad social empresarial y pensarla como algo más”, subrayó Patricia Rodríguez, directora ejecutiva del Elche CF.

“La liga mexicana tiene una estructura que todos quieren: tenemos una asamblea, televisoras, marcas y afición”, destacó Mariana Gutiérrez, de la LigaMX Femenil. “La afición es muy diferente a cualquier otra afición; la industria lo comienza a entender y los suma a la conversación”, añadió.


Panel: El poder del fútbol femenil
.
CamOnApp, TagPay y Rezzil, ganadores del Startup Competition

La primera edición de la Startup Competition, organizada por el Sports Summit y el Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft, tuvo como triunfadores a las startups CamOnApp (Argentina/México), Tagpay (Reino Unido/México) y Rezzil (Reino Unido/Costa Rica).

Para esta competencia, un jurado seleccionó el proyecto ganador entre 10 startups latinoamericanas de soluciones innovadoras aplicadas a diferentes escenarios como eSports, Business Insight, Fan Engagment, Performance y Smart Stadium.


El jurado y los ganadores de la primera edición de Startup Competition

.
El Sports Summit MX 2020 contó con el apoyo de LaLiga y ACE (Corporate Partners); Facebook y Senn, Ferrero y Asociados (Platinium Partners); Nagra Kudelski, Caliente y Corona (Industry Partners); Smart Live Protection, TMI Abogados y Nielsen (Conference Partners); Comtelsat y TeleVital (Strategic Partners); Resonant Sports (Innovation Partner) y LAAPIP (Academic Partner).

Bitnami