El canal inaugurará un nuevo slot diario para títulos de ficción, con series como Los Durrell o Grantchester, y la aclamada Esto no es Suecia.

La 2 estrena trimestre renovando su parrilla y apostando por una nueva estructura en la que el público identifique mejor sus espacios favoritos. La cadena mantiene su franja cultural por las mañanas, crea una nueva cita con la ficción por las tardes y renueva su prime time con estrenos, nuevos enfoques y nuevas temporadas de espacios ya consolidados.

El plató de Late Xou con Marc Giró, en los estudios de RTVE Cataluña en Sant Cugat del Vallès ha acogido este jueves la presentación de las novedades, en una rueda de prensa conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Laura Folguera, directora de La 2, ha calificado el canal de «rincón exquisito». «Este abril estrenamos prime times para generar franjas horizontales ahora que el consumo televisivo ha cambiado y los consumos lineales tienen que estar ordenados para que la gente los encuentra».

Marc Giró, que sigue en el consolidado LateXou, ha bromeado: «No tenemos novedades porque cuando una cosa funciona, ¿para qué tocarla? Lo que sí que vamos a tener son grandes estrellas y un gran presentador, que soy yo. Estamos muy felices de estar en RTVE Play y en La 2».

Urbana Gil, directora de Sociedad y Cultura de RTVE, ha anunciado el estreno de Ovejas eléctricas: «No es un programa de literatura, de novedades literarias ni de escritores o escritoras, sino del noble arte de contar historias, de narrativa». Por su parte, el conductor del espacio, Berto Romero, ha explicado que el programa trata «cómo se cuentan las historias desde muchos ámbitos, desde el literario, por supuesto, pero también desde el cine, videojuegos, cómic. Contaremos con colaboradores y colaboradoras punteros en su campo y conmigo, que soy ingenioso y hago chistes imbéciles. De la mezcla de las dos cosas sale algo muy entretenido, que, cuando acabas de ver el programa, te deja un poso de curiosidad».

Carlos del Amor, que va a estrenar la cuarta temporada de La matemática del espejo, ha definido el programa como «un caramelo, de entrevistas pausadas, pero con muchas sorpresas, en las que no hay muchos fuegos artificiales, pero sí que pasan cosas. Hemos conversado con 40 personajes que, fuera de promoción, aceptan sentarse a charlar sobre la vida. Estrenamos con Juan Tamariz y luego tendremos, entre otros, Emilio Aragón y los Javis, y un programa muy especial que vamos a hacer sobre trasplantes.»

Oriol Nolis ha anunciado que en Documaster «vamos a poder ver los mejores documentales de la televisión. Habrá documentales sobre historia y también de otro tipo de géneros, como música o de grandes personajes como Jackie Kennedy o el Papa».

Marc Clotet, productor ejecutivo de Esto no es Suecia, ha agradecido «la apuesta de Alberto Fernández, director de RTVE Play, por la serie», que este fin de semana compite en el Festival de Cannes Series. «Estamos muy felices del recibimiento que está teniendo aquí y en Europa. Es una serie que la gente que la ve no puede parar de verla, y que con la que el espectador, aunque no tenga hijos, se ve reflejado. La serie te hace reflexionar sobre la vida, dónde está la felicidad y qué buscamos cada uno de nosotros en este mundo».

Tània Sarrias, presentadora de Culturas 2, se considera «una privilegiada por poder hacer este programa con tanto cuidado y cariño, por eso se está convirtiendo en un referente cultural, que acoge a los grandes nombres y que también es una puerta a descubrir el talento emergente».

Ovejas eléctricas, con Berto Romero: estreno el 9 de abril

Ovejas eléctricas es un viaje a las historias de ficción de todos los tiempos. Un formato distinto que, cada martes, a las 23:00 horas, hablará de guerras, infidelidades, infancia, robos, lugares inventados, crímenes, monstruos, naufragios, distopías y familia. Con Berto Romero como el maestro de ceremonias perfecto para generar risas y reflexión al mismo tiempo, y la colaboración de los expertos Jorge Carrión, Marta Jiménez Serrano, Isabel Cadenas Cañón, Antonio Martínez Asensio e Isabel Vázquez. Una producción de RTVE en colaboración con K 2000 (The Mediapro Studio), para los amantes de los libros, las series, las películas, los comics o los videojuegos.

Nuevas temporadas de espacios de prime time

Late Xou con Marc Giró mantiene su emisión los martes, a medianoche en La 2 y a las 20:00 horas en RTVE Play. Al más puro estilo del late show norteamericano, con divertidas entrevistas a personalidades de la cultura y la sociedad, juegos y actuaciones musicales y con el carisma y el humor fino y ácido de Marc Giró, junto a colaboradores como la actriz Candela Peña, que participará cada semana. Producido por RTVE Play en colaboración con Minuto de Barras.

La del miércoles será la noche del documental en La 2, con dos formatos clásicos, consolidados y complementarios, presentados por periodistas de prestigio: a las 22:00 horas, Documáster sigue apostando por documentales cinematográficos de gran formato e incorpora una novedad: la presentación del periodista Oriol Nolis para explicar y contextualizar la emisión. Y, a continuación, nueva temporada de En Portada, presentado por Lorenzo Milá. El espacio informativo decano en el formato de los grandes reportajes de actualidad ha cumplido 40 años en antena y regresa este trimestre con nuevas investigaciones periodísticas por todo el mundo. Puro servicio público de producción propia de RTVE.

El jueves, a las 22:00 horas, regresa La matemática del espejo. Carlos del Amor sacará a relucir las facetas personales y profesionales más desconocidas de figuras como Juan Tamariz, Emilio Aragón o Julie Andrieu, conductora de la serie documental de La 2 Las recetas de Julie. Producido por RTVE en colaboración con Dadá Films & Entertainment. Y a continuación, el estreno de En Primicia, un nuevo programa de entrevistas en profundidad en el que Lara Siscar nos acerca a los periodistas más relevantes y singulares de España, como Raúl del Pozo, Rosa Montero, Manuel Jabois, Federico Jiménez Losantos, Rosa María Calaf o Gervasio Sánchez.

Ficción actual de calidad

La 2 abre y cierra sus tardes con dos concursos culturales de éxito, puro ADN de la cadena: Saber y ganar, con Jordi Hurtado, y Cifras y Letras, con Aitor Albizua. Y tras los documentales de sobremesa y tarde, La 2 abrirá una ventana diaria, a las 19:00 horas, a títulos de ficción, de reciente producción y reconocimiento internacional. Las primeras serán el drama Los Durrell (desde el 23 de abril) y el thriller Grantchester (desde el 13 de mayo).

Y para reforzar esta nueva apuesta por la ficción, La 2 ofrecerá Esto no es Suecia. La serie de RTVE Play que refleja las contradicciones en la crianza de los hijos ha sido galardonada con el Premio Prix Europa y reconocida en el MIPCOM de Cannes, e inaugura este fin de semana la sección oficial de Canneseries. Podrá verse en La 2 los sábados, desde el 13 de abril, a las 20:30.

Educación, cultura y nuevos fines de semana

Otras dos de las principales franjas horizontales de La 2 se dedican a la educación y la cultura con espacios de producción propia de RTVE. De lunes a jueves, a las 10:00, se mantiene la cita diaria con La aventura del saber, el espacio de divulgación y formación presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús. Y a las 11:45, el magacín cultural Culturas2, con Tània Sarrias, que los viernes cede su turno a Un país para leerlo, con Carolina Alba. Además, el próximo lunes 8, La 2 estrenará el documental Picasso español, coincidiendo con el aniversario de la muerte del genial artista.

Y, como cada trimestre, La 2 renueva su programación en las tardes de los fines de semana. En las próximas semanas llegan nuevas temporadas Jardines con historia, El cazador de cerebros, que cumple 100 programas, y Los pilares del tiempo; y los estrenos De tapas por España y Geópolis, el programa de RTVE Play, presentado por Silvia Intxaurrondo, sobre la geopolítica que se esconde tras cuestiones cotidianas.

Bitnami