RTVE asegura su participación presencial en Mipcom 2021

María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, adelanta a ttvnews las novedades para el evento de Cannes, que será el primer mercado al que acudirán de manera presencial desde el inicio de la pandemia.

Es bien sabido que el contenido español en la actualidad ha alcanzado un status de referencia en el mercado internacional gracias a la calidad de sus historias y la excelente factura técnica.

En este sentido, las producciones -especialmente las de ficción- de RTVE han sido punta de lanza de este boom del contenido español a nivel internacional y las novedades de títulos confirman la calidad del producto.

“Con la distribución seguimos en especial con la ficción, con las series que produce RTVE que están siendo bastante reconocidas”, comenta a ttvnews María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE.

En este sentido, la ejecutiva destaca nuevos acuerdos en países como Italia y Francia, de series como La caza. Monteperdido y La caza. Tramuntana, así como otras ficciones como la serie HIT, telenovelas como Acacias 38, Seis hermanas y Dos vidas, que han abalanzado una muy buena acogida en el mercado internacional.

«Estamos bastante satisfechos de que el esfuerzo realizado al final ha merecido la pena. Seguimos abriendo nuevos mercados, que siempre es complicado, como es el caso de Oriente Medio, Asia, Rusia y CIS», destaca Pérez.

Por su parte, los mercados de América Latina y EEUU hispano siguen siendo el foco del brazo distribuidor de RTVE. «Estamos haciendo importantes acuerdos en el sector de la TV de paga, con las principales series que son novedad, como es el caso de La caza. Monteperdido, La caza. Tramuntana, Malaka y las últimas que han entrado al catálogo, como es el caso de HIT», explica la ejecutiva.

«Por lo general, nos movemos en el ámbito de los operadores panregionales, aunque también tenemos acuerdos con televisoras locales, como por ejemplo en México y Uruguay. Y tenemos varios acuerdos pendientes de firma con varias plataformas a nivel panregional y también en el mercado hispano de Estados Unidos», adelanta.

Con respecto a la llegada de nuevos players a los mercados de Hispanoamérica, la ejecutiva sostiene que la competencia es grande.

«Se está produciendo en los países a un nivel muy bueno y la competencia es grande. Pero el hecho de que haya contenedores tan grandes de contenido y que haya espectadores ávidos de consumidor ese contenido, nos da a los productores muchas oportunidades para que nuestras historias salgan de nuestros países y se puedan disfrutar en el mercado internacional», destaca.

En cuanto a la evaluación de RTVE y las ferias virtuales, María Jesús Pérez subraya que ha sido en general una buena experiencia.

«Nos ha dado la oportunidad de presentar las novedades, hemos visto que ha habido tráfico de compradores visionando, pero para equipos humanos acostumbrados al trato personal, se nos ha hecho un poco duro el solo haber hecho reuniones por videoconferencia. Estamos ilusionados ya con la idea de poder retomar los mercados internacionales, ya que pensamos que se van a dar pronto las condiciones adecuadas para poder viajar».

Primer mercado presencial pospandemia

La ejecutiva destaca que Mipcom 2021 será el primer mercado pospandemia de RTVE con stand. Allí presentarán sus novedades, como por ejemplo el documental Colón ADN, su verdadero origen, a estrenarse el 12 de octubre, así como la segunda temporada de HIT, la ficción juvenil Riders y los thrillers Sequía y Ana Tramel. El juego.

«Ya tenemos preparada la presencia con nuestro stand físico y temeos previsto viajar y tener nuestros encuentros presenciales», adelanta Pérez.

Asimismo, la ejecutiva considera que, si todo va bien, RTVE estará presente en MipCancun 2021 para poder reunirse con aquellos compradores que no hoy no pueden viajar a Europa.

«Los planes para este año se ciñen a estos dos mercados», afirma. «Si nos va bien con estas experiencias de octubre y noviembre, sin duda que estaremos viajando a Natpe Miami, que es para nosotros un mercado irrenunciable», afirma.

Bitnami