María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, comparte con ttvnews las últimas novedades de la corporación española entre las que figura el lanzamiento del servicio de streaming directo al hogar RTVE Play en América Latina.

La Corporación RTVE tiene a América Latina como su mercado natural, en el cual toda su oferta de servicios y contenidos alcanza la gran mayoría de las ventanas y países a nivel panregional.

En diálogo con ttvnews, María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, comparte las últimas novedades de la compañía, entre las que figura el lanzamiento del servicio de streaming RTVE Play en la región.

RTVE lanzó al mercado internacional su plataforma de streaming RTVE Play. ¿Cuáles son los planes del servicio en América Latina?

RTVE Play ha salido solamente en Panamá. Una vez que se hayan probado todas las funcionalidades de la plataforma y tengamos el visto bueno de calidad de nuestros técnicos, pondremos el servicio a disposición del público en todos los países de América, circunstancia que calculamos ocurra en un periodo corto de tiempo de entre uno y tres meses.

¿Cuáles son las prestaciones de la plataforma?

El servicio cuenta ya con unas 4.000 horas de producciones de ficción entre series y películas, y en las próximas semanas se estarán añadiendo otras 5.000 horas más de los géneros antes mencionados. Podrán disfrutarse en la misma en HD nativo títulos tan emblemáticos de TVE como Isabel, El Ministerio del Tiempo, Estoy vivo, La otra mirada, Águila roja, Cuéntame cómo pasó o Acacias 38; a los que se suman otras series clásicas de la compañía y una excelente selección de películas españolas de alto nivel. RTVE Play contiene todas las funcionalidades habituales de este tipo de aplicaciones móviles y web y se ofrece a un precio único de suscripción de 2,99 dólares al mes; con un mes gratuito de prueba y sin compromiso de permanencia.

¿Cómo se integra RTVE Play a la oferta de networks de RTVE en la región?

Consideramos RTVE Play como una ventana más del producto que se hace en la casa; en esta ocasión se ofrece un variado catálogo de programas de calidad para su consumo a demanda por las familias americanas. Va dirigida al espectador final, aunque es también nuestro deseo que la aplicación pueda ser ofertada por nuestros socios distribuidores en una segunda fase. En tal sentido, lo vemos como un buen complemento al portafolio de canales que ya está presente en la región desde hace muchos años.

En el caso de las señales, ¿cómo ha sido el desempeño en los últimos meses?

Estamos muy satisfechos con el desempeño de los canales, que vienen creciendo en varias regiones, especialmente en Centroamérica. Está claro que el confinamiento al que obliga la pandemia del Covid-19 ha hecho subir las audiencias de TV en general y los canales de RTVE no han sido una excepción. Con mucho gusto hemos accedido a que nuestros distribuidores puedan ofertar nuestros canales a toda su base de abonados sin coste, aunque los mismos estuvieran en paquetes más pequeños para apoyar a nuestros socios en estos momentos difíciles y al mismo tiempo aportar nuestro granito de arena al entretenimiento y la información de los hogares.

¿Cuáles son los principales socios de RTVE en la región?

Todos nuestros distribuidores son igualmente importantes para nosotros. En términos de volumen de distribución y nivel de colaboración, destacaríamos los actores panregionales que operan en América Latina. Sin embargo, nos sentimos también muy cercanos y procuramos apoyar en la medida de nuestras posibilidades a operadores nacionales de diferentes tamaños en cada país.

Con respecto al contenido original de RTVE, ¿qué novedades puede adelantar para los próximos meses?

Acabamos de estrenar una comedia de situación hecha ex profeso para esta situación que estamos viviendo, Diarios de la cuarentena; una comedia de situación intimista y realista, producida por RTVE en colaboración con Morena Films, que en capítulos de 30 minutos muestra la complejidad de la convivencia cuando se enfrenta a situaciones límite.

Otra novedad que acaba de saltar a escena es Entre ovejas, un nuevo espacio que seguirá los pasos de un singular pastor mientras realiza la trashumancia por el Pirineo aragonés. En cada capítulo estará acompañado por dos personajes famosos que compartirán con él dos días y una noche.

También acaba de estrenarse la octava temporada de MasterChef, uno de los talent shows de cocina de mayor éxito entre la audiencia. Asimismo, en breve estrenaremos también nuevos episodios de Españoles por el mundo. Y en ficción, esperamos también poder estrenar pronto la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, así como dos telefilmes ya rodados, El crédito y El enigma Verdaguer.

A nivel de demanda de enlatado por parte de las TVs, ¿qué puertas se abren en esta coyuntura?

Estamos percibiendo un cierto grado de aumento en la demanda de producciones para nutrir tanto a cadenas de TV abierta, como de pago y plataformas. Estamos teniendo gran éxito de ventas con 22 ángeles, ahora tan de actualidad; así como con las últimas series producidas, entre las que se destacan Estoy vivo, Promesas de arena, La otra mirada, Malaka, La Caza.Monteperdido y Néoba.

¿Cómo observa la industria televisiva en este contexto inédito?

Necesariamente nos obliga a un replanteamiento de la actividad. El trabajo se traslada de la oficina a la casa, y por algún tiempo los encuentros serán virtuales. Afortunadamente la desgraciada situación nos ha pillado preparados para todo ello y estamos saliendo adelante. En breve contaremos con nuevas herramientas de comunicación que nos van a ayudar a seguir en contacto con el mercado y con nuestros compradores, todo ello en espera de que podamos regresar a un escenario seguro y a salvo y podamos retomar las relaciones físicas y personales, por otro lado, tan necesarias.

¿Participará RTVE de mercados “virtuales” de compraventa de contenido?

Sí, estamos ya preparando nuestra participación en los Virtual Screenings, así como en otras iniciativas similares que la industria está poniendo en marcha. Esperemos que funcionen bien y el éxito nos acompañe.

¿Un mensaje a la industria audiovisual?

Saldremos de ésta renovados y con más fuerza con la colaboración de todos.

Bitnami