La asociación nació este martes con 30 socios fundadores. Su objetivo es promover el 4K, el 8K y las nuevas tecnologías relacionadas con la Ultra Alta Definición (UHD).

RTVE anunció este martes que el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila, ha sido elegido primer presidente de la nueva asociación UHD Spain, anunciada el pasado 11 de enero y que tendrá finalmente 30 socios fundadores.

El acto fundacional de la asociación se realizó este mismo martes en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el mismo acto de constitución se aprobaron los estatutos y se eligió la primera Junta Directiva, que estará compuesta por seis entidades: RTVE, Cellnex, Mediapro, Hispasat, Ametic y Medina Media, y presidida por Pere Vila (RTVE).

El objetivo de la asociación, detallaron, será promover en España el 4K, el 8K, el HDR, la Nueva Generación de Audio y las nuevas tecnologías para que los consumidores reciban los contenidos con la máxima calidad.

Entre los 30 socios destacan compañías del sector audiovisual español e internacional de primer nivel como Atresmedia, Lavinia, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Hurí, Henneo, Tedial, Televés, Axión, Sapec, Egatel,Tredess, Gsertel, Telecom-CLM, la asociación de fabricantes AMETIC, la asociación que representa a las televisiones privadas UTECA, la Federación Nacional de instaladores e integradores de telecomunicaciones FENITEL y la asociación de empresas instaladoras, de diseño, ingeniería, fabricación, distribución, integración y operadores de telecomunicaciones FECOTEL.

Además, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y multinacionales con implantación en España como Ateme, Canon, Dolby, Fraunhofer, Rohde & Schwarz y Vestel. Queda abierta a otras empresas y profesionales independientes que quieran sumarse en calidad de socios o colaboradores.

A diferencia del resto de asociaciones europeas, UHD Spain, iniciativa de la productora Medina Media, organizadora desde 2015 de la 4K HDR Summit, será la única que cuente con el respaldo de las tres organizaciones más importantes a nivel mundial: la UHD Alliance, el Ultra HD Forum y la 8K Association, en las que se integrará próximamente.

Bitnami