Samuel Castro, Adriana Castillo, Iberseries & Platino Industria: «La financiación será un pilar fuerte de la nueva edición»

Presentes en una nueva edición de Ventana Sur en Buenos Aires, el codirector del evento y la coordinadora general de Platino Industria, compartieron con ttvnews las novedades de cara a la cuarta edición, la cual se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de 2024.

* Por Karina Torres, desde Buenos Aires, Argentina

Ventana Sur fue una vez más el escenario elegido para dar a conocer las fechas de celebración de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre de 2024 en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.

EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, organizarán de nuevo la mayor cita del audiovisual iberoamericano, con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones, el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid, y la colaboración de Spain Film Commission, entre otras entidades.

Iberseries & Platino Industria regresará como principal punto de encuentro de plataformas, cadenas de televisión, creativos, productores, distribuidores, compradores, financieros y otros agentes del sector, además de organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, reunidos en este espacio con el objetivo de aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar la conexión de negocio y talento, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos para afianzar proyectos y nuevas oportunidades de financiación.

«Iberseries & Platino Industria nació con la intención de poder brindar un espacio internacional para todos los productores que se dedican al contenido hablado en español o portugués, que puedan generar negocios, encontrar aliados, coproductores, poder distribuir sus contenidos, vender, generar nuevas historias, no solamente con sus pares de Latinoamérica, España y Portugal, sino también con otros territorios. Y la continuidad es el elemento que permite que se generen nuevas historias», dijo a ttvnews Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria.

Iberseries & Platino Industria se ha consolidado con tan solo tres ediciones en el referente internacional de la producción de habla hispana y portuguesa. En su última edición acudieron más de 2.500 profesionales procedentes de 45 países. 660 compañías presentes, más de 60 paneles realizados, entre conferencias y keynotes, spotlights, mesas redondas, clases magistrales y charlas, con la participación de más de 200 ponentes, figuras clave y ejecutivos de reconocido prestigio, y la asistencia de alrededor de 180 periodistas.

Se llevaron a cabo 25 screenings con pases exclusivos de nuevas series premium de productoras, canales y plataformas, así como premieres, estrenos y avances de películas, ante 160 compradores y commissioners de 20 países. 178 proyectos participaron en su conjunto en las sesiones de Pitch con Plataformas y Productoras, Foro de Coproducción y Financiación y en el Taller de Showrunners, seleccionados ante más de mil propuestas recibidas.

50 entidades expositoras (organismos, asociaciones, comisiones de filmaciones, productoras, distribuidoras, empresas de servicios a la producción e instituciones gubernamentales y académicas) formaron parte de la zona de mercado MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), con una rotación por jornada de aproximadamente 800 profesionales, destacando el espacio Corner País, donde diversas sociedades de una misma región se unieron para promocionar su industria. El área de presentaciones y networking Plaza Matadero acogió un promedio de más de 500 personas diarias.

En definitiva, Iberseries & Platino Industria ha conseguido aglutinar en estos tres años a numerosos profesionales y expertos en un acontecimiento sin precedentes que aúna la experiencia y la larga trayectoria de notorias empresas de la industria cinematográfica y audiovisual que trabajan a nivel global para los contenidos en español y portugués.

«En apenas tres años de Iberseries & Platino Industria, esta alianza se ha consolidado entre EGEDA y Platino Industria», dijo a ttvnews Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria.

«Y creo que en en estas nuevas fechas que tenemos para octubre de 2024 tenemos primero que consolidar lo que ya hemos conseguido, no aflojar el paso, no salirnos de la buena fórmula que tenemos, que siga siendo un espacio sencillo para la búsqueda de financiación, coproducción, encuentro, formación, conocimiento; y en el que también apostemos para que otros players de otros países de regiones como puede ser Europa y EEUU empiecen a identificar los contenidos de lengua hispana como contenidos realmente globales», agregó.

Iberseries & Platino Industria albergará en 2024 un amplio programa de actividades que incluyen conferencias y keynotes con líderes del sector para abordar las temáticas y tendencias más actuales, Iberscreenings, MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), Foro de Coproducción y Financiación, sesiones de pitch con plataformas y productoras, además de distintas acciones formativas, como el Taller de Showrunners.

Entre las novedades de la cuarta edición se encuentra la creación de un taller de financiación audiovisual en el que participarán entidades financieras y fondos de inversión.

«La financiación va a volver a ser uno de los pilares de esta nueva edición, entendida no solamente como participación de fondos de inversión o de herramientas de financiación de diferentes instituciones, sino también desde un aspecto formativo para intentar poner cierto orden, si somos capaces de hacerlo, para generar una visión general y completa de cuales son las oportunidades de financiación para todos aquellos que producen en lengua hispana», explicó Castro.

«Los productores de LatAm, España y Portugal están generando nuevas sinergias de trabajo, encontrando modelos de negocios interesantes para las nuevas plataformas y audiencias. Y con gusto ya podemos compartir que en este tercer año que llevamos realizando el evento ya se están generando negocios. Justo aquí en Ventana Sur nos hemos encontrado con gente que cerró ya contratos para empezar a producir en conjunto. Con ello se cumple una de las metas que intentamos lograr, que es hacer que los productores generen su propia riqueza, su propia cultura, y extiendan el contenido en español y portugués a otros terrenos», destacó Adriana Castillo.

«Es un gran momento para colaborar, producir, vender. Es un gran momento colaborativo, que está en el ADN de los productores hispanohablantes. Sabemos que el audiovisual es una industria con altibajos y ahora estamos al alza. Aprovechemos el momento», concluyó Samiel Castro.

Bitnami