En su presentación en sociedad, Secuoya Studios adelantó sus enormes ambiciones: con un presupuesto anual de 125 millones de euros, promete ser la gran factoría de contenidos y servicios de producción en España, América Latina y EEUU hispano.

La compañía española Secuoya realizó este jueves un evento de prensa para lanzar oficialmente los Secuoya Studios, la nueva marca que engloba todas las líneas de la compañía vinculadas al contenido, dirigido a las principales plataformas, productores, operadores y broadcasters de EEUU, Latinoamérica y España.

«Se ha dado una coyuntura ideal para lanzar este gran proyecto: estamos ya instalados desde hace años con presencia real en Latinoamérica y EEUU hispano, aportamos esa experiencia con los grandes talentos que se están uniendo a la familia Secuoya, y aprovechamos la pportunidad clara del cambio fiscal del gobierno español, que atrae la inversión internacional a España. Estamos realmente preparados para conquistar la otra parte del mundo», aseguró Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.

Los objetivos son ambiciosos: «En los próximos tres a cinco años, proyectamos tener volumen de 35 producciones anuales, que supondrán una inversión superior a los 125 millones de euros anuales», reveló José Manuel González Pacheco, director general de Gestión de los nuevos estudios.

Secuoya Studios se compone por cinco áreas: Secuoya Studios Ficción, Secuoya Studios Cine, Secuoya Studios Unscripted, Secuoya Studios Incentivos Fiscales, Secuoya Studios International Production Services.

Objetivos, sedes y equipos

Tal como se había anunciado, los Secuoya Studios son liderados por James Costos desde la sede en Los Ángeles. El estudio cuenta además con otras seis bases internacionales: Miami, México DF, Bogotá, Santiago de Chile, Perú y Madrid.

El resto de líderes son: David Martínez (Ficción), Eduardo Campoy (Cine), Eduardo Escorial (Unscripted), Javier Valero Ramos (Incentivos fiscales y estructuraciones financieras), José Manuel González Pacheco (Gestión) y Sergio Pizzolante (sede Miami).

Además de sus producciones originales y para terceros, se presentaron nuevas áreas transversales tales como service de producción, coinversión e incentivos fiscales «para competir al más alto nivel con una verdadera oferta de valor en un mercado en constante evolución».

«Todo esto se apoya en un ambicioso plan de negocio con el objetivo de participar en la producción de 35 proyectos con un presupuesto anual de 125 millones, cifras que se alcanzarán en los próximos años. Durante el último año se han producido proyectos en todas las áreas que acoge el estudio por un valor de más de 40 millones», destacaron.

«En este sentido, su plan estratégico tiene como prioridad apostar por la creación a través del desarrollo y propiedad de grandes IPs en español, con el objetivo de alcanzar una amplia cartera de proyectos financiados por la propia productora. Asimismo, el nuevo estudio generará relaciones estratégicas con destacados partners de la industria internacional para la creación, desarrollo, coproducción y distribución de formatos de entretenimiento, ficción y cine, que amplían los proyectos ya existentes con operadores, plataformas y distribuidores», agregaron.

14 proyectos de ficción

Durante la presentación, se revelaron los primeros proyectos confirmados, entre los que destacó una nueva adaptación de la mítica El Zorro.

La serie, detallaron, es de las contadas versiones oficiales que tiene el relato original, de 1919. Cuenta con el respaldo de productores como Andy Kaplan, John Gertz, Jesús Torres y Sergio Pizzolante. Estará escrita por Carlos Portela y dirigida por Javier Ruiz Caldera.

«Tenemos el honor de tener uno de los grandes IPs de la cultura pop hispana y mundial: El Zorro. Tenemos el privilegio de hacer la nueva versión de El Zorro, el del siglo XXI, el que conocerán las nuevas generaciones. Esperamos poder anunciar pronto un gran acuerdo con un gran streamer, y se unirán otros partners», adelantó David Martínez.

Al preguntarle sobre cómo sería esa actualización del clásico, el director de Ficción de Secuoya Studios comentó: «El Zorro se escribió en un mundo que nada tiene que ver al de hoy. Exige una adaptación que esté dirigida a un público familiar, un público juvenil del siglo XXI. Los referentes son las series de Marvel, héroes distintos».

«La nueva versión no da la espalda a estos tiempos, y tiene una presencia femenina importante. Aunque el Zorro es hombre y es Diego de la Vega, en nuestra versión, que cuenta el año cero, el Zorro no es una persona, sino que representa el espíritu de un pueblo. Es un restituidor de la justicia, representa a los oprimidos. Es una máscara, una Z. Y hay una mujer, la india Nalín, que estaba destinada a ser el Zorro y que será la gran antagonista», reveló.

Asimismo, la renovada área de series trabaja también en The School of Americas, adaptación de la novela de Lesley Gill, y un cómic de Kevin Grevioux sobre una superheroína latina.

Además, los Secuoya Studios trabajan actualmente en Supernormal, una serie original para Movistar+ dirigida por Emilio Martínez-Lázaro; un proyecto en torno al primer viaje de Cristóbal Colón basado en La pérdida del paraíso, de José Luis Muñoz, además de la serie de libros del escritor gallego Domingo Villar sobre el comisario Leo Caldas y la anunciada La mala leche, adaptación del cómic de la guionista Henar Álvarez.

El área de IPs originales está a cargo de David Martínez, quien trabaja con reconocidos talentos como Carlos Portela, Javier Ruiz Caldera, Jaume Balagueró y Carmen Fernández Villalba, entre otros.

En el apartado de coproducciones, además de La isla con Tiki Pictures, destacan un proyecto original junto a Morena Films dirigido por Javier Ruiz Caldera y creado por Carmen Fernández Villalba y Carlos Portela, además de una serie de terror protagonizada por Álvaro Morte con Jaume Balagueró en la dirección junto a Infinito Films.

También, está ya en fase de desarrollo una serie juvenil en coproducción con Argentina e Italia, y una comedia sobre el universo del fútbol femenino con los guionistas y directores Teresa Bellón y César F. Calvillo.

El área de series estará enfocada fundamentalmente a los mercados de Europa, EEUU y Latinoamérica, al igual que el resto de divisiones del estudio. En esa clara vocación internacional será clave la experiencia de Sergio Pizzolante, ex presidente de Sony, como representante de Secuoya Studios para LatAm/US.

Más de 20 desarrollos unscripted y 5 películas

El departamento de formatos unscripted de Secuoya generó en 2020 más de 1.500 horas de televisión. «El gran cambio para nuestra área es que con la creación de los Studios, nos expandimos a nivel internacional y tenemos la posibilidad de autofinanciarnos. Por lo tanto, tenemos más alcance, más clientes, más proyectos», dijo Eduardo Escorial, director de Contenidos Unscripted.

«Conscientes del enorme peso del streaming en los nuevos consumos, el área de documentales, actualidad y entretenimiento implementa el desarrollo de nuevas formatos televisivos para el mercado nacional con figuras tan importantes como Carlos Saura y José Andrés, e inicia una emocionante etapa con su desembarco en Latinoamérica, con equipos propios en las sedes de México, Chile y Colombia», comentó.

«Además, el área unscripted cuenta con 20 proyectos en distintas fases de desarrollo tras firmar acuerdos con partners de referencia como Universal Music, Starlite y Cultura Inquieta. En este sentido, prepara un nuevo reality de aventuras internacional para una plataforma de alcance mundial, que iniciará su grabación a lo largo de este año», completó.

Al preguntarle sobre qué tipo de contenidos incluye esa veintena de proyectos, Escorial respondió: «Hay de todo: series documentales con figuras relevantes en el mundo de la gastronomía, el deporte y el arte; formatos internacionales opcionados para su adaptación; y, si la pandemia lo permite, a lo largo del año grabaremos la primera temporada de un reality de aventuras internacional para una plataforma». Según reveló, irá «en la línea de The Amacing Race o Pekín Express«.

En tanto, en la división de cine el plan es producir entre tres y cinco películas al año. Eduardo Campoy detalló que actualmente tienen cinco películas en fase de preproducción y rodaje para 2021: El test, Heroínas del barrio, Todos lo hacen, Solos y la adaptación del libro Botas de colores para días de lluvia, de los influencers María G. de Jaime y Tomás Páramo.

Bitnami