Sergio Calderón, director de Divinity, Energy y BeMad de Mediaset España, detalla a ttvnews la estrategia de programación con respecto al contenido turco.

Como sucedió primero con América Latina y luego EEUU Hispano, España ha sucumbido al contenido made in Turquía, que ha calado hondo en las audiencias españolas tanto a nivel del enlatado como también de sus formatos.

En diálogo con ttvnews, Sergio Calderón, director de Divinity, Energy y BeMad, detalla parte de la estrategia de los canales de Mediaset España para el contenido turco.

¿Por qué los títulos turcos son tan populares en España?

Creo que se pueden enumerar diferentes factores. Desde el cansancio a los remakes continuos de las mismas historias en el mercado latinoamericano, algo que ha cambiado sustancialmente en los últimos años con la adaptación de historias del mercado brasileño, pero también coreano y japonés.

Las series otomanas desprendían, antes del boom, un exotismo diferenciado; una duración ortodoxa de sus episodios en una tendencia de la reducción de la duración de los capítulos; un ritmo frenético de tramas que avanzan a una mayor velocidad; y un destacado incremento de exteriores en sus producciones, frente a la grabación en decorados e interiores de telenovelas tradicionales.

Adicionalmente, y considero que ahí residen claves muy significativas, los dramas turcos han nacido en el nuevo ecosistema televisivo, en plena convergencia con internet y redes sociales.

¿Qué dramas turcos tiene al aire actualmente los canales de Mediaset?

Actualmente Love is in the air (Telecinco y Divinity), Te alquilo mi amor (Kiralik Ask), Matrimonio por sorpresa, Ömer: sueños robados, serial líder en su franja; y Amor en blanco y negro.

¿Qué tipo de contenido turco quiere ver el espectador?

Paradójicamente, y pese a la novedad del fenómeno, las producciones otomanas son a menudo adaptaciones de grandes éxitos internacionales. Historias de superación personal con un trasfondo realista de fondo; grandes historias de amor con una fuerte reducción de los momentos más sensuales por la fuerte restricción legislativa turca y algo que es esencial para las y los fanáticos del género; la química de la pareja protagonista envuelta en una clásica lucha de clases; y mundos con antagonistas con fuerte atracción.

¿Cuál es el perfil del espectador en España?

Difiere de los operadores y el producto. La comedia romántica turca, que Mediaset España descubrió con grandísimo éxito con fenómenos como Erkenci Kus y Can Yaman, cuenta con un perfil más joven y comercial, con gran rendimiento en nuestra plataforma OTT Mitele, el entorno nativo digital y las redes sociales.

Por su parte, Divinity ha sido pionero en España en modernizar el género de la telenovela, con la aplicación de hashtags, de promociones activas en redes sociales, de eventos online y fomentando el perfil comercial de nuestra oferta. También en la búsqueda de producto y la detección de grandes fenómenos en las redes y el entorno digital. Los dramas suelen ser más adultos.

Bitnami