Shooting Locations Marketplace: las localizaciones tienen su propio evento

Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, contó a ttvnews todos los detalles de Shooting Locations Marketplace, evento lanzado esta semana en Valladolid y que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en dicha ciudad española.

El próximo 21 y 22 de octubre la Feria de Valladolid acogerá en sus instalaciones el Shooting Locations Marketplace, la primera feria a nivel mundial dedicada exclusivamente a localizaciones para rodajes audiovisuales.

El evento cuenta hasta ahora con 30 localizaciones y Film Commisions ya confirmadas y más de 50 localizadores o productoras de todo el mundo, así como la colaboración de Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX.

«Shooting Locations Marketplace es un evento que tiene como objetivo crear un marketplace donde se encuentren los destinos que ofrecen sus territorios para la captación de rodajes a productoras y localizadoras de todo el mundo. La misión es poner en contacto a esos dos perfiles», explicó a ttvnews Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid.

Según Alonso, el evento será el primero de su tipo a nivel mundial.

«Somos conscientes de que existen grandes convocatorias a nivel mundial que dan acogida a este tipo de actividades. Pero las diferencias principales son dos: la primera es que nuestro evento es exclusivo para este tipo de transacciones entre destinos y localizadores. Otros eventos que ya existen son de carácter mucho más amplio y en el cual participan perfiles diferentes; nosotros nos enfocamos exclusivamente en esos dos perfiles, el destino y el localizador a la búsqueda de un lugar para la filmación», explicó.

«El segundo factor que nos hace únicos a nivel mundial es que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, el destino en nuestro evento juega un rol activo. No está sentado en su stand a la espera de que el productor les visite en su espacio, sino que es justo lo contrario. El localizador y la productora están sentados en su espacio y reciben la visita de esos destinos que ofrecen las ventajas competitivas de su municipio, país o provincia. Esos dos factores nos hacen un espacio singular y único en el mundo», agregó.

Entre las localizaciones confirmadas, Alonso detalló que la mayoría llegan desde España. Sin embargo, la vocación del evento es internacional y efectivamente cuentan por el momento con tres Film Commisions internacionales confirmadas: Reino Unido, Portugal y la ciudad belga de Bruselas.

«Este evento nace con vocación internacional. Lo hemos conseguido por lo que se refiere a los localizadores y productores que van a participar en esta primera edición ya que dos terceras partes llegan desde el exterior. Pero aún tenemos un amplio recorrido en lo que es la captación del interés de destinos internacionales, que en esta primera edición representan una parte pequeña pero muy significativa ya que contamos con la participación de la British Film Commision, de Portugal y de la ciudad de Bruselas. Nuestro objetivo es contar en un futuro con destinos de todo el mundo, incluyendo América Latina», señaló.

No obstante, aún hay tiempo para participar.

«El modelo del evento nos obliga a cerrar las confirmaciones con un plazo mínimo de tres semanas antes de la celebración del evento, porque la participación comporta un trabajo previo de elección mutua tanto de destinos como de productoras en base a sus intereses y eso sucede tres semanas antes del evento. Por lo tanto, estamos a las puertas de cerrar esa posibilidad, pero todavía quedan unos días, por lo tanto animamos a las Film Commisions de América Latina a que lo piensen y que nos puedan acompañar, todavía están a tiempo», animó el director.

Las reuniones, explicó, se agendan a través de una aplicación de match-making que garantizará que se celebren, durante los dos días del evento un total de 1.000 reuniones. Y la expectativa es que se cierren acuerdos.

«Hemos intentado que la mayoría de los localizadores y productoras que participan tengan proyectos activos en busca de localización. La mayor parte de ellos ha superado ya la fase de financiación, por lo que intuimos que de esas más de 1.000 reuniones van a salir contactos reales. Ese es nuestro objetivo ideal. Pero también es verdad que vamos a recibir localizadores que están en la fase inicial: con un guion y una productora pero todavía fases previas que culminar antes de la elección de la localización. Van a convivir esos dos perfiles», destacó.

La oferta de destinos presente en la feria incluye, además de las citadas Portugal, Reino Unido y Bruselas, a Canarias, Mallorca, Navarra, La Rioja, Costa Blanca, Castilla y León, Valencia, Madrid, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Andalucía, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Riaza, Gran Canaria y Tenerife.

Además, también participan en Shooting Locations Marketplace empresas de servicios especializadas en la tramitación y asesoramiento en materia de legislación, ayudas, etc.

Las productoras y localizadoras llegan en tanto procedentes de países como EEUU, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta, además de España. «Una tercera parte llega de España, otra tercera parte de EEUU y otro tercio del resto del mundo», concluyó Alonso.

Bitnami