«Siempre habrá necesidad de series y películas»

Jimmy van der Heyden, director de Ventas de CDC United Network, detalla a ttvnews la actualidad de la distribuidora, así como las novedades de su catálogo, entre las que figuran las películas The Marskman, The Doorman y Henchmen.

Durante este 2020, la distribuidora belga CDC United Network ha optado por flexibilizar algunos de sus estrenos cinematográficos del año, ofreciendo estos títulos para diversas plataformas.

En este sentido, Jimmy van der Heyden, director de Ventas de la compañía, detalla a ttvnews la actualidad de la distribuidora, así como los títulos disponibles para el mercado latinoamericano.

¿Cómo ha sido este año para CDC United Network?

Sin duda ha sido un año particular. Desde nuestra posición de distribuidor de contenidos estamos en una realidad un poco más favorable en el mercado, porque gran parte de nuestro negocio es el maximizar una librería. Son todos productos terminados que se pueden ofrecer en cualquier momento y a cualquier entidad. Gracias a esta realidad y, a un catálogo amplio que estamos fortaleciendo constantemente, hemos encontrado oportunidades.

En este momento de pandemia, el televisor o cualquier tipo de pantalla está permanentemente encendido. Hemos notado un incremento en el consumo audiovisual y, en consecuencia, hemos podido ayudar a abastecer con contenido.

¿Y con respecto a la distribución de cine?

El tema del cine ha sido afectado. Teníamos películas que estaban en las salas y tuvimos que adelantar. Tuvimos que acelerar ciertos estrenos en VOD y TVOD. En este sentido, ha sido bastante positivo, porque la gente está buscando contenidos, películas nuevas y hemos podido colocarlas en todas las plataformas. Creo que esa es la fortaleza de una empresa como CDC: tenemos mucha flexibilidad para operar. Si los cines están cerrados, hablamos con los socios en VOD y SVOD y ofrecemos todo el soporte promocional necesario para el estreno de cada título. Bien empaquetado y listo para la explotación.

¿Cómo ha sido la relación con clientes de Latinoamérica?

Volviendo a la operación transaccional, tenemos acuerdos ya firmados con agregadores de contenido, con algunas telcos o directamente con los que van a emitir el contenido. Por ejemplo, con Cinepolis Klic.

En este caso, son acuerdos marco, en el cual vamos agregando nuevos contenidos ni bien están disponibles. Entonces, es contactarlos para decirles que tenemos la posibilidad de adelantar el estreno de tal película, proponemos tal fecha de estreno y vamos adelante. Las relaciones de largo tiempo funcionan de manera muy fluida porque además permite esta flexibilidad.

De todas maneras, hace tiempo que no hemos podido tener ese contacto directo con los clientes. No fuimos a LA Screenings, MipCancun. Hoy, gracias a las herramientas tecnológicas, se puede mantener esa cercanía con los clientes, mostrarse disponible para ofrecer contenido y también buscar nuevas oportunidades. El Pay TV necesita constantemente salir con nuevos contenidos…

Y en ese sentido, ¿hay una mayor apertura a adquirir material terminado?

Pienso que estamos en una realidad entre paréntesis, lo cual ha sido hasta cierto punto beneficiosa para los distribuidores de contenido con amplio catálogo. Ahora, en Free TV en particular y en ciertos canales de Pay TV también, así como en las plataformas que buscan diferenciarse, los originales son los contenidos fuertes. Siempre va a ser central en los business models. Nosotros somos un complemento importante, porque estos ofrecen contenidos 24/7 y, no pueden sostenerse simplemente con sus producciones. Siempre habrá necesidad de series y películas.

En este sentido, CDC United Network cuenta con una variedad de contenido muy interesante, con películas, series y animación. Producto familiar, también drama, thriller…

Ofrecemos un catálogo con gran relevancia comercial que pueda atraer a un público generalista, pero también podemos ofrecer contenido tipo cine arte, como para canales como Europa Europa o Films & Artes, que necesitan productos más de nicho. Pero nuestra oferta principal es contenido comercial.

¿Cuáles son las principales novedades del catálogo?

Tenemos unas 10 películas para estrenar en TVOD en los próximos 6 meses. En este sentido, estamos ofreciendo The Marksman, una nueva película con Liam Neeson, que esperamos estrenar en cine el próximo año. Tenemos Supernova con Colin Firth y un gran potencial para los Oscar.

Estamos a punto de estrenar el film de acción The Doorman con Ruby Rose y Jean Reno. Es un tipo de producto fácil de ver y de programar. Tiene un comercial appeal bastante fuerte.

Una película de animación -un género que nos ha funcionado muy bien y por el cual hay mucha demanda en Latinoamérica- y que estrenaremos próximamente es Henchmen. También tenemos Ainbo, otra película de animación con una temática de protección del medio ambiente que se desarrolla en el Amazonas. Una coproducción con una productora de Perú.

Y también la serie policial Almost Paradise.

Bitnami