Silvana D’Angelo: «El distribuidor tradicional no existe más»

Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media, cometa a ttvnews las últimas novedades de la compañía, entre las que figura la venta del formato de La suerte de Loli a Telemundo, así como de los nuevos roles de los agentes comerciales en el new normal.

En los últimos meses, la compañía Glowstar Media se ha mostrado muy activa a través de anuncios como la venta del formato de la serie La suerte de Loli a Telemundo, o la opción del desarrollo de What’s Up Mami por Gato Grande, así como la alianza con Onceloops para el desarrollo del dramedy musical Starlight.

Asimismo, Glowstar Media continúa representando autores y creadores, ampliando alianzas de representación y distribución de contenido en Latinoamérica y EEUU.

Acerca de estos temas, así como del new normal del negocio, conversó ttvnews con Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media.

¿Cómo ha sido este tiempo de adaptación para Glowstar Media?

Yo creo que la mayoría coincide en que tuvimos más trabajo que nunca. Nos pudimos enfocar a pleno a cerrar alianzas, desarrollar proyectos, conversar con los clientes. Los viajes permanentes hacen que uno no pueda enfocarse en algunas cosas y, esta vez no tuvimos opción. Obviamente que nos sirve y nos gusta ir a las convenciones. De todas maneras, vi a la industria muy activa, con un actitud positiva y proactiva.

Glowstar Media hizo varios anuncios en este tiempo…

Tuvimos la satisfacción de que se haya ejecutado la opción de Telemundo de La suerte de Loli. Es una gran satisfacción que Telemundo vaya a producir una ficción original argentina en el prime time. Los procesos llevan mucho tiempo, un original lleva dos o tres años de mucho trabajo. Es una gran meta cumplida. También tenemos una opción cerrada con Gato Grande por What’s Up Mamis, que está en desarrollo también.

Asimismo, se anunció la alianza con Onceloops por el nuevo dramedy musical Starlight…

Yo creo que es un momento para la alianza estratégica. Y nosotros también cumplimos esa función. El anuncio de Starlight es importante. Estamos tratando de palpar lo que sucede en el mercado, viendo con los clientes cuáles son las tendencias, qué le puede interesar a las pantallas.

Starlight surgió porque teníamos un desarrollo de Pablo Lago y Susana Cardozo, dos autores importantes que han trabajado para todas las cadenas y, nos parecía que le podíamos dar una vuelta para convertirla en una serie adulta musical, que no es algo que está muy explotado. Siempre es muy exitoso como La La Land o Nace una estrella. Sebastián Mellino está creando las canciones y confiamos 100% en su talento y trabajo. La verdad que ya tuvo una aceptación muy grande.

También estamos en dos codesarrollos de dos series femeninas. Son los primeros codesarrollos de Glowstar. Con Loli Mirgalia, creadora de La suerte de Loli y, con Valeria Schapira, una autora argentina estamos codesarrollando su novela Los muertos de mi placard.

También una alianza con la autora Viviana Rivero…

La alianza que tenemos con Viviana Rivero y con otros autores es un objetivo que nos propusimos, porque creemos que una obra literaria exitosa es una basa muy importante para una ficción. Cerramos este acuerdo con Viviana que tiene best sellers como El alma de las flores o Los colores de la felicidad. Son ficciones de una épica maravillosa, en contextos reales como la Guerra Civil española.

¿Cuáles son las novedades con respecto a la distribución?

De alguna manera buscamos alianzas en base a las necesidades que nos plantean, buscando contenido enlatado que también siga ese lineamiento. El acuerdo con Videoplugger es por ficciones europeas y asiáticas que tienen posibilidad de venta como producto terminado o remake. Son producciones de primer nivel y en las plataformas hoy ya no hay limitaciones de origen del contenido. Lo que buscan es que sean sólidos, internacionales, que las temáticas se puedan comprender.

Los OTTs han globalizado el contendido…

Sí. Inclusive sin doblaje, que eso también es muy interesante. Hoy en las plataformas digitales hay series que están en francés, ruso o coreano; y no molesta. No es una barrera. Antes era una barrera. Era imposible traer contenidos que no estuviesen al menos doblados al inglés, porque el latino estaba acostumbrado al contenido de Hollywood. Ahora ya no es una barrera.

En este contexto, ¿cómo se está moviendo Glowstar Media?

Creo que lo que vamos a vivir es una transformación. Personalmente sigo buscando entender a las pantallas, a nuestros clientes. Para mi eso es fundamental y siempre ha sido así y vamos a continuar en esta línea. Entender qué necesita el público a partir de lo que nos dicen los compradores. Por supuesto, yo represento a muchos autores y creadores argentinos, pero de ninguna manera estoy cerrada a representar a otros territorios.

No creo tanto en los segmentos de nicho. Me parece que el producto exitoso, el que realmente llega a la audiencia, es el masivo. Las series que tienen éxito, tienen un rango etario muy grande. Me parece que eso también las plataformas lo están entendiendo. Yo trato todo el tiempo de percibir mi entorno.

Ese es como el sexto sentido de la profesión…

Creo que el sexto sentido lo tenemos que seguir en la vida. Tiene que ver con las relaciones. A veces con el riesgo, con creer en algo y continuarlo. Tiene que ver con jugarse por algo e innovar. Eso siempre va a estar presente. Todas las cifras están basadas en mediciones, pero nunca vamos a saber si son reales o no. Si realmente reflejan lo que sucede. Además, no se puede medir lo que todavía el público no pudo ver. Todavía creo en la intuición. El contenido es emoción y no puede ir por ese lado, tiene que haber subjetividad, riesgo… Eso es parte del talento de los programadores. Nosotros apuntamos a eso.

¿Cuál es el rol del distribuidor hoy en día?

Yo creo que el distribuidor tradicional no existe más. Tiene poco espacio. Estamos siendo el brazo aliado de empresas europeas para desembarcar en América Latina. Hoy existe un distribuidor que es como un agente comercial. Un representante que puede tener desde una lata a un libro. Y que abarca además desde asesoría a curaduría, la gestión de los derechos o asesoramiento para los creadores.

¿Un mensaje para la industria?

Me parece que estamos haciendo las cosas bien entre los que estamos haciendo la industria. Hay una comunicación que agradezco. Creo que la cooperación es sumamente importante. Siento que el mercado está maduro para superar cualquier crisis. El mensaje es que sigamos así. Esto va a pasar. Tengamos en cuenta lo que hemos aprendido en este 2020 para poder optimizar nuestro tiempo.

Bitnami