Con iniciativas en TV paga, OTT, producción y distribución, Somos Group se ha consolidado como uno de los grupos televisivos más activos del mundo hispano. Su CEO, Luis Villanueva, detalla para ttvnews la actualidad de la compañía, así como sus novedades de cara a Natpe.

Somos Group se ha posicionado como un player clave en la industria del entretenimiento de Hispanoamérica.

Es que el holding de medios ha logrado posicionar a sus diferentes empresas gracias una estrategia clara y visionara de los respectivos negocios.

En diálogo con ttvnews, Luis Villanueva, CEO de Somos Group, detalla el gran momento que vive el Grupo, que ya ha estrenado en 2020 la esperada bioserie Súbete a moto, basada en la historia de la boy band Menudo, así como nuevos proyectos de ficciones originales, la expansión de los canales de TV paga y el crecimiento del servicio OTT, FlixLatino, entre otros.

¿Cómo ha sido el 2020 para Somos Group?

El año 2020 ha sido un periodo con diferentes resultados, pero mayormente positivos para las empresas del Grupo. Afortunadamente estamos en un sector de la economía que tiende a comportarse de una forma robusta en condiciones difíciles, ya que el entretenimiento es un componente básico de la cotidianidad y mucho más cuando uno de los requerimientos de la pandemia es el de permanecer en casa. En fin, en el 2020 no hemos cesado en mejorar la posición de las compañías y de adaptarnos a las condiciones, con muy buenas expectativas para una recuperación de los mercados en el 2021.

A nivel de producción original, Amazon Prime estrenó con gran éxito la bioserie Súbete a mi moto, que también debutó por Wapa TV en Puerto Rico. ¿Cómo evalúa este proyecto y su estreno internacional?

Súbete a mi moto es un proyecto complejo en cada etapa de la producción, desde los arreglos legales necesarios, como las complejidades de una producción internacional con socios de prestigio como Endemol Shine Boomdog y Piñolywood Studios. Logramos una serie de elevados valores de producción, con un talento actoral y técnico excepcional y un libreto ágil y entretenido. Una muestra del excelente producto final fue el haber logrado su lanzamiento internacional en una plataforma del calibre de Amazon Prime Video, el cual logró resultados extraordinarios con una campaña de mercadeo muy bien diseñada. De la misma manera, el lanzamiento en Puerto Rico, en Wapa TV, cumplió todas las expectativas que teníamos en la isla que fue cuna del grupo. Los resultados de rating fueron inmejorables en todas las demográficas, con un promedio en su estreno de más de 54% de share y de 55,3% en las edades de 18-49 años en promedio, relegando al resto de los canales a posiciones de menos de la mitad.

Indudablemente que la serie es un éxito y posiciona a Somos Productions como un jugador clave, luego del impacto causado por Hasta que te conocí, la biografía de Juan Gabriel, que nos apoya en los proyectos para el 2021.

¿Qué oportunidades tiene Súbete a mi moto para la venta internacional?

Tiene excelente oportunidad para la venta internacional porque tiene que ver con un fenómeno musical que impactó a toda la región e incluso en países fuera de ella. Fue la plataforma para artistas que se proyectaron globalmente y tiene una popularidad intergeneracional. Solo hemos explotado apenas unas pocas ventanas y el potencial de la serie es muy grande, luego de su estreno. El impacto logrado en el lanzamiento la valoriza en el mercado en todas las ventanas restantes. El tratamiento de la historia y la excelente producción, cumple con las expectativas de la audiencia. La recepción de la serie en redes sociales es la expresión de este potencial. Los materiales en estos medios logran una recepción y niveles de interacción muy positivos.

Somos Productions tiene varios proyectos de originales, ¿podría resumir cuáles son estos proyectos y en qué fase se encuentran a la fecha?

En Somos Productions tenemos una cartera de proyectos amplia y que generará noticias en brevedad. Entre ellas mencionamos a Gina Yei, un seriado con fuerte componente musical sobre una joven y su alegría cuando las cosas van bien. Otra producción de fondo musical es la serie Ella es el 7, donde una banda de k-pop de 7 chicos tiene solo 6 integrantes y Lucy se disfraza de hombre para conquistar a Anthony, el amor de su vida.

También tenemos en cartera Galope, que  se centra en dos hermanas adolescentes de origen mexicano que sueñan con ser famosas cantando a dúo para convertirse en las próximas Taylor Swift. Y, además, comenzaremos la producción de la serie La fuga, que es la historia de 5 presos que hacen creer que han conseguido saltar el muro de la cárcel y huir cuando en realidad se esconden en un hueco del tejado mientras cavan un túnel en el subsuelo para escapar de prisión de verdad. Esta historia está basada en el diario escrito por uno de los protagonistas durante la fuga.

Estos proyectos están en etapas diferentes de preproducción. Como siempre y más aun con el suceso de nuestras producciones, alineamos las fortalezas de prestigiosas empresas, lo cual redundará en garantía de calidad.

El film Muerte en Berruecos de Somos Films, fue preseleccionado en los Premios Goya. ¿Qué significa esta nominación para el film y para la división de películas del Grupo?

Somos Films nos ha llenado de satisfacción y con Muerte en Berruecos asistimos a un evento de mucho prestigio con una película que representa a Ecuador, país muy importante en la vida del Mariscal Sucre. Esto significa un reconocimiento de la calidad del film y se une a otros éxitos como el de Especial en el festival de Chicago y El paraíso de la serpiente en otros eventos. En este sentido, Somos Films está resonando positivamente en el mercado.

Creo que en nuestra corta historia estamos haciendo un cine independiente importante que no solo alimenta nuestra librería, sino que forma parte del aporte del cine en español, al cual apoyamos no solo en producción, sino en la distribución a través de Somos Distribution y de nuestros canales en Somos TV. Ya tenemos dos películas que se están finalizando en Puerto Rico: El quinceañero de mi abuela y Al revés, que serán lanzadas en 2021 y, varios proyectos en cartera que anunciaremos pronto.

En cuanto al negocio de la TV paga, Somos TV cuenta con los canales lineales, ViendoMovies y Semillitas. ¿Cuál es el balance de 2020 y las expectativas para 2021?

En relación a nuestros canales, su desempeño en el 2020 ha sido muy positivo por el tipo de entretenimiento que proporcionan y que está entre los más atractivos para la audiencia: películas y animación infantil. En este sentido, ViendoMovies continua con su posición de canal insignia de la calidad del nuevo cine originalmente producido en español en un espacio libre de comerciales, mientras que Semillitas, celebrando su 10 aniversario, sigue siendo opción preferida en relación a animación sana y educativa en un espacio seguro y libre de violencia.

En general, estos canales son punta de lanza en los paquetes donde están activos y, especialmente con Semillitas, esperamos seguir creciendo internacionalmente en el 2021 y en EEUU y Puerto Rico. Este canal, ahora disponible en alta definición, tiene muy buena receptividad en Centroamérica y en el Caribe y esperamos estar muy pronto en México.

Estamos preparados en términos de licencias a mediano plazo y podemos garantizar la misma calidad en las señales que nos ha permitido ser exitosos en el mercado.

¿Cómo ha sido la performance del servicio OTT FlixLatino?

El 2020 ha sido un año estelar para FlixLatino. Basado en su excelente y variado contenido de películas series, documentales y eventos a un módico precio de US$2,99, FlixLatino ha duplicado sus subscriptores en el 2020, aumentado su distribución y con excelentes proyecciones para el 2021. Hemos logrado una aplicación competitiva en términos de tecnología, con un excelente manejo de estrenos y novedades y, un mercadeo muy dinámico y a propósito de las nuevas formas de ver contenidos.

FlixLatino tiene un excelente equipo técnico y comercial que se ha posicionado de manera muy competitiva en este ambiente. La aplicación es única en términos de opciones de SVOD, incluyendo canales lineales y un espacio infantil que lo hace tremendamente atractivo para toda la familia. Basados en estas bondades tenemos presencia hoy en plataformas tales como Dish/Sling TV, Roku, Samsung Smart TV, VEWD Smart TVs, Sprint, Amazon Fire y Prime Video Channels, Apple TV, App Store (iOS/TVOS), Google Play Store (Android), Chromecast, Airplay y Web Platform (HTML).

Para finalizar, ¿qué novedades presentará Somos Distribution a Natpe Miami 2021?

Aparte de las series mencionadas y, que son parte de los contenidos de Somos Productions, tendremos también el robusto catálogo de telenovelas de RCTV. Una librería de éxito comprobado y de historias muy atractivas para producción, entre las que se destacan Mi gorda bella, Piel salvaje y otras que son parte del presente y de la historia de los dramas de la TV latinoamericana, que marcaron época en un género que se internacionalizó. A estos contenidos hay que sumarles los dramas turcos, programas de variedades y películas que son parte del catálogo de Somos Distribution. La empresa tiene una excelente reputación como proveedora de contenidos que agrupan lo más atractivo del mercado internacional. Tenemos grandes expectativas en este sentido para el 2021, en función de una esperada recuperación económica y de los hábitos sembrados en el 2020.

¿Un mensaje para la industria?

Nuestro mensaje es de optimismo por la resiliencia y la fortaleza de una industria que es esencial para la vida diaria de la población. Hemos demostrado la capacidad de adaptación que tenemos frente a diferentes circunstancias y en estos momentos es cuando la creatividad y el potencial desarrollado por las nuevas tecnologías se unen para seguir creciendo.

Siempre nos hemos caracterizado por tener un ojo hacia el mañana y esa perspectiva es la que garantiza que seguiremos teniendo una industria fuerte y próspera. La industria es por esencia dinámica y cambiante y tenemos eso sembrado en el ADN. Por lo tanto, estos tiempos son una prueba y confirmación de lo que somos como un sector clave de la economía.

Bitnami