Sportian: el puente entre el deporte y el entretenimiento

En la siguiente entrevista con ttvnews, Pablo lo Giudice, Subject Matter Expert, y Guillermo Rodriguez, Director of Anti-piracy Operations, comparten detalles del negocio de Sportian y el por qué es el partner ideal para la industrias del deporte y el entretenimiento.

Lanzada en 2023 en base a una alianza entre Laliga y Globant, Sportian es un proveedor de soluciones tecnológicas, que cubre el end-to-end de las necesidades de la industria del deporte y entretenimiento.

El grupo conforma su portfolio de servicios y productos bajo tres líneas, todas ellas apoyadas en inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, operando en los principales mercados y territorios a nivel mundial.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Pablo lo Giudice, Subject Matter Expert, y Guillermo Rodriguez, Director of Anti-piracy Operations, hablan sobre la historia de Sportian, su crecimiento y evolución, su oferta actual y cómo su tecnología asiste en la lucha contra la piratería audiovisual.

¿Cuándo y por qué surge Sportian?

Sportian es un proveedor end-to-end de soluciones tecnológicas para la industria de deporte y entretenimiento, creado desde una joint venture entre LALIGA y Globant, la empresa mundial de desarrollo de IT software y experto en la transformación digital.

Desde 2003, Globant ha diseñado experiencias transformativas y basadas en la tecnología, con clientes como Google y Disney, y quería aportar esas capacidades a la industria de deporte y entretenimiento. En 2021, se hizo un acuerdo estratégico con LALIGA, que llevaba desde 2014 construyendo su propia tecnología, para llevar sus soluciones al siguiente nivel y construir un ecosistema holístico de productos y servicios que esta industria necesita para digitalizar las competiciones, mejorar su contenido y profundizar las relaciones con sus fans. Sportian ahora tiene la única oferta de tecnología avanzada desarrollada especialmente para la industria de deporte y entretenimiento.

¿Qué tipo de desarrollos y soluciones brinda la unidad al mercado del deporte y entretenimiento?

Sportian cubre el end-to-end de las necesidades de la industria del deporte y entretenimiento, y conforma su portfolio de servicios y productos bajo tres líneas, todas ellas apoyadas en inteligencia artificial y análisis avanzado de datos:

Ignite your fan experience: productos y servicios para crear conexiones multicanal con una base de fans global, mejorar su experiencia y crear nuevas relaciones digitales que son más impactantes y rentables.

Empower your sports teams: plataformas que mejoran el rendimiento de equipos con datos en tiempo real.

Supercharge your organization: soluciones para la transformación end-to-end de propiedades deportivas y la protección del valor de sus activos contra la pirateria audiovisual.

¿En qué mercados y regiones opera Sportian en la actualidad?

Sportian opera en diversos mercados y regiones a nivel mundial. Durante el último año, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, ampliando su presencia a nivel global. Inicialmente fundada en España para atender las necesidades de la industria del fútbol, Sportian ha diversificado su alcance y se encuentra operando en varias regiones, incluyendo Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

Sportian ya incorpora deportes como rugby, baloncesto, tenis, pádel y motociclismo en su cartera de servicios. Con más de 60 clientes en todo el mundo, Sportian se ha convertido en una empresa de alcance internacional que brinda soluciones en múltiples deportes y mercados, demostrando un enfoque estratégico y ambicioso en su expansión global.

¿Cuáles son sus principales socios a nivel internacional?

Unos clientes actuales con los que trabajamos a nivel internacional son el campeonato de Major League Rugby (EEUU), Wimbledon (Reino Unido), LA Clippers (EEUU), Royal Belgian Football Association y la ProLeague (Bélgica), Concept2 (Suiza), Tomateros de Culiacán (México), FUTV (Costa Rica), 1190 Sports (Brasil), Sky México (México) y Tigo Sports (Paraguay y Costa Rica).

¿De qué manera impacta hoy la piratería de señales y contenidos a la industria del deporte?

A fecha actual, el robo de la señal de cualquier evento deportivo supone la pérdida de numerosos ingresos para el tenedor de derechos, permitiendo su acceso para cualquier usuario sin necesidad de pagar la correspondiente suscripción del servicio. Habitualmente, la señal robada es emitida en vivo en otros entornos como redes sociales, aplicaciones móviles, websites de streaming, plataformas de IPTV, etc. y permite que usuarios que no han pagado por visualizar el evento puedan disfrutarlo con casi la misma calidad y facilidad que el usuario que sí lo ha hecho. Asimismo, los piratas que roban la señal de distintas emisiones deportivas también comparten jugadas destacadas o resúmenes en redes sociales, afectando de manera directa al volumen total de visualizaciones de este tipo de contenido que se deja de visualizar en los entornos sociales de la competición, los clubes y/o los jugadores.

De este modo, supone una pérdida de ingresos para la industria en sí, para la competición que está siendo pirateada y, consecuentemente, afecta también a los ingresos percibidos por los clubes, la competición, los jugadores y todos los empleados que participan en la ejecución y emisión del evento.

Añadir que el consumidor de este tipo de señales robadas también se ve afectado pues en la mayoría de situaciones la posibilidad de visualización de dicho contenido implica la aportación de datos personales como el correo electrónico, el número de teléfono o incluso las tarjetas de crédito. Esta información suele ser posteriormente comercializada en el mercado negro y los usuarios pueden llegar a ser victimas de actividades fraudulentas.

En este sentido, ¿qué tipo de tecnologías desarrolla Sportian?

Desde Sportian, el departamento de Content Protection ha desarrollado herramientas tecnológicas específicas para la lucha contra la piratería audiovisual y marcaria. A continuación, se listan las más relevantes, así como una breve descripción de sus funcionalidades:

Vento: Herramienta que geolocaliza los dominios y dibuja un mapa de calor que permite analizar gráficamente las zonas con mayor número de sitios ilegales, así como su movimiento. Vento actúa sobre websites de streaming, aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de IPTV y portales de publicidad. Asimismo, y dado que emula la navegación desde máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos (ordenador de sobremesa, móvil, etc.), obteniendo un elevado número de coincidencias con contenidos ilegales monitorizados.

Lumière: Extrae información de fuentes abiertas y privadas y dispone de un entorno VDI (Virtual Desktop Infrastructure) accesible a través de un navegador para realizar las investigaciones. Además, estos informes se utilizan en procedimientos judiciales, ya que proporcionan la información técnica necesaria para definir el entorno ilegal analizado (IPs, dominios, registrador, códigos UA de Google Analytics, etc.), y pruebas que confirman qué entorno concreto estaba haciendo un uso ilícito de los contenidos monitorizados en una fecha y hora concretas.

Blackhole: Se trata de una herramienta diseñada para analizar las plataformas ilegales de IPTV y cardsharing. El análisis de estas plataformas permite identificar a sus propietarios, así como toda la información técnica relativa a la plataforma (IPs, CNDs, etc.). Una vez elaborados los informes técnicos a partir de esta información, pueden utilizarse en procedimientos judiciales.

Fuoco: Se centra en la monitorización de Merchandising en las plataformas de comercio digital en las que se ofrecen productos falsos que violan la marca de diferentes titulares de derechos. La herramienta puede identificar el contenido infractor y enviar una solicitud de retirada inmediata al entorno en el que se está promocionando. Gracias a los diferentes acuerdos obtenidos con los Marketplaces más populares (eBay, AliExpress, DHGate, etc.) es posible obtener la retirada de dichos productos ilegales.

Sentry: Como consecuencia del aumento del número de sitios web e IPTVs bloqueados en España por una sentencia liderada por LaLiga y Telefónica, LaLiga Content Protection ha creado una herramienta que monitoriza el estado de los dominios bloqueados por los ISPs para España en tiempo real. Esta herramienta es capaz de obtener pruebas y un informe resumen con el estado (bloqueado o activo) en el que se encuentran determinados dominios según los diferentes ISP desde los que se navega. Para ello, trabaja con las líneas de Internet de los diferentes operadores españoles para obtener un análisis exhaustivo de la efectividad de los bloqueos.

¿De qué manera se integra y favorece la Inteligencia Artificial en el combate a la piratería?

Nuestras herramientas utilizan la inteligencia artificial para analizar y aprender constantemente de las señales emergentes de piratería que identificamos en el inmenso ecosistema digital. Utilizamos keywords de contenido y palabras clave para descubrir nuevas fuentes de piratería a diario.

Además, nuestros analistas se sumergen en el mundo de los piratas. Nos integramos en servicios piratas, creamos cuentas ficticias y evaluamos la experiencia del consumidor, observando de cerca cómo evoluciona. Esta práctica nos permite mantenernos al tanto de las nuevas tendencias y fuentes de tráfico, lo que facilita a nuestro equipo cerrarlas de manera proactiva.

¿Puede citar algunos casos de éxito en este sentido?

Durante estos últimos años, hemos tenido ocasión de trabajar con compañías de gran envergadura y magnitud, más allá del trabajo que hemos desarrollado para LALIGA. Entre ellas, right holders como Dorna Sports, competiciones como Wimbledon y broadcasters como Sky México o FUTV.

Si hacemos extensible nuestro trabajo al ámbito de la protección de marca y lucha contra las falsificaciones, entidades como la Royal Belgian Football Association y Tomateros de Culiacán se han visto beneficiados de nuestra experiencia en la industria.

¿Cuáles son los desafíos que tiene en la actualidad Sportian?

El leitmotiv de Sportian se centra en la reinvención de la industria del deporte y entretenimiento a través de una oferta de tecnología especializada para el sector. Para lograr este objetivo, es esencial priorizar la creación de la próxima generación de plataformas de experiencias conectadas para los aficionados al deporte, así como un ecosistema integral que ofrezca una experiencia única a los seguidores y fans.

Esta visión se materializa al aprovechar al máximo la tecnología, los datos, el diseño de experiencias y la estrategia empresarial, con el fin de crear nuevas vivencias, establecer conexiones emocionales con los seguidores de todo el mundo y generar un valor tangible de manera sostenible tanto para los aficionados como para los socios comerciales, colaboradores, clubes y organizaciones deportivas.

¿Cómo observa los avances en el combate a la piratería en América Latina?

Hemos apostado por apoyar la lucha contra la piratería en la región y en base a los distintos acuerdos firmados con distintos tenedores de derechos de la zona, hemos notificado que las distintas acciones de eliminación de contenido infractor que se han efectuado han visibilizado la problemática ante la cual nos enfrentamos.

Esto se notifica en conversaciones mantenidas por usuarios en redes sociales, foros, etc. donde comentan que todo aquel usuario que comparta contenido ilícito de determinadas competiciones, será penalizado por la plataforma, pudiendo perder sus cuentas. De este modo los usuarios piratas son conscientes de que existe una persecución a este tipo de prácticas y muchos de ellos deciden desistir ante el miedo a las posibles penalizaciones.

Adicionalmente, se mantienen conversaciones con distintos organismos y administraciones públicas de América Latina con la finalidad de crear leyes que apoyen la lucha contra la piratería audiovisual y permitan bloqueos de websites, IPTVs, etc. en vivo, además de mantener en actualización constante los acuerdos que se tienen con redes sociales, stores, marketplaces, motores de búsqueda, etc. para eliminar o desindexar de sus entornos todo el contenido infractor que se les reporte.

¿Qué tipo de acciones lleva adelante Sportian en esta región?

Desde Sportian trabajamos en dos ejes principales.

El primero es tomar una perspectiva de protección proactiva, con asesoramientos de seguridad, vulnerabilidades y recomendaciones en las plataformas de distribución, que busca fortalecer y mitigar cualquier riesgo de robo de contenido desde el origen.

El segundo es lanzar acciones reactivas que buscan detectar y eliminar contenido ilícito, donde nuestras herramientas aceleran la detección y registro de evidencias, y nuestros equipos, también apoyados con tecnología, validan que las acciones de eliminación de videos, perfiles, páginas web e indexación de contenido entre otras, sea efectiva en función de los hallazgos.

El resultado es de atacar el robo de contenido desde el origen, sumado a acciones reactivas, es de minimizar la cantidad de oferta pirata, que sumado a otras tecnologías presentes en la industria podrían poner en jaque la distribución de contenido ilegal.

¿Un mensaje para la industria?

La lucha contra la piratería audiovisual implica un esfuerzo humano y tecnológico que debe estar en constante evolución. La creación de herramientas que permiten la detección del contenido ilícito y los acuerdos con los entornos digitales, operadoras, organismos y entidades toma un papel clave a la hora de obtener resultados visibles.

A pesar de que se dificulta el acceso a contenidos ilícitos a través de las distintas acciones técnicas que se llevan a cabo, se necesita un marco legal sólido que ofrezca apoyo a los tenedores de derechos y permita bloquear el contenido ilícito de una manera ágil y de manera dinámica.

Bitnami