El evento completó su primera edición en Argentina y confirmó la fecha del retorno a Brasil, nuevamente al Estadio Pacaembú y con el apoyo del gobierno paulista, al tiempo que también tendrá una nueva edición en México, país donde nació.

El Sports Summit Leaders 2023, realizado en la Usina del Arte de Argentina, completó su segunda y última jornada con gran éxito, gracias a una excelente convocatoria de público que participó del mismo motivado por el nivel excepcional de sus expositores y panelistas, así como la posibilidad de realizar networking con los más de 150 clubes y compañías representados en esta edición.

El mayor evento B2B de la industria del deporte contó con más de 4000 asistentes en los dos días, +150 clubes y empresas, +80 speakers de más de 20 países; y reunió a ejecutivos de confederaciones, ligas y clubes, reconocidas personalidades del deporte y empresas de tecnología, entre otras, para poner en común y abordar lo último en innovación, transformación digital, audiencias y plataformas.

La gran noticia de la segunda jornada fue la confirmación del retorno del Sports Summit a São Paulo, los días 7, 8 y 9 de mayo de 2024, en el Estadio Pacaembú, edifício histórico de Brasil que está completando una renovación total, para transformarse en uno de los principales venues de entertainment de Brasil.

«Después del éxito de la primera edición en Brasil y la reciente en Argentina, y siguiendo en línea con nuestra estrategia de hacer del Sports Summit el evento referencia de la industria del deporte, volveremos a Brasil al estadio Pacaembú, contando con el apoyo del Gobierno de San Pablo y de la Prefectura de San Pablo», compartió Fernando Young, CEO de Sports Summit São Paulo.

«Estamos muy emocionados de confirmar el regreso de Sports Summit Sao Paulo», señaló Sebastián Lateulade, fundador y CEO de Sports Summit. «Trabajaremos para hacer de la edición 2024 el mayor punto de encuentro de la industria del deporte en Latinoamérica».

«El Sports Summit Sao Paulo será el evento rey de nuestra organización», afirmó Lateulade.

El deseo de un Mundial 2030 en Sudamérica

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue parte del evento gracias a un entrevista especial pregrabada en la cual compartió su visión sobre múltiples temas del momento, incluyendo la tecnología VAR, el ascenso de la MLS y, de particular interés para Argentina y Uruguay, la posibilidad de recibir la Copa del Mundo 2023, el centenario de la competición, en Sudamérica.

«Ya veremos dónde será el Mundial 2030», señaló Infantino. «Es un torneo muy importante y estamos viendo cómo celebrar y hacer de la edición 2030 el mundial más importante de la historia».

La atención de los aficionados

LaLiga tuvo su presentación especial, con la participación de su presidente, Javier Tebas, quien dialogó con Pablo Giralt (DSports), sobre la «nueva era» de la marca global, la innovación que ha catapultado al torneo a formar parte de la élite del fútbol y la competencia que existe por la atención del público. «Nuestro producto pelea todos los fines de semana contra otras formas de entretenimiento por la preferencia de nuestros aficionados», explicó Tebas.

Sobre la evolución constante de las transmisiones de los juegos de LaLiga, que continúan innovando en la forma de presentar su contenido audiovisual, Tebas aseguró que ha habido un cambio en la fórmula: «Antes los videojuegos se parecían mucho a las transmisiones deportivas, pero ahora nosotros buscamos lo que los videojuegos han conseguido».

El presidente de la LigaPro Ecuador, Miguel Ángel Loor, condujo una presentación de primera línea sobre la «Evolución y crecimiento de una liga diferente en la región». «Tenemos un sueño, que es que Ecuador sea la mejor liga del mundo», afirmó Loor. «Los clubes en Ecuador entendieron que la competencia es en la cancha».

En una tónica similar, Marcos Senna y Gustavo Oliveira, director y vicepresidente de Marketing de Flamengo, respectivamente, brindaron la charla «Flamengo, modernización y expansión de un gigante de Brasil». «Nuestra estrategia está enfocada en acercar a los aficionados», afirmó Senna. «Contamos con un programa de socios con más de 100.000 miembros. Sabemos lo que saben, lo que sienten y lo que compran; así tenemos una nueva forma de conocer a la audiencia».

La Bundesliga también tuvo su espacio, con un panel titulado «Innovación para conectar con nuevos fans de Latinoamérica», donde el periodista Francisco Cánepa, de ESPN, dialogó con Robin Austermann, jefe de Europa y América Latina para la Bundesliga.

La MLS, que vive un momento espectacular tras el arribo de Lionel Messi, también participó del evento con la presencia de Nelson Rodríguez, EVP Competition & Sporting Product del MLS, quien dialogó con Diego Macías, subdirector de Olé, sobre el impacto del arribo del legendario jugador argentino, así como los planes de expansión la competición estadounidense. «En Argentina el fútbol se vive todo el día. Allá el fútbol no domina la conversación. En este mes que está Messi, el fútbol forma parte de la conversación de fútbol, pero para que la cultura cambie, eso tiene que suceder todos los días».

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que en el primer día estuvo representada por su presidente, Claudio Tapia, no faltó tampoco en la segunda jornada, con el panel «AFA, la expansión mundial de la marca Argentina», con Leandro Petersen, Chief Commercial & Marketing Officer de la AFA. La charla fue moderada por Rafael Veljanovich, director de Zoomin.

Los clubes argentinos estuvieron representados en dos paneles. Uno de ellos fue «Marketing de los clubes: creatividad y sentido más allá de los resultados deportivos», que contó con Roberto Martínez, de Racing Club; Matías Marasca, de Talleres de Córdoba; Leandro Martín Muscio, Independiente; Mariano Vázquez Mangano, Estudiantes de la Plata; Lucía Bonfanti, del Club Instituto de Córdoba.

Más tarde fue el turno de «Fútbol argentino y el detrás de escena: función y responsabilidad social de los clubes», con participación de Eduardo Spinosa, de Banfield; David Garzón, de Huracán; Gastón Laville, de San Lorenzo; y Sebastián Ordoñez, de Platense.

River Plate cerró la jornada con un panel enfocado en la «Modernización del estudio y gestión para un club del futuro», con Ignacio Villarroel, vicepresidente del Club Atlético River Plate.

Mercado Libre es nuevo sponsor de la Conmebol

La principal plataforma de ecommerce de América Latina, Mercado Libre, también acompañó el Sports Summit Leaders 2023, encabezando el panel «Mercado Libre: nuevas tendencias de patrocinio y el lanzamiento de Mercado Play», brindada por Sean Summers, Chief Marketing Officer de Mercado Libre.

Durante su participación, Summers hizo hincapié sobre múltiples iniciativas de la plataforma relacionadas al deporte, brindando detalles de sus negociaciones con Flamengo y Chivas, así como también anunció el acuerdo más reciente: el acuerdo que hace a Mercado Libre nuevo sponsor oficial de las competiciones de clubes de la Conmebol.

El acuerdo, que comenzará a regir durante las semifinales del ciclo 2023 y se extiende hasta diciembre de 2026, incluye la Copa Libertadores, femenina y masculina; la Copa Sudamericana; y la Recopa.

La búsqueda del jugador indicado

Nicolás Burdisso, director deportivo de la AFC Fiorentina, abrió la jornada con una charla enfocada en comprender el actual mercado de pases, sacudido, entre otros elementos, por la millonaria irrupción de la liga saudita. “Los jugadores siguen eligiendo por la pasión”, comentó al respecto el exjugador argentino, quien aseguró que el desafío de armar el plantel es un “trabajo artesanal y lo más lindo del trabajo”.

En una línea similar, el panel «Scouting: clubes modelo en la detección y formación de talentos», contó con la participación de Santiago Morales, gerente general del club Independiente del Valle, y Cristian Malaspina, presidente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

En relación a los derechos deportivos, el panel «Nuevos negocios y derechos en la era del deporte multiplataforma» contó con Oliver Seibert, director del Departamento de Derecho Deportivo de Group Mediapro; Diego Reck, vicepresidente de Estrategia de Paramount; Hernán Donnari, cofundador y CEO de 1190 Sports; Nicolás Berges, gerente de Derechos Audiovisuales y Transmisiones del Comité Olímpico Internacional; y Gustavo Minaker, jefe de Sports Latam en TNT Sports.

En cuanto a la tecnología, el panel «Inteligencia Artificial para optimizar patrocinios y conocer audiencias», conducido por Agustín Giménez, cofundador y director Digital de Big Data Sports, contó con la participación de Nicolás Clemente, Head of Global Commercial de QSport, y Enrique Clemente, fundador de QSports.

Otras presentaciones destacadas de la segunda jornada del evento incluyeron «Monetizar los contenidos y conocer el comportamiento de los Fans en las redes», brindada por Emilio Fernández, manager regional para Iberoamérica de Videocities; «Telecom: habilitador de la experiencia digital del deporte», de Roberto Nobile, CEO de Telecom; «Video tracking data para identificar talento y tomar decisiones inteligentes», de parte de Pablo Nogueira, Business Development Manager de SkillCorner; «Streamers: el crecimiento de una forma de comunicar y un vínculo diferente con la audiencia», con el streamer Momo Gerónimo Benavides.

Bitnami