La primera jornada del evento, que se realiza en la Usina del Arte de Buenos Aires, contó más de 2.000 asistentes, 80 oradores, 20 países representados, con más de 150 clubs y 150 compañías representadas.

Con la participación de importantes figuras del deporte latinoamericano, quienes brindaron profundas exposiciones y mantuvieron discusiones del más alto nivel, comenzó este martes el Sports Summit Leaders Argentina 2023, evento que se está realizando este 5 y 6 de septiembre en la Usina del Arte de Buenos Aires.

El mayor evento B2B de la industria del deporte está reuniendo a ejecutivos de confederaciones, ligas y clubes, reconocidas personalidades del deporte y empresas de tecnología, entre otras, para poner en común y abordar lo último en innovación, transformación digital, audiencias y plataformas.

El primer día del evento contó más de 2.000 asistentes, 80 oradores, 20 países representados, con más de 150 clubs y 150 compañías representadas.

En su primera edición en Argentina, el Sports Summit Leaders cuenta con el apoyo de Olé, medio deportivo líder del país y referente internacional.

La jornada inaugural contó con múltiples participaciones de figuras destacadas, incluyendo la del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien, en un atractivo diálogo con Mariano Dayan, director de Olé, compartió detalles sobre su carrera al frente de la AFA, desde los difíciles comienzos en el cargo al máximo triunfo posible, logrado en Qatar 2022.

«Ha sido más que lo logrado en Qatar; hemos ganado 17 títulos», destacó Tapia, citando, entre otros, los galardones obtenidos por otras categorías, como la Sub 15, así como el gran desarrollo que ha vivido el fútbol femenino.

La jornada comenzó con la charla de Eridany Vázquez de la Cerda, Head of Sports & Gaming de Tik Tok. Su ponencia, titulada «El impacto de Tik Tok en la industria del deporte» detalló el crecimiento que la plataforma -«No somos una red social, somos una plataforma de contenidos», subrayó Vázquez- ha vivido durante los últimos años, con énfasis del impacto en América Latina de eventos como las Copas del Mundo de la FIFA, tanto masculina como femenina.

Juan Esteban Gómez Llamas, jefe de Digitalización y Mejora Continua del Sevilla FC, compartió que desde su área se busca «contribuir a la consecución de objetivos deportivos a través de la búsqueda de la excelencia mediante la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías y metodologías que permitan mejorar los resultados y la competitividad de nuestro primer equipo».

En el panel «Formación del talento argentino: claves para formar y detectar los jugadores del futuro», entrenadores del medio argentino compartieron un estudio detallado de las mejores prácticas realizadas por las divisionales formativas de los equipos participantes, con énfasis en el cuidado y la correcta promoción de los jóvenes, para maximizar sus posibilidades de desarrollo.

La Kings League Latinoamérica tiene fecha

La tarde inició con una transmisión en directo desde España en la que Oriol Querol, CEO de la Kings & Queens League, adelantó que el próximo año llegará la Kings League Latinoamérica. La liga tendrá sede en Ciudad de México y comenzará en enero de 2024. Aunque aún no puede confirmar nombres, Querol aseguró que habrá grandes futbolistas y personalidades muy potentes presentes.

El ejecutivo español también comentó que Brasil no participará, porque tendrá su propia liga por cuestiones de idioma.

La tarde continuó con la charla «Tecnologías disruptivas: identidades digitales y más puentes con los fans», con la participación de Iris Córdoba, Managing Director de GSIC; Débora Saldanha, gerenta de Innovación del Clube Atlético Mineiro; y Pepe Sánchez, campeón olímpico 2004 y cofundador de SportFanz. La conversación, conducida por Marcelo Gantman, director de Big Data Sports, puso foco en cuáles son las próximas áreas que serán disrumpidas por la innovación tecnológica.

«Hoy tenemos un fan más empoderado que no solo genera contenido, sino que también genera su propio modelo de negocio para monetizar ese contenido», señaló Córdoba. Conectar con ese fan empoderado es el objetivo del trabajo de Débora Saldanha, quien aseguró su objetivo es «desarrollar conversaciones» con el fanático, y, a partir de ahí, «utilizar la tecnología para llegar al fan», con proyectos como Territorio Minheiro.

Otra de las participaciones más esperadas del evento se dio a media jornada, cuando Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, presentó la charla «La reinvención tecnológica del deporte», en diálogo con Sebastián Lateulade, co-founder y CEO del Sports Summit.

Migoya repasó los inicios de Globant, trabajando con su propio estudio de videojuegos en proyectos como FIFA, de Electronic Arts, hasta su presente en el cual está participando en el desarrollo del nuevo estadio de Los Angeles Clippers de la NBA. «Será la experiencia de un parque de Disney, pero en un estadio de basketball», resaltó.

Migoya destacó también lo hecho en 2022, cuando Globant cerró un asociación con la FIFA que le hizo parte de la Copa de Mundo de Qatar 2022: «Fue muy difícil lograr esa asociación, lo cerramos apenas dos semanas antes del comienzo del mundial, pero se trata de posicionarnos con el deporte como una estrategia a largo plazo».

El CEO de Globant afirmó que América Latina ocupa un rol fundamental en el futuro del deporte, pero que se debe más inversión y desarrollo en tecnología, así como destacó la oportunidad que eventos como el Sports Summit Leaders para dar ese salto de calidad.

La jornada incluyó también las atractivas charlas «Marcas: cómo conectar con las emociones de los fans», brindada por el experto en branding Andy Stalman, cofundador y CEO de Totem; y «Modo argentino: identidad YPF para el impulso de las selecciones», a cargo de Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación en YPF.

Uno de los paneles más esperados, titulado «Clubes de América: gestión, modernización y proyección internacional», contó con la participación de Carlos Alfaro Moreno, presidente del Barcelona SC de Ecuador, Héctor González Iñárritu, presidente operativo del Club América; Ignacio Ruglio, Presidente del Club Atlético Peñarol; Paula Young, jefa de Relaciones Internacionales de Botafogo.

«Nuestra principal pelea está en construir más allá del resultado», resumido Alfaro Moreno. «Es una lucha contra la inmediatez que tienen las instituciones y la presión de los hinchas».

La jornada se cerró con los paneles «YouTube: tendencias y estrategias en la creación de nuevo contenido deportivo», «Mental performance y gestión de datos: hacia el nuevo bienestar del futbolista»; y «Brasil: la expansión de un mercado y la influencia del factor argentino», este con la participación de Mauro Silva, vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol, y Fernando Carvalho, socio de Foothub.

«Este tipo de eventos brinda una oportunidad única de networking para la región, aprender de lo que otros están haciendo y compartir lo que nosotros estamos logrando en nuestra área», compartió el crack brasileño Mauro Silva.

El Sports Summit Leaders 2023 continuará mañana con su segunda jornada, que tendrá la participación de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Puede acceder a la agenda completa en sportssummitleaders.com.ar.

Bitnami