SunMedia: «La Connected TV es una oportunidad muy grande»

Alberto Grande, CRO para las Américas de SunMedia, detalla a ttvnews los servicios de la AdTech española y las oportunidades que surgen con el boom del video streaming en Latinoamérica.

La pandemia ha acelerado el consumo del contenido digital y, con este, la llegada de nuevos servicios de streaming SVOD y AVOD, así como la Connected TV.

Precisamente, con este último segmento del negocio también se han establecido varias compañías que ofrecen servicios de publicidad para anunciantes en el ecosistema digital, entre los que figura la compañía AdTech española SunMedia.

En diálogo con ttvnews, Alberto Grande, CRO para las Américas de SunMedia, detalla la oferta de la compañía, así como las oportunidades que surgen con el incremento del consumo digital en la región.

¿Cómo y dónde surge SunMedia?

La compañía nace en 2016 en España y en un espacio muy breve de tiempo se transforma en líder. Eso lleva a que en 2017 se plantea un salto internacional. En abril de 2017 se abre la primera oficina en México y la conquista de todo el territorio latinoamericano. Yo entre a la compañía en 2018 y desde entonces hemos consolidado la compañía en cinco mercados. Estamos en Miami, México, Colombia, Perú y Argentina. Este año ya tenemos constituida la sociedad en Brasil, un mercado muy difícil pero importante estar allí. Hay un country manager en cada mercado y yo los coordino desde Miami.

¿Qué alianzas tiene en la región?

Hay dos frentes a los cuales la compañía tiene que abordar. Por un lado, está la oferta. Y para poder comercializarla necesitamos el inventario de sites. Podemos hablar de El Mercurio en Chile, de Clarín en Argentina, de El Universal o RCN en Colombia. Con todos ellos establecemos una relación única y exclusiva porque no somos una network, sino que logramos el inventario a través de un acuerdo individual.

Y, por otro lado, la alianza viene por el lado de las marcas. Nosotros gestionamos toda la parte de venta comercial con las agencias de medios, los grandes holdings corporativos que operan a nivel global y son los más fuertes a nivel publicitario. También con las pequeñas agencias locales. Tratamos de tener un inventario lo más premium posible que sea atractivo para los clientes.

¿Cuál es la lectura y oportunidades con el surgimiento de la Connected TV?

El core se basa en el video digital. Siempre estamos abiertos a nuevas suites o formatos. La parte de Connected TV, que no es lo mismo que el OTT, ahora sí el consumo de video vía streaming está superando al cable. Además, hay una base de Smart TV con internet en toda Latinoamérica que supera el 65%. Y, además, Latinoamérica es la región que por suerte o desgracia no está cableada, por lo cual el consumo de contenidos se hace vía mobile.

Vemos cómo toda la tecnología ha invadido el mundo y cómo la gente consume desde distintos dispositivos. Con lo cual operar a través de Connected TV te da un mayor alcance de hacer una compra vía programática, con lo cual es más eficiente y afinas mucho más el target al que quieres llegar. Es una oportunidad grande. Hay que trabajarla bien. Estamos tratando de evangelizar en la región. Al final no es una combinación de medios digitales, estamos hablando de medios tradicionales, porque al final es un medio que logra un alcance parecido al de la TV, y compite con la TV.

¿Qué soluciones brinda SunMedia a los clientes?

Tenemos diversos competidores, pero si algo caracteriza nuestra oferta es la innovación. La base de la compañía es la innovación y la creatividad. Tenemos una serie de formatos interactivos que consiguen unas métricas que son muy valoradas por el cliente. Esto permite empezar por varias fases para llegar a objetivos mucho más cualificados en cuanto a métricas. Tenemos una oferta muy completa, con costes muy sencillos o costes por adquisición.

Detrás tenemos una tecnología que se adapta a cualquier entorno, porque no todos los clientes quieren las mismas plataformas o tienen los mismos desarrollos. En ese sentido, al ser propietarios de la tecnología nos permite adaptarse al entorno.

¿Cómo son las expectativas de posicionamiento en la región?

Nosotros ahora tenemos muchas puertas por tocar. Somos una compañía joven. Hemos tenido un aterrizaje con una acogida maravillosa. Hemos logra configurar equipos muy eficientes con capacidad de llegar a muchas marcas. La estrategia primer es quedarnos y lograr los objetivos. Cada mercado tiene su timing y realidad distinta, pero las alianzas que estamos estableciendo a nivel regional y local nos permite cumplir con el business plan para convertirnos un referente en la región. Hasta ahora estamos más que satisfechos.

¿Tienen pensado participar en ferias y eventos del mercado?

Sí, estamos abiertos. Hemos participado en varios eventos como por ejemplo el Festival of Media. Estamos también trabajando con medios de la región para generar contenido que a ellos también les atraigan, para hablar de tendencias y que nos tengan como un referente y generar un contenido que enriquezca todo el entorno digital.

Bitnami