Televisa le muestra al mundo su nueva identidad

Fernando Muñiz, director general de Televisa Internacional, detalla a ttvnews el proceso de transformación que atraviesan los contenidos de la compañía mexicana, enfocada ahora en producciones que viajen bien entre plataformas.

Golpeado por el auge de las nuevas plataformas y los cambios en los hábitos de consumo, el gigante mexicano Televisa ha pasado los últimos años buscando una nueva fórmula para adaptarse a los tiempos corrientes sin descuidar a su público tradicional.

Y, tras años de búsqueda, tal parece que la compañía al fin ha encontrado su camino.

Es que desde la llegada en marzo del 2018 de Patricio Wills y la creación de los Televisa Estudios (presididos por Wills), Televisa ha iniciado un proceso de transformación de sus contenidos que está a punto de dar a luz sus primeros frutos. Y los resultados son hasta ahora alentadores.

«El catálogo de contenidos de Televisa se ha renovado completamente, estamos haciendo producciones de un gran nivel. Este contenido está viajando muy bien, la aceptación que ha tenido ha sido fantástica», comentó a ttvnews Fernando Muñiz, encargado desde enero de este año de mostrarle este cambio al mundo tras haber sido nombrado nuevo director general de Televisa Internacional.

«Tenemos mucho contenido muy bueno. La verdad es que el equipo de producción está haciendo un gran trabajo en México liderado por Patricio Wills», agregó.

Entre los nuevos contenidos aparecen así títulos como la nueva versión de Doña Flor y sus dos maridos, La piloto, La bella y las bestias y la esperada El último dragón, una súper serie de 60 episodios basada en una idea del español Arturo Pérez Reverte y filmada en locaciones de México, Europa y Japón.

«Aunque tiene su historia de drama e intriga, no es una telenovela tradicional. Es mas una súper serie de gran calidad. Esta súper bien producida, con actores de primer nivel. Es otro concepto completamente», aseguró Muñiz.

Pero el gran cambio llegará con los estrenos de los primeros productos de La fábrica de sueños, un ambicioso proyecto liderado por Wills para hacer remakes, en formato series de 25 episodios, de las historias clásicas de Televisa.

La usurpadora y Cuna de lobos, ya en producción, serán los primeros en ver la luz.

«Estamos dando el siguiente paso. Son contenidos mucho más modernos, que pueden viajar en diferentes plataformas. Como Fabrica de Sueños, que con títulos de 25 episodios pueden verse no solo en la TV lineal, como normalmente nosotros estábamos acostumbrados a producir, sino también en plataformas que son mas dinámicas y ágiles», destacó.

«Estamos más receptivos a los cambios y adaptándonos a los cambios del mercado», añadió.

La compañía se ha abierto además a generar alianzas de coproducción como nunca antes, como las anunciados en Natpe de este año con Endemol Shine y Mediapro para la producción de series premium.

Según detalló Muñiz, dichas alianzas dependen directamente de Patricio Wills. «Por la naturaleza de mi trabajo la gente me acerca ideas de coproducción, pero mi tarea principal son las ventas. Patricio se encarga de las coproducciones. Él es el que decide las alianzas», explicó el ejecutivo.

La Rosa de Guadalupe, en negociaciones en España

Además de la nueva camada de ficciones, Televisa está empujando en el mercado internacional sus formatos de ficción y entretenimiento.

En ficción, destacó Muñiz, uno de los más consultados es La Rosa de Guadalupe, que cerró hace poco una versión en Perú y que interesa desde España.

«La Rosa de Guadalupe es el formato más exitoso que tenemos. Camina solo y funciona en todos los mercados. Estamos negociando el formato en España. Comenzarían mostrando la serie original para luego hacer una adaptación local», reveló.

En entretenimiento, en tanto, se destacan Pequeños gigantes y Reto 4 Elementos.

«Nos estamos enfocando en Pequeños gigantes y 4 Elementos, que nos han funcionando muy bien a nosotros en México. En América Latina están siendo aceptados y también estamos explorando otros mercados. Creo que los dos son formatos ganadores», terminó.

Bitnami