TelevisaUnivision, el gigante hispanoamericano por antonomasia, en la actualidad licencia contenidos a más de 130 países, con un catálogo de más de 1000 telenovelas, y con más de 50 mil horas distribuidas.

En la actualidad TelevisaUnivision es considerado el conglomerado de medios hispanoamericano más relevante en el mercado internacional.

Es que sus cifras por momento abruman: un catálogo de más de 1000 telenovelas, licenciando a más de 130 países, y con más de 50 mil horas distribuidas; que incluyen los contenidos de Televisa de México y de su plataforma SVOD: ViX, cos más de 70 originales, entre series, serielas, películas y unscripted.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Borensztein, SVP de Global Content Licensing at TelevisaUnivision; detalla los planes estratégicos de la compañía en la internacionalización de su portfolio de contenido.

¿Cuál es la aspiración y estrategia internacional para TelevisaUnivision?

Tenemos un plan ambicioso para llevar el negocio de Content Licensing de TelevisaUnivision al próximo nivel. Esto implica, por un lado, consolidar nuestra posición como lideres globales en producción y distribución de contenidos en español, por otro, alcanzar a las más de 500 millones de personas que hablan español y que están subrepresentadas –en términos de contenido- en la mayoría de las plataformas. Entonces, en un escenario donde llegamos con licenciamientos a más de 130 países, con un catálogo de más de 1000 telenovelas, y con más de 50 mil horas distribuidas, tenemos el mandato de continuar el track-record con los contenidos de Televisa, y el desafío de replicar el caso de éxito con los originales de ViX.

¿En qué territorios internacionales opera TelevisaUnivision a la fecha?

Tenemos un liderazgo histórico y único a nivel internacional con Televisa como marca icónica reconocida globalmente, y con resultados sostenidos en el tiempo, que nos permiten llegar actualmente a más de 130 países. En términos relativos, tenemos una posición de liderazgo en distribución para plataformas lineales de Latinoamérica, Europa, CEE, CIS y África. En términos absolutos, tenemos oportunidad de mejorar nuestra presencia en Medio Oriente y APAC para alcanzar un incremental. De la misma forma con jugadores no lineales para los originales de ViX, desde la flexibilidad que nos brinda ser dueños del contenido y definir los ciclos de ventaneo y monetización.

¿Qué relevancia tiene América Latina dentro de la estrategia de TelevisaUnivison?

En América Latina tenemos una posición dominante asociado al éxito de la marca Televisa y relaciones históricas con socios locales a lo largo de la región. No solamente es una región clave en términos de licenciamiento y facturación, sino también para el posicionamiento de nuestros contenidos en las principales cadenas de televisión abierta. Esto es complementario a nuestra plataforma, ViX. Trabajamos desde asociaciones exclusivas, acuerdos de volumen, o bien adquisiciones por contenido, con relaciones históricas que afortunadamente nos permiten tener una visión estratégica de largo plazo.

En el primer cuatrimestre del año TelevisaUnivision anunció nombramientos para los mercados de Europa, Asia y África. ¿Qué oportunidades encuentra el contenido de TelevisaUnivision en estos mercados? ¿Cuáles son los contenidos más demandados por estos mercados?

Actualmente contamos con un equipo de ejecutivos experimentados que tienen la responsabilidad de licenciamiento de los contenidos de Televisa y ViX, en EMEA y Asia. Es un único equipo que distribuye ambos catálogos, ubicados en estratégicamente en ciudades clave como Nueva York, Miami y Madrid, aprovechando su sólido conocimiento y relaciones en los distintos territorios.

Hemos consolidado nuestro posicionamiento en territorios como España, Rumanía, Hungría, etc. consiguiendo acuerdos tanto en plataformas lineales tradicionales como en streaming. También en África, tenemos una fuerte presencia en todo el continente a través de acuerdos tradicionales de FTV/PTV, así como a través de nuestro canal bilingüe inglés/portugués en 48 países subsaharianos en todo el continente con una base de suscriptores que continúa creciendo.

Tener contenido de Televisa y ViX nos da una tremenda ventaja y nos permite ampliar nuestro alcance al momento de poner una oferta integral para los clientes tradicionales, así como el gran aumento de plataformas locales en los distintos mercados.

Si bien TelevisaUnivision es reconocido mundialmente por la creación y exportación de sus telenovelas, en la actualidad el portfolio de contenidos a licenciar ahora incluye el contenido original producido para ViX, la plataforma de streaming de la compañía. ¿Qué tipo de contenidos se ha incorporado al catálogo en este sentido?

Los contenidos de Televisa ya llegaban a más de 130 países antes del lanzamiento de ViX. Claramente tenemos reconocimiento por el éxito de nuestras telenovelas a nivel global. Lo interesante es que toda la producción original de ViX ha sido incremental al promedio de 12 telenovelas anuales que se producen sostenidamente en México y se exportan a todo el mundo.

Los más de 70 originales entre series, serielas, películas, unscripted, etc.; han sido adicionales, complementarios e incrementales al catálogo de Televisa. Mayoritariamente contenidos producidos en México, pero también con coproducciones y originales en España, Colombia, Argentina, etc.

Además de ser pantallas lideres en México y US Hispanic, somos el principal productor y distribuidor de contenidos en idioma en español a nivel global. Las telenovelas nos identifican, pero ahora también licenciamos en escala series premium, serielas, películas y unscripted.

¿Qué oportunidades ha encontrado el nuevo contenido de ViX en el mercado internacional?

Los Originales de ViX nos han permitido ampliar y complementar el catálogo histórico de Televisa Internacional. Continuamos produciendo las exitosas telenovelas de Televisa en escala, siendo los 70 originales del primer año de ViX incrementales. Con esto, nuestro compromiso con la producción de contenidos en idioma español se refuerza y nos permite llegar a más lugares y otras plataformas.

Hemos anunciado acuerdos importantes con Globoplay en Brasil, con Amazon Prime Video en España, con Movistar Plus en España, etc. En menos de un año, también logramos cerrar acuerdos para contenidos originales de ViX en Portugal, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, CIS, Angola, Mozambique, etc. Estamos en proceso de construir un ciclo relevante de distribución de contenidos latinoamericanos más allá del éxito de las telenovelas y las películas.

¿Las novelas clásicas siguen teniendo demanda en el mercado internacional?

Claramente, sí. Las telenovelas clásicas, siempre atravesadas por el melodrama, con personajes definidos y relacionables, con historias actuales y aspiracionales, etc. siguen en el tope de demanda y consumo de clientes lineales y no lineales. Es nuestro ADN. Con el cual crecieron las audiencias globales, y con el cual nos seguimos identificando como productores y distribuidores. También es como nos ve el mundo, y lo que se refleja en sociedades tan diversas unidas por un género. Nuestros contenidos pretenden conectar con historias, con sus personajes, y con lo que sienten estos. Nosotros somos el melodrama, y no podemos perderlo. Más aun, el consumo de novelas clásicas conserva una demanda sostenida y creciente.

Bitnami