La adaptación de IPs se presenta como una apuesta segura para las productoras de contenido audiovisual, que continúan recurriendo a historias reconocidas como fuente de inspiración para sus series y films. En base al más reciente informe de GECA, analizamos los títulos más destacados del género en lo que va de 2023.

Como una fórmula de éxito casi asegurado, que se nutre de las bases de fanáticos e historias reconocidas a nivel mundial, la adaptación de IPs para la creación de series y películas continúa siendo una de las tendencias más importantes de la industria audiovisual.

En este contexto, un nuevo informe de la consultora GECA presenta lo más destacado de adaptaciones de IPs de obras preexistentes como productos de ficción a nivel mundial, estrenadas en el primer cuatrimestre de 2023.

Una vez más las novelas son uno de los principales focos de IP a la hora de ser adaptados como formatos de ficción audiovisuales.

Entre los países con mayor número de producciones estrenadas en el periodo analizado destaca Japón con 33 adaptaciones de las cuales algunas son novelas, pero donde la mayoría proceden de IPs de mangas como Oshi no ko de TV Tokyo adaptado como anime y comics como Granma no yuutsu de Fuji TV, publicaciones muy populares en el país nipón.

Los estrenos se dan en gran medida en las cadenas lineales Fuji TV y Tv Tokyo, aunque también encontramos la coproducción entre Japón y Francia en la adaptación del manga Drops of God de AppleTV+.

Estados Unidos con 20 adaptaciones, en su mayoría de novelas, recorre un amplio abanico de temáticas desde la fantasía (Wolf Pack, Paramount+) al policíaco, pasando por los dramas psicológicos o la comedia negra (The Consultant, Amazon Prime Video). Las novelas son la principal fuente de inspiración, especialmente para plataformas como Amazon Prime Video, donde encontramos Dead Ringers ya adaptada al cine por David Cronemberg, y AppleTV+, como la comedia de ciencia ficción The Big Door Prize en la que además destacan los estrenos de adaptaciones de cuentos y libros infantiles.

China es el tercer país en número de adaptaciones de IPs de obras preexistentes con 13 producciones que van desde novelas de suspense o dramedias a historias de época con romance (Hua Liu Li Yi Wen, Tencent Video) y fantasía (Chong Zhi, Tencent Video), pasando por el anime japonés Li Ke Sheng Zhui Ru Qing Wang de iQIYI o mangas.

Las adaptaciones procedentes del Reino Unido se han estrenado especialmente en plataformas con historias de suspense (Six Four, ITVX), fantasía, de época y thriller erótico (Obssession, Netflix), además de la adaptación de la obra teatral Dirty Water (STV Player) España adapta novelas que son dramas como El hijo zurdo (Movistar+) o historias de suspense con desapariciones como los títulos La chica de nieve (Netflix) y La chica invisible (Disney+), que se estrenan en su mayoría en SVOD. Egipto pone especial interés en la novela conocida Serro El-Bate’ (On E, AlHayah y TEN), en la comedia con Balto (Watch It) y se atreve con un clásico de Dumas.

A continuación se presentan cinco países con tres adaptaciones: Corea del Sur con producciones destinadas al mundo web con webtoons, web comic y novela web; Brasil con novela clásica y cuentos populares, Italia con novelas de éxito, India con novela clásica y moderna; y Australia con historias reales. Hay seis países con tal solo dos adaptaciones y diez países en los que tan solo se ha llevado a cabo una adaptación en el periodo analizado.

IP CLÁSICO, DE LA NOVELA A LA PANATALLA

Las novelas que inspiran o en las que se basan las adaptaciones representan un amplio abanico del panorama literario. El informe comprobó que las publicaciones más actuales superventas, como Der Schwarm de Frank Schätzing estrenada en ZDF (Alemania) o Los pacientes del Dr. García de Almudena Grandes en TVE/Netflix (España), así como trilogías de éxito como The Lives of the Mayfair Witches de Anne Rice en ABC (Estados Unidos), son una importante fuente de inspiración.

Se destaca cómo los clásicos se han convertido en objeto de adaptación como por ejemplo las dos producciones diferentes llevadas a cabo, a partir de la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo, adaptada y versionada en numerosas ocasiones en cine y televisión. Por un lado en la producción española Montecristo, estrenada en ViX y Movistar+, y por otro en la adaptación de MBC en Egipto titulada Rashid. La novela de Charles Dickens Great Expectations, llevada al cine en varias ocasiones, es adaptada por la cadena inglesa BBC One. También Tolstoi y su Anna Karenina tiene una nueva adaptación en Volver a caer estrenada en ViX México.

Otros autores clásicos como Rabindranath Tagore son fuente de inspiración en Dakghor de Hoichoi (India), o como Ray Bradbury y su novela Sound of Thunder en El Soffora de MBC (Egipto). Un título popular por su adaptación al cine en blanco y negro como Marcelino, pan y vino, es adaptado desde la novela de José Ma Sánchez Silva como Amor Perfeito en Globo (Brasil). Algo menos clásico es John Le Carré cuya novela The Night Manager ha sido nuevamente adaptada a la pantalla, en esta ocasión en Hotstar Disney+ (India).

La novela negra nórdica sigue siendo una importante fuente de inspiración para las producciones de países como Suecia que, sin abandonar el Nordic Noir, ha estrenado la serie Kapningen (C More) protagonizada por la detective Fredrika Bergman con una nueva investigación tras la serie Sthlm Rekviem, y Händelser vid vatten en SVT1. Poromafia es una comedia de humor negro estrenada en la plataforma C More (SVOD) en Finlandia.

Una tendencia que se ha venido comprobado desde la temporada 2020-2021 es que las fuentes de inspiración y las IPs en las que se basan las producciones de ficción a nivel global proceden de ámbitos de creación muy diferente. A las novelas actuales, de clásicos, de manga y de cómic o del mundo web, se les suman otras fuentes de inspiración.

La realidad cobra especial relevancia con las producciones de series documentales que se han convertido en una de las grandes tendencias de la producción audiovisual actual, recorriendo todo tipo de temáticas.

Las autobiografías, como De Stamhouder (NPO1, Países Bajos) y los hechos reales Todo dia a mesma noite (Netflix, Brasil), narrados como investigación periodística Wellmania (Netflix. Australia) o como ficción Transatlantic (Netflix, Reino Unido) son una importante fuente de inspiración para la producción de ficción.

La nuevas tendencias narrativas se apoyan en IPs de procedencia muy diversa como lo demuestra la producción de ficción basada en el famoso videojuego The Last of Us (HBO Max, Estados Unidos) creado por Neil Druckmann, también escritor de la serie de cómics The Last of Us: American dreams, o la producción basada en podcast de Netflix en Indonesia Klub Kecanduan Mantan.

Bitnami