Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenido y Coproducciones de ViacomCBS International Studios Americas, comparte detalles de los nuevos proyectos de coproducción de ficción en Argentina, Brasil, Colombia y México, así como de distribución internacional de contenido.

Además de contar con uno de los portfolios más robustos en cuanto a Pay TV, TV abierta, streaming, shows en vivo y una extensa librería de títulos para todos los demográficos, ViacomCBS a través de ViacomCBS International Studios Americas sigue expandiendo su estrategia de alianzas de coproducción, sumando estrenos y nuevos proyectos.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenido y Coproducciones de ViacomCBS International Studios Americas, comparte algunos detalles de los planes de la compañía, así como las novedades de coproducción.

¿Cómo está siendo la comunicación con los clientes en este contexto inédito?

A lo largo del año participamos en más de 10 ferias. Tenemos una relación de mucha cercanía con nuestros clientes. Tratamos de visitarlos al menos una vez al año en sus respectivos países. Ofrecemos una gran fiesta en Natpe y tenemos nuestro screening en Los Ángeles. Claramente esta situación nos hace readaptar y repensar nuestra estrategia de vínculo y cercanía desde otra forma, con screenings virtuales para los clientes.

Con el apoyo del equipo de marketing y estrategia estamos haciendo muy buenas presentaciones con llamado y videoconferencias, y estamos privilegiando algunos negocios que surgen producto de la situación, capitalizando nuestra librería para lo que tiene que ver con la venta de latas. En un entorno donde los proyectos de producción a nivel mundial están sufriendo, tenemos un amplio catálogo y estamos capitalizando esa ventaja.

A nivel de equipo estamos acostumbrados al trabajo a distancia, tenemos equipos en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, México, Miami y España. Entonces es darle continuidad a lo que venimos haciendo, pero lo que cambia tiene que ver con la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes.

¿Cuáles considera que son los principales hitos de distribución de contenido de ViacomCBS en este último tiempo?

Lo más destacado tiene que ver con los proyectos de coproducción que se están estrenando en estas fechas. La serie Ana con Comedy Central, Amazon y Pantaya. La coproducción R, que se estrena con Claro. La coproducción de Homens?, con Comedy Central y Amazon; y el estreno de Los internacionales con Mediapro, Olympusat, Flow y Telefe. Estos son los proyectos más importantes que en este período de tiempo se están estrenando, además de los acuerdos de volumen…

A nivel de alianzas y proyectos de coproducción, ¿en qué fase se encuentra lo nuevo de VIS?

Actualmente tenemos ocho proyectos con socios estratégicos. Algunos en etapa de desarrollo avanzada, otros en etapa de preproducción y algunos que se acaban de estrenar, como mencioné. Estos están listos para activarse cuando se normalice la situación. Algunos son en México, otros en Brasil, Colombia y Argentina. Los socios se van a anunciar por proyecto, pero básicamente son coproducciones orientadas a la ficción, y en algún caso particular a un reality, para tener una segunda temporada de un ciclo exitoso que ya tuvimos.

¿Y con respecto a la librería? ¿Qué latas están viajando?

Tenemos una situación súper favorable en este sentido. Como primer punto, tenemos no solo un catálogo, sino un conjunto de catálogos que nos dan volumen. El segundo punto es que no producimos en un solo país, sino que producimos en Argentina, Brasil, México, Colombia y EEUU; y esto, por un lado, nos da librería de producción local y, por otro lado, una librería de contenido norteamericano. Creo que esto nos pone en una posición favorable cubriendo además todos los demos. La combinación de estos elementos nos pone en una situación que nos permite explorar y explotar acuerdos de volumen, particular por tipo de proyecto, y capitalizar la producción local, los reruns de series exitosas como es el caso de Muñeca brava, o la comercialización de nuestros formatos en algunos países.

¿Cuál cree que sea el escenario para la coproducción a partir del «día después» de esta pandemia global?

Es difícil anticiparse. Naturalmente hay una situación global que nos afecta a todos, y después la coyuntura local de cada país, que va a marcar cómo se restablezcan las producciones. En esencia vamos a seguir manteniendo la misma misión, que es llevar entretenimiento a los hogares de todo el mundo. Puede cambiar la forma en que los creamos, la forma en la cadena de valor que se producen y, naturalmente en cómo nos vamos a relacionar a la hora de comercializarlos y cómo va a estar la audiencia a la hora de consumir estos contenidos.

Creo que más allá del «día después», donde en nuestro caso tenemos proyectos que se van a reactivar rápidamente, el desafío pasa por tomar el aprendizaje de estos meses de aislamiento, de cómo nos vamos a tener que mover en la industria. Y claramente, el sentido de trabajo de equipo va a ser fundamental porque en estos próximos meses vamos a ver un cambio en algunos roles de la industria, una redistribución de funciones y poderes. Entonces, me parece que es clave cómo nos vamos a mover en equipo, porque va a ser difícil ganar campeonatos solos.

En este sentido, la coproducción va a ser una necesidad estratégica, ya no solo para subir la vara de realización o para tener mayor presupuesto, sino para mantener el volumen. Me parece que la coproducción va a ser un eje central de los grandes jugadores.

¿Cuál es su mensaje para la industria este tiempo?

En esencia es un mensaje de sensibilidad y de apoyo. De tratar de movernos en equipo y de saber que esto en algún momento va a terminar. La industria va a seguir funcionando, probablemente cambien algunas formas de como veníamos trabajando y, que de hecho, algunas se fueron adaptando en este tiempo, como es el caso de las ferias y eventos, donde a lo largo de los años había evolucionado la industria de una forma dinámica y flexible, pero los eventos seguían funcionando de la misma forma. Probablemente haya más balance y tengamos que tener más comunicación virtual, pero la cercanía va a seguir siendo clave. Y está el deseo de que todos salgamos mejor de esta situación.

Bitnami