Trailer Films: el auge del género documental en LatAm

Luis Ara Hermida, fundador y director de Trailer Films, detalla a ttvnews la actualidad de la productora basada en Uruguay, que acaba de lanzar la docuserie Andes mágicos 2 en Netflix y alista el lanzamiento en streaming del documental El invierno más frío.

Con 15 años de trayectoria, la productora Trailer Films ya cuenta con más de 10 documentales en su haber, además de otros contenidos audiovisuales.

Luis Ara Hermida, fundador y director de la productora con base en Montevideo, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que el 1 de abril estrenó la segunda temporada de la docuserie Andes mágicos en Netflix y que en julio estrenará el documental El invierno más frío, entre otros proyectos.

¿Cuál es la historia de Trailer Films?

La historia de Trailer Films empieza hace unos 15 años. Yo venía del mundo de la distribución, tercera generación familiar de distribuidores de películas, y en 2005 fundé la productora Trailer Films, con las que empezamos realizando contenido para TV y publicidad, pero mi foco y sueño era el mundo del cine.

En 2010 y, por motivos personales, maduré una película documental que trataba el trasplante de órganos; armé un equipo interesante y salió 12 horas, 2 minutos; fue una película hermosa, realizada con pocos recursos, pero con una campaña muy grande en Uruguay y que la terminó estrenando HBO en Latinoamérica.

Luego llegó otro proyecto, que era local pero más grande. Y luego hicimos una tercera película, Gonchi, sobre un piloto de Uruguay que llegó a la cúspide del automovilismo mundial y que en su segunda carrera muere en un accidente. Es una muy linda película, a pesar de la temática que trata. Esa película se distribuyó a nivel global en Netflix.

A partir de ahí, empezó una vorágine de proyectos que en estos últimos 10 años me ha llevado a estrenar unas 10 películas de género documental y unas tres series de género documental. Yo soy productor ejecutivo, pero también las escribo y las dirijo. Hemos hecho Perú, tesoro escondido; Guatemala, corazón del mundo maya, Por siempre Chape; Alexis Viera y Andes mágicos, entre muchos más.

¿Cómo ha encontrado Trailer Films el camino para su expansión internacional?

Trailer Films por definición es una productora internacional. Yo eventualmente vivo en Uruguay, pero me paso en un avión y filmando en distintas partes. La productora, si bien tiene sus oficinas en Uruguay, tiene operaciones en toda América Latina. Hemos filmando en Europa, África, Oceanía, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Y para ser consecuente con esa lógica, ha producido contenido de alcance global y por eso han sido de interés para las plataformas y hemos logrados que nuestros contenidos sean valorados y apreciados en el mundo entero. Hace unas semanas estrenamos Andes mágicos y estamos recibiendo felicitaciones de distintas partes del mundo. Creo que el cometido que tenemos como productora lo estamos logrando.

Siempre tratamos de hacer proyectos que generen impacto, que aparte de ser entretenimiento inviten a una reflexión, y que eso dispare una conversación que va a permitir traer más audiencia al propio contenido. Esa es la filosofía.

¿Cómo surge el proyecto de Andes mágicos?

Andes mágicos fue un proyecto que cae en nuestra productora de Argentina y Alemania. Logramos armar un modelo de producción que lo volvía viable, lo desarrollamos y filmamos. La primera temporada se estrenó a fines de 2019 en Netflix y fue un éxito. Y eso nos motivó a hacer una segunda temporada, que fue muy compleja porque se hizo durante la pandemia.

¿Cuáles fueron los desafíos de la realización en ese contexto?

Nos enfrentó a un desafío muy grande porque no podíamos viajar… La mayoría de los países de Sudamérica estaban cerrados. Tuvimos que apelar a los equipos que habían trabajado en la primera temporada y hacer un trabajo de dirección y producción remota desde Uruguay, apoyado con nuestros partners en cada país, coordinando una cantidad de equipos en simultáneo.

Fue una mega producción, porque no solo es mega porque se filma en siete países, sino porque se filma en cinco locaciones diferentes por país, que suman más de 30 locaciones y porque el tipo de locaciones son de muy difícil acceso. Puede llevar 15 horas llegar a un cañón para fotografiar a un cóndor.

El esfuerzo de producción y logística fue muy grande. El de dirección, guion y creación fue muy grande también, pero logramos poner todo eso en conjunto gracias a la experiencia que tenemos y lograr un producto de una calidad superior. Se ve muy bien y la gente lo valora.

El género documental hasta hace poco estaba destinado a audiencias de nicho, pero con los streamers parecería que se ha vuelto un género muy demandado. ¿Qué reflexión te merece este fenómeno?

Coincido plenamente. El género documental ha ganado un terreno enorme gracias a las plataformas, porque son muy responsables de darle un lugar al contenido y una posibilidad al público y en ese sentido se genera la necesidad y satisfacción y algo que se retroalimenta y tiende a crecer.

Yo creo que la audiencia al principio de los 2000 comenzó un proceso que tiene tres variables interesantes. El género documental siempre fue interesante, pero de nicho y se distribuía en canales de nicho. Los canales abiertos empiezan a pasar realities y se vuelven masivos. Eso empieza a marcar que la gente quiera ver realidad, que es uno de los elementos del documental. Otro elemento que irrumpe en 2008 son las redes sociales donde se ve la realidad permanentemente. Eso marca otra pauta, porque la audiencia ya está acostumbrada a ver realidad.

Cuando las plataformas con presupuesto se ponen a mostrar algunos documentales e invertir en estos se encuentran con un contenido que interesa en temas como crimen, deporte o naturaleza. Ahí empieza un fenómeno que crece en paralelo, que es la forma de consumo. Y eso trasladado a los documentales, permite que surja un nuevo género, que son las series documentales. Es como estar viendo una serie de ficción, pero con un tema real, personajes reales y locaciones reales.

Creo que toda esa conjunción de hechos ha permitido que el documental hoy esté en auge y va a crecer mucho más en el futuro. La clave está en entender a las audiencias y contarlo de buena manera, porque hoy las audiencias son muy exigentes. Y eso es lo que intentamos hacer con nuestros contenidos.

En este sentido, ¿cuáles son las historias que busca contar Trailer Films?

Nuestras producciones de algún modo son historias universales. No nos casamos con ninguna idea hasta que entendamos que tenemos un contenido que es único. Es un poco complejo porque en esta industria hay veces que se tienen ideas que son únicas, pero que uno no lograr mostrar cómo las va a hacer ver únicas, pero creo que ahí está la magia del storytelling. Nosotros trabajamos historias de superación, de naturaleza; historias que concientizan sobre una temática y permiten la reflexión.

¿Qué prepara Trailer Films para 2021?

En julio estrenaremos, en una plataforma que no puedo adelantar, el documental El invierno más frio, que trata sobre el Holocausto y que filmamos en los campos de concentración de Auschwitz, Majdanek y en Varsovia. Es un documental muy intimista.

Después tenemos dos películas documentales que aún no tienen distribuidor o plataforma, pero que ya están filmados y en fase de posproducción. Uno se llama Greg Long, y es sobre historia de uno de los mejores surfistas de olas gigantes del planeta, que aparte de una carrera espectacular, casi pierde la vida. Se filmó en Hawái y tiene un footage de 20 años de su carrera. Es una película hermosa, que tiene una lección de vida y un mensaje final muy bonito. El otro documental es sobre la CIA y el LSD en los 50, y que filmamos en Francia y EEUU, y ahora estamos terminándolo y también buscando distribuidor.

¿Qué otros proyectos tiene Trailer Films en desarrollo?

En desarrollo tenemos unos cuatro proyectos. Dos series documentales y dos documentales con distintos partners a nivel global y luego dos proyectos de ficción de películas y una serie. Dos se terminaron de escribir y están en preproducción y el otro está en desarrollo. No nos cerramos a nada. La idea es de aquí a fin de año por lo menos producir una película de ficción y al menos uno de los cuatro proyectos de documentales.

¿Qué puede adelantar sobre la serie de ficción?

Es una serie que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer. Es un policial -thriller, con algo de criminología y aventura. Es un proyecto que está en desarrollo y al que le tenemos muchísima fe. Esperemos que se pueda filmar.

Bitnami