Ignacio Landeta, CEO de Tribes Media, detalla a ttvnews la llegada de la startup y sus planes de expansión en LatAm.

Con base en Ámsterdam, Tribes Media es una startup que desarrolla servicios de streaming para audiencias de nicho a través de las marcas Selego, Myst y Glitch!.

Las mismas ya cuentan con presencia en 45 países en Europa y Latinoamérica. Y en este sentido, hace unas semanas Tribes Media anunció un renovado equipo ejecutivo como parte de su estrategia para posicionarse a nivel global y competir con los grandes players.

En diálogo con ttvnews, Ignacio Landeta, CEO de Tribes Media, comenta acerca del portfolio de marcas de nicho, así como de los planes de posicionamiento y crecimiento, particularmente en América Latina.

¿Cómo surge Tribes Media?

Durante este año y medio hay industrias que han sido súper golpeadas por la pandemia; obviamente toda la industria del entretenimiento out home lo fue. Pero, por otro lado, ha habido un montón de crecimiento y oportunidades en este periodo de tiempo.

Por ejemplo, durante el principio de la pandemia aumentaron los ratings del cable y vimos como aumentaron las conexiones a internet en los hogares. Y esto sigue creciendo y va a seguir creciendo. Y no solo los videos lineales aumentaron sino también los contenidos digitales. Más del 80% del consumo en los últimos meses han sido de video y también de audio.

Es ahí donde nosotros vemos oportunidades súper importantes, porque esta concentración de plataformas de streaming para audiencias súper masivas está dejando de lado a aquellas comunidades y contenidos de nicho que se generan y a aquellos que quieren ver un cierto contenido y que hoy para poder encontrarlos tienen que ir de una plataforma a otra.

Y es ahí donde nace Tribes Media, una startup muy joven fundada por Roberto Soto y por mí, junto a un equipo pequeño pero con mucha experiencia en la industria y que nos une un mismo sueño: conectar a este grupo de fanáticos con una solución que es una plataforma única con contenido de calidad y curado. No existe hoy en día una plataforma de streaming a nivel mundial que pueda combinar estos multiformatos.

¿Cuáles son estas marcas y sus ofertas de contenido?

Nuestra tecnología está hecha in house en base a nuestras necesidades y requerimientos. En estos pocos meses de lanzamiento hemos logrado más de 120 acuerdos de contenidos que nos permiten disponibilizar más de 3.500 assets con derechos para distintas regiones, algunas para Europa, otras para Latinoamérica y otras con contenido worldwide, que nos permiten lanzar hoy tres plataformas para distintos nichos en Latinoamérica y parte de Europa: Glitch!, Myst y Selego.

¿Cuáles son los perfiles de estas marcas?

Glitch! es una plataforma de animación no infantil destinada a una audiencia que valora el diseño y la innovación, con películas y cortos que combinan las más diversas técnicas de animación. Hay títulos de realizadores que están recién partiendo, pero también otros súper conocidos en el mundo. Hoy día tiene presencia en más de 49 países en Latinoamérica, España y territorios de Europa.

Myst es una plataforma dedicada al contenido de misterio, terror y ciencia ficción, con títulos de creadores súper reconocidos como David Cronenberg o David Lynch. Además de series y audiolibros, porque en este sentido, más del 50% del consumo está relacionado con el audio. Myst ha tenido un súper buen crecimiento en México, Chile, Colombia y Argentina; y eso nos está permitiendo decidir ampliar su presencia en Europa. Próximamente probablemente esté disponible en España.

Y Selego es una plataforma de contenido independiente que está pensada con un enfoque muy especial en la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género. Hay películas de culto latinoamericanas y europeas seleccionadas por personas que están vinculadas a estas comunidades. Tiene realizadores como Spike Lee o Paul Verhoeven, pero también creadores latinoamericanos como Mariana Rondón, que fue premiada en el Festival de San Sebastián.

¿Cómo se puede acceder a estos servicios hoy y cuáles son los planes de crecimiento y expansión en la región?

Están disponibles directo al consumidor a través de Apple Store o Google Play o también directamente en la página web de cada servicio. Al mismo tiempo, para nosotros es muy importante el poder contar con partners locales para llegar a estas comunidades. Estamos en conversaciones con operadores con un modelo súper flexible.

Algunos partners quieren que nos integremos dentro de su experiencia de plataforma, otros que nos integremos con nuestras propias plataformas y el partner ofrecer un carrier billing y, otros, están ofreciendo poder entregar nuestros productos como parte de la fidelización o hacer soft o hard bundles, promociones…

¿Cómo promociona Tribes Media este portfolio de marcas?

La gracia de que sean plataformas de contenido de nicho es que queremos ser parte del nicho. Quien selecciona y editorializa los contenidos es una persona que pertenece al nicho. Estamos presentes en festivales en Latinoamérica y Europa, donde presentamos las plataformas y buscamos más acuerdos de contenido. Al mismo tiempo estamos creciendo rápidamente en redes sociales.

¿Y a nivel de industria?

Para nosotros es clave poder participar de la industria y de los cambios que se están generando en la industria. Hoy tenemos tres plataformas de nicho, pero queremos seguir buscando más contenidos y lanzar más plataformas. Y para esto tenemos que estar presentes en los festivales y en las ferias, como Mipcom o Natpe.

¿Cómo está integrado el equipo de Tribes Media?

Tenemos un equipo muy robusto y exigente que semana a semana tiene las expectativas de seguir creciendo, generando ideas y mejoras en las plataformas. Es súper desafiante que todos estos talentos funcionen coordinadamente como equipo, separados, cada uno en distintos lugares del mundo.

Aquí se combina experiencia y expertice tanto desde el mundo técnico, como del contenido y de la creación y posicionamiento de marca. Todo el equipo al final del día está focalizado en el crecimiento de las comunidades y en el poder darles un producto que los pueda satisfacer.

¿Cuáles son los próximos pasos en Latinoamérica?

Estamos súper contentos de la recepción que hemos tenido en parte de Europa, pero sobre todo en Latinoamérica, que es el territorio donde más hemos crecido en los últimos meses en suscriptores y donde vemos que también tenemos un montón de oportunidades de poder llegar a estas comunidades a través de la distribución de los jugadores tradicionales de Pay TV, que también hoy se están adaptando.

Hay muchos operadores que están integrando grandes plataformas a su oferta de valor, pero hay otros que no pueden acceder y Tribes Media es una tremenda opción para poder servir a sus audiencias. Estamos súper felices de la recepción que hemos tenido en México, Chile, Argentina, Colombia; pero también en Perú, Uruguay y Ecuador.

Bitnami