Jeff Shell, CEO de NBCUniversal, reveló que el estreno en digital de Trolls World Tour recaudó US$ 100 millones. Las salas de cines amenazan ahora con un boicot contra el estudio.

El pasado 17 de marzo, con los cines ya camino a cerrar y tras el peor fin de semana de la historia en la box office estadounidense, Universal Pictures anunció que estrenaría su cinta Trolls: World Tour directamente en digital, rompiendo la ventana cinematográfica.

Le seguirán The Hunt, The Invisible Man y Emma (Focus Features).

Y esta semana, Jeff Shell, CEO de NBCUniversal, reveló que en sus primeras tres semanas en PVOD (Premium Video On Demand) Trolls: World Tour ya había recaudado 100 millones de dólares.

Con dicha recaudación, la cinta animada no solo será rentable para el estudio, sino que se coloca casi en la misma línea que lo que recaudó Trolls en 2016 en sus primeras tres semanas (116 millones de dólares).

Además, teniendo en cuenta que en este caso no hay comisión para las salas, el negocio es incluso más rentable para Universal Pictures.

Sin embargo, lo que parecía ser una buena noticia para el estudio de NBCUniversal se convirtió rápidamente en un dolor de cabeza y en una polémica que puede redefinir la ventana cinematográfica.

Es que las declaraciones de Shell no cayeron nada bien en los dueños de las salas de cine en EEUU, con dos fuertes comunicados por parte de la National Association of Theatre Owners (NATO) y la cadena AMC Theatres, la más grande de EEUU y el mundo.

Si bien ambos comunicados coincidieron en reprobar las declaraciones de Shell, el de AMC llevó el tema un paso más allá al anunciar un boicot en todas sus salas a nivel mundial para las películas de Universal Pictures.

«Es decepcionante para nosotros, pero los comentarios de Jeff sobre las acciones unilaterales de Universal no nos dejan otra opción. Por lo tanto y de manera inmediata, AMC dejará de emitir toda película de Universal en nuestras salas de EEUU, Europa y Medio Oriente», expresó Adam Aron, CEO de AMC Theatres.

«Esta medida afecta a todas las películas de Universal y correrá desde hoy. No es una amenaza vacía. Y aclaro que esta medida no solo apunta a Universal, se extiende también al resto de los estudios que abandonen unilateralmente la ventana de exhibición. Actualmente Universal ha sido el único», agregó.

Desde Universal respondieron rápidamente reafirmando su compromiso con la ventana cinematográfica y lamentaron que se hayan usado las declaraciones de Shell para mezclar temas.

«Nuestro objetivo al lanzar Trolls: World Tour en PVOD era entregarle entretenimiento a las personas confinadas en sus casas mientras los cines y otras formas de diversión siguen sin estar disponibles. En base a la respuesta obtenida, creo que tomamos la decisión correcta», señalaron.

La polémica entre Universal y AMC se da en medio de la incertidumbre de cuándo podrán reabrir los cines. La meta actual está puesta en EEUU recién para el 17 de julio, aunque el Gobernador de California Gavin Newsom ya habla de una espera de «meses, no semanas».

Otros también se han lanzado en digital

Aunque el caso de Trolls: World Tour es el más paradigmático dado que la cinta no se llegó a estrenar en cines y que Universal optó por un modelo PVOD, otras películas también han sido anunciadas en digital durante esta cuarentena.

Sony tomó una decisión similar con su cinta Bloodshot, con la diferencia que esta sí llegó a estrenarse en cines. Paramount hizo luego lo propio con The Lovebirds, que se estrenó de manera directa, pero en Netflix, que tiene un modelo que no compite tan directamente con las salas.

Y Disney también tomó el mismo camino con Artemis Fowl, que se salteará por completo el cine para llegar de manera directa a Disney+, también bajo modelo SVOD.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de hecho, acaba de suspender por este año la medida de que solo las cintas que hayan sido estrenadas en cine (en un pase de al menos siete días en Los Ángeles) pueden competir por el Oscar, permitiendo este año los estrenos digitales (solo para las que ya tenían una fecha de estreno en salas).

Bitnami