Como cierre de la primera edición de TTV+Live, Karen Barroeta y Miguel Varoni de Telemundo Global Studios compartieron su experiencia de producir contenido en medio de la pandemia, los grandes proyectos que se completaron este año y lo que vendrá para el grupo en 2021.

Luego de 10 días consecutivos, llegó a su final este viernes 18 de diciembre la primera edición de TTV+Live, el evento en vivo organizado por TTV Media Group en el marco del lanzamiento de su plataforma de networking y marketplace TTV+.

Y el programa del último día se centró en los Telemundo Global Studios, con un panel a cargo de Karen Barroeta, vicepresidenta ejecutiva de Producción y Desarrollo, y Miguel Varoni, vicepresidente y director creativo, en diálogo con Sebastián Lateulade, fundador y CEO de TTV Media Group.

Para comenzar, Karen Barroeta compartió la experiencia de haber crecido junto a Telemundo Global Studios para ser hoy una de las figuras principales a la cabeza del estudio, y los desafíos que enfrenta desde ese lugar de liderazgo.

«Realmente siento que soy una mujer bendecida. Estuve en el lugar correcto en el momento correcto para trabajar con Telemundo. Y por haber tenido el liderazgo y apoyo de muchos, entre ellos mi principal mentor, Marcos Santana», comenzó la ejecutiva.

«Gracias a ellos, tengo una visión estratégica 360 del negocio. Pude entender lo que significaba la vida de un contenido, desde su producción hasta su distribución. Lo importante que es que pueda ser un contenido que no solo funcione en el mercado donde se produce, sino que pueda viajar y ser un éxito en países distintos en términos de cultura e idioma, con personajes e historias que rompen barreras. Poder aprender eso fue muy enriquecedor».

«También trabajar en TV paga y manejar el tema de programación y marketing me fue preparando para poder enfrentar hoy en día este lindo reto que significa continuar el trabajo que han hecho muchos, y que particularmente Marcos Santana en los últimos tres años ha llevado a un nuevo nivel, donde nuestras producciones están a la par de los mercados principales».

«Me encantan los retos y estoy enfrentando esto con mucha responsabilidad. En el área de desarrollo, me estoy concentrando con mucho ímpetu en el desarrollo de historias con las que la audiencia se conecte y sienta que entra en un mundo del cual no pueden escapar; atraer escritores e historias para que sean desarrolladas por nuestros equipos y poder tener un pipeline de historias por los siguientes dos o tres años. Ya estamos desarrollando para el 2023 y pronto comenzaremos para el 2024», explicó.

Es esta visión estratégica del negocio la que miembros de su equipo como Miguel Varoni destacan a la hora de trabajar en producción. «Karen entiende claramente hacia dónde vamos,» resumió Varoni. «Tiene en su cabeza muy claro por haber estado en tantas áreas, hacia qué público nos dirigimos. Es una delicia saber con claridad hacia dónde vamos».

«Yo me siento muy cómodo», continuó el director creativo. «Llevo mucho tiempo en esta área. Me han dado la posibilidad Marcos Santana y Karen de dirigir y tener una voz más creativa, como showrunner, de meterme en el manual de estilo de las producciones, dirigir y tener esta responsabilidad creativa de los productos. Es una gran responsabilidad pero también un placer, me han dejado volar y estoy orgulloso de pertenecer al equipo y cumplir mis sueños creativos».

Y a la hora de producir contenido, la clave para Telemundo es trabajar en equipo, con una dinámica forjada a través de años de trabajo duro y aprendizaje en la industria. «Le estamos prestando atención al desarrollo, a cómo manejamos la elección de esos contenidos que vamos a llevar a la pantalla. Es un proceso que se fue creando con rigurosidad y dedicación, para armar equipos dinámicos y variados, que traigan diferentes perspectivas a la mesa», explicó Barroeta.

«Contar con mentes creativas de escritores, productores y diferentes áreas, y poder armar ese grupo y que sea ese grupo quien tome las decisiones, que nos ayuda a compartir la responsabilidad y la creación. Hemos hecho hincapié en eso, en quiénes participan y cómo es ese proceso. Hay un modelo bien dibujado y trabajamos para que todos podamos dar nuestra opinión. Hay veces que uno apuesta por algo por su gut feeling, pero también hacemos pruebas y testings de pilotos y proyectos».

«Queremos poder entender la forma cómo nos ve la audiencia, así como saber que el mundo va cambiando, y hoy sobretodo, que estamos viviendo algo sin precedentes, hay que escuchar a la audiencia y saber qué quieren ver. Hoy buscan temas livianos, que los hagan sonreír, poder olvidarse un poco de la pandemia y la tragedia que nos rodea. Ese proceso es muy minucioso».

Es mediante ese proceso que Telemundo Global Studios ha encontrado historias y producciones de calidad internacional, como ser La suerte de Loli, un proyecto del que ambos ejecutivos se mostraron muy orgullosos y con ansias por su estreno.

«Cuando Karen entra al estudio, su fuerza y su enfoque fue cumplir esa meta de entretener a la gente. Su gran primer trabajo como jefa del estudio fue La suerte de Loli, y yo pude vincularme dentro del proyecto», comenzó Varoni.

«La suerte de Loli es un claro resultado de lo que la gente está buscando a raíz de esta situación que nos toca vivir. Volver a dirigir comedia es un placer, un regalo de la vida. Además debo decir que contar con Karen, que tuvo la visión de que debía ser Silvia Navarro, y doy gracias a Dios de que haya hecho eso. Esa mujer es un placer de ver. Y por supuesto también todo el elenco que la rodea. La historia es hermosa, es divina, estoy muy contento y orgulloso. Considero que estará muy bien y que a la gente le encantará. Me siendo bendecido de haber estado en este proyecto. Será un éxito fantástico», vaticinó el director.

«Escuchar cuando la gente a nivel interno te dice ‘Vi los primeros dos episodios’ y tiene momentos en que se ría y se emociona, esa posibilidad de crear emociones que te llevan a un lugar donde te sientes bien, es muy bonito», agregó Barroeta.

«Esta historia es maravillosa, es un regalo especial que nos dio Marcos. Es una historia particular, una mujer que se parece a las ejecutivas de hoy en día, trabajadoras, que puso a un lado la familia y los hijos. Y resulta que un día su mejor amiga, la súper mamá, fallece y le deja a los dos hijos, convirtiéndola en madre de un día al otro. Cómo esta mujer encara esta situación es emocionante. El que eso le pase a una mujer, cómo mantener su personalidad y aprender a ser mamá, con todos los otros personajes maravillosos y una historia de amor donde ella se transforma, y cómo el amor a los niños y el hombre de su vida la transforma. Es una historia de amor de familia maravillosa».

Los ejecutivos también destacaron la producción de La reina del sur 3, la cual «no necesita presentación», dijo Miguel. «Con Kate y Humberto, y un gran libreto y un gran trabajo de desarrollo. Están haciendo algo realmente sorprendente y hermoso. Va a dejar a todos con la boca abierta».

«Tenemos también Buscando a Frida«, agregó, «una apuesta de Karen. Y a mí me parece encantador volver al thriller, al suspenso, a estas historias que lo dejan a uno como en suspenso. Me parece fantástico. Lo hicimos durante un tiempo con ¿Dónde está Elisa? o La casa de al lado, y ahora volvimos a este género después de ocho años. A mí me parece una historia fantástica la que han desarrollado».

Producir estas historias, en especial en un año como el 2020, se convirtió en un desafío sin precedentes para todos en la industria audiovisual, uno que Telemundo Global Studios pudo superar con creces.

«Lo principal son dos cosas: ser valientes, tener coraje, y a la vez ser muy planificados. Estuvimos tres meses preparando los protocolos. Porque arrancamos en marzo, detuvimos la producción y trabajamos desde el día uno para cuando volviéramos, que no sabíamos cuándo iba a ser. Trabajamos en los protocolos y agradezco a todo el equipo de Telemundo que nos apoyó», explicó la VP.

«Comenzamos en Miami y luego una semana después en México, impulsados por la pasión de poder producir. No ha sido fácil pero hemos puestos estrictos, muy estrictos protocolos de seguridad y pudimos finalizar la segunda temporada de 100 días para enamorarnos y de Falsa identidad, y comenzamos Loli, Frida y vamos a comenzar otra serie en México en marzo. Se trata de saber la importancia del contenido y ser responsable a la hora de saber cómo volver, para cuidar los recursos humanos, directores, productores, el talento y todos quienes trabajan estén protegidos y la salud de nadie esté en riesgo».

«Lo más espectacular que hemos tenido es la valentía», agregó el director. «La valentía de Karen y Marcos de decir, va. Podrían haber dicho no va, y no se producía. Y ellos lograron que se pudiera hacer. Hay que ver la felicidad de los actores y de la gente de poder trabajar. Obviamente han aparecido positivos y cuando sucede, hay un protocolo muy serio al respecto de cómo seguir. Pudimos terminar 100 días para enamorarnos y no nos detiene nada».

Para finalizar, los ejecutivos compartieron sus consejos para nuevos productores y estudios que comienzan a dar los primeros pasos en la industria y lo que esperan que traiga el 2021.

«Mi consejo para nuevos productores es definitivamente ponerle mucho hincapié, trabajo, cabeza y análisis al desarrollo de la historia», resumió Barroeta. «Uno puede tener el mejor casting o la mejor factura, pero si la historia no te atrapa, no la ves. Lo principal para cualquier productor o persona que quiera comenzar en esta industria es el desarrollo de una historia y tener claro cuál es el mercado al que se dirige. Debes tener muy claro quién es tu audiencia y saber a dónde vas».

«Este año ha sido de grandes lecciones. De grandes dolores para algunos, de aprendizaje para otros. Lo importante es tomar todo lo aprendido y seguir adelante. Yo estoy muy contenta con lo que sucedió a nivel personal y profesional, sabiendo siempre que ha sido un año muy duro para llevar a cabo todo lo que hemos hecho desde casa», agregó.

«Estoy de acuerdo. Pasar la página va a ser difícil. Este año nos marcó a todos. Pero también creo que lo más bello de todo esto, si hay algo que rescatar, es que Telemundo no paró. Nosotros le damos trabajo a mucha gente, cada unidad tiene más de 50 personas. Estamos hablando de 150 personas trabajando todos los días, agradecidas con Telemundo de poder seguir trabajando y produciendo. Eso es algo que es una bendición para mucha gente y yo estoy orgulloso de ser parte de eso», concluyó Miguel Varoni.

El panel completo puede verse aquí: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/42169

Bitnami