La app TV Time reveló en exclusiva a ttvnews las 10 series en español más bingeadas de los últimos cinco años. ¿Cuáles fueron? ¿Qué géneros dominan? ¿Qué países?

Nacida en 2011 en París como WhipClip, una app para guardar escenas televisivas en formato Gif de manera legal, TV Time se lanzó como tal en 2014 tras reconvertirse en una aplicación para que los usuarios hicieran seguimiento de todas las series que están viendo.

Desde entonces, la app no ha parado de crecer hasta formar una de las comunidades televisivas más activas del mundo: según sus propias estadísticas, cada día al menos un millón de personas ingresan para registrar todo lo que ven y las emociones que les generan (recolectan hasta 10 millones de emociones cada mes).

Y, para monetizar esa valiosa comunidad, la compañía decidió que, en vez de exponer a sus usuarios a publicidad, utilizaría los datos generados como herramienta de crecimiento. Es así que TV Time publica regularmente sus rankings Binge Report, Anticipation Report y Shows On The Rise al tiempo que comercializan su plataforma TVLytics, que permite acceder a todos los datos generados.

TV time revela además en exclusiva a ttvnews las series en español más bingeadas de cada mes y ahora, también en exclusiva, la compañía compartió con ttvnews la lista de las series en español más populares de su plataforma considerando los últimos cinco año.

Las 10 series en español más binegadas de los últimos cinco años:

1.    Elite – Netflix

2.    La casa de papel – Netflix

3.    Vis A Vis – Fox España

4.    Las chicas del cable– Netflix

5.    Narcos – Netflix

6.    La Reina del Sur – Telemundo

7.    Alta Mar – Netflix

8.    La Reina del Flow– Caracol TV

9.    Backdoor – YouTube

10.  Rebelde – Televisa

Cuatro territorios dominan la lista

La lista permite así sacar varias conclusiones, como que España se ha convertido en el país con las producciones más populares, con 5 presencias y todas recientes. Netflix, además, ha sido el gran impulsor del crecimiento de la popularidad de las series producidas en España.

Por detrás le siguen México y Colombia con dos presencias cada una. En el caso mexicano gracias a una serie teen como Rebelde y un canal de humor de YouTube como Backdoor. En el caso colombiano gracias a una telenovela clásica como La Reina del Flow y una serie premium como Narcos, que pese a ser una producción estadounidense se ambienta en dicho país.

EEUU hispano, gracias a una súper serie como La Reina del Sur, completa la lista por países.

Las series premium: presente y futuro

Teniendo en cuenta que la data de TV Time es cargada de manera voluntaria por sus usuarios en su plataforma, es factible asumir que refleja sobre todo el visionado de gente relativamente joven y hábil en el entorno digital.

Es así que la lista sirve sobre todo para entender los gustos de dicho demográfico, que se inclina de manera indudable a las series premium y al consumo a través de plataformas.

Con un peso ya importante en el consumo de contenidos, dicho demográfico tiene aún mucho espacio de crecimiento, lo que marca que para impactar en el mundo de hoy, y seguir siendo relevantes en el de mañana, las series premium no pueden ser ignoradas por los productores tradicionales de contenidos.

Acción y melodrama a partes iguales

Otra conclusión que salta a la vista al ver los 10 títulos que integran la lista es que aunque se trate de series premium o súper series en su mayoría, hay dos géneros que dominan claramente: la acción y el melodrama.

Vis a vis, La casa de papel Narcos se colocan claramente en la primera categoría. La reina del Flow, Las chicas del cable Alta mar en la segunda.

Otro género destacado es sin dudas el juvenil, comenzando por Élite, pero representado también por Rebelde. Ambas, además, con tintes de melodrama.

El humor, finalmente, demuestra ser el género que menos viaja, con solo una presencia, Backdoor.

Bitnami