Una avidez por nuevos modelos de producción

Las compañías iberoamericanas presentes en Content Americas 2024 abogan por el uso de nuevos modelos de negocio como la solución a la contracción de la industria, la cual los ejecutivos son optimistas de enfrentar basados en la unión y la creatividad.

*Por Luis Cabrera, con producción de Ana Paula Carreira, Agustín Aguiar y Fernando Moreno

Las coproducciones son el método de asociación más popular, pero no es el único modelo de negocio creativo que los creadores de contenido están explotando para enfrentar la contracción de un mercado que busca amortizar los riesgos, pero sin dejar de atender a una audiencia deseosa de contenido.

La segunda jornada de Content Americas 2024, que se desarrolla estos días en el Hilton Miami Downtown, continuó siendo un mercado vibrante, de excelente convocatoria y gran dinámica de reuniones, marcada por una visión realista de la actualidad de la industria audiovisual, pero con un deseo claro de buscar soluciones conjuntas para enfrentar los obstáculos.

«Estamos con muchas producciones al aire, contentos con el modelo de negocios que empezamos a trabajar el año pasado, en asociación con múltiples plataformas», señaló Michelle Wasserman, VPS para LatAm, USH y Brasil de Banijay Rights. «Por eso, es un año muy optimista a pesar de que la industria atraviesa un momento difícil».

«[2023] fue un año desafiante», afirmó Ben Samek, CEO de Banijay Americas, durante su keynote. «Pero pese a la situación económica en general, creció nuestra presencia en Brasil, con la adquisición de Fabrica y el nuevo hub en San Pablo, y hemos tenido muchos lanzamientos de contenido de primer nivel, con producciones en México para Telemundo y Televisa, por ejemplo».

En materia de formatos, NBCUniversal Formats, representado en el evento por Ana Lagenberg y Albertina Marfil, también compartió el éxito de sus formatos, guionados y no guionados, que mezclan títulos reconocidos con novedades que buscan ser el próximo gran éxito del género.

La coproducción como eje

Dentro del panel España y Latam quieren coproducir, ¿cómo hacer que funcione?, Gonzalo Sagardia, CEO de Onza; María Valenzuela, general manager de Movistar Plus+ International; junto a Camila Jiménez-Villa, CEO y cofundadora de The Inmigrant; y Alfonso Blanco, director general de Portocabo, dieron una visión optimista sobre el futuro de las coproducciones internacionales entre ambas regiones.

«Creo que el modelo de coproducción es perfectamente válido, que hay que reivindicarlo y que tiene muchas ventajas en el sector actual donde el mercado está en contracción», señaló Sagardia, quien destacó que hoy es representar la realidad, dada la gran presencia de la comunidad latina en España. «Se invierte menos cuando se hacen coproducciones, pero se generan oportunidades muy buenas».

«Modelos de negocio los hay como historias: hay muchas posibilidades», agregó Valenzuela. «Las productoras y las plataformas hemos visto muchas formas de hacer que el contenido se acabe produciendo. No hay un patrón».

Ajustes y cuentas claras es, por supuesto, la base de cualquier modelo, una realidad que Hemisphere Media está atravesando actualmente: «En los cinco años anteriores teníamos el negocio de pantalla que era el centro de concentración de la empresa, siempre produciendo y mercadeando contenido, pensando en las ventanas, las coproducciones, todo estaba enfocado en pantalla. Sin menospreciar nuestros cinco canales de cable, WAPA Televisión y el aspecto de producción», destacó Jim McNamara, vicepresidente de Hemisphere Media Group.

Ese ajuste ha llevado a que los compradores tomen menos riesgos en su búsqueda de nuevos contenidos, algo que Atresmedia International Sales tiene presente. La empresa española trajo al mercado series premium como Camilo Superstar y Las noches de Tefía, pero también un éxito garantizado en su nueva telenovela, Sueños de libertad, próxima a estrenarse. «Amar es para siempre lleva 12 años en pantalla, diariamente con muchísimo éxito. Pero todo tiene un fin y lo que no queremos es perder ese éxito y track record. Por eso lanzamos esta nueva novela», señaló Miguel García Sanchez, director de Ventas Internacionales de la distribuidora.

De todas maneras, Content Americas se posiciona como jun evento propicio para las compañías que buscan realizar ese networking relevante que concrete alianzas estratégicas y haga realidad proyectos: «Desde el primer día hemos tenido la suerte de conseguir entrevistas muy prometedoras. Todo esto se define a lo largo de semanas, no durante el evento, pero nos iremos confiados de que nuestra producción ha sido capaz de convocar a gente importante en el medio, muy indie, pero con mucho más años de experiencia que nosotros», señaló Miguel Siles, de la productora peruana La Luna Pintada, presente en Miami con cuatro proyectos.

El regreso del ventaneo

En materia de paneles, la segunda jornada tuvo también foco en el contenido infantil, antes de cerrar con otra keynote, de espectacular nivel y dinámica, entre ambos participantes: Pierluigi Gazzolo, CEI de ViX y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Content Group.

«No se está reduciendo la cantidad de inversión de parte de los players, yo creo que no es así: se está produciendo menos», señaló Berdonés. «Estamos viendo grandes productos, con mayor calidad y con más recursos».

«Las plataformas buscan contenido más grande a mejor precio», agregó el ejecutivo español. «Ahora se abre la oportunidad del ventaneo, estamos volviendo a un lugar donde haya ambas cosas: contenido original y ventaneo. Es lo mejor, nos permite a todos ganar, y poder retornar el éxito de las producciones a los productores».

«Nosotros ya ventaneamos internamente, con ViX Premium y ViX gratuito», señaló Gazzolo. «A nivel general, lanzamos hace un año y medio con un gran beneficio: nosotros no buscamos ser globales».

«Este año vamos a comenzar a explorar ventaneo dentro de América Latina», agregó. «Porque al final del día queremos seguir con volúmenes de originales, pero mantener la calidad».

Otras tendencias que destacaron los ejecutivos durante su keynote fue el ingreso de mayor publicidad en los contenidos, replicando lo que ya se ve en los largometrajes; y también lo bien que están funcionando los documentales en las plataformas. «Recomiendo que se sigan produciendo documentales, porque en ViX hemos tenido varios casos de éxito», señaló Gazzolo.

La época dorada de los documentales

Quizás opacados por la explosión de las series de televisión, los documentales se han vuelto un contenido de enorme calidad y engagement para las audiencias internacionales, como ha sido probado una y otra vez con producciones en diferentes géneros.

A modo de ejemplo, Record TV está presentando en Miami dos poderoso documentales, el premiado La bestia, y el más reciente El hospital: «Record está ahora prestando una atención especial a los documentales», afirmó Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV »

«Para nosotros es un buen momento porque el documental está viviendo una época dorada en España y todo el mundo», comentó Santi Aguado, director general de CAPA España. «El documental, que antes se veía como un formato alternativo y hasta aburrido, se ha convertido en un formato de entretenimiento».

Un desayuno conmovedor

La mañana inició con el screening del primer episodio de Justice: Misconduct, la miniserie de Globoplay que cuenta con una poderosa historia de abuso y venganza dentro de una familia.

«No es una continuación de Justicia, pero si tiene el formato muy novedoso de aquella, que son cuatro historias distintas de crímenes de personas que van a la prisión y salen siete años más tarde, y esas historias se cruzan. Es un formato muy innovador. Historias muy fuertes», dijo Angela Colla, directora de Negocios Internacionales y Coproducciones de Globo.

A la tarde fue el turno de Casados con hijos, en este caso la versión mexicana del formato, distribuida por Sony Pictures Television.

En el cierre de la jornada, Lifetime presentó su producción junto a VIP+, Padres, que se estrenará en cines en Puerto Rico antes de sumarse a Lifetime. El evento contó con la presencia de los principales actores del film.

En dramas, por supuesto, el contenido turco se mantuvo al frente de las conversaciones. La empresa india GoQuest Media ha anunciado una alianza con la productora VIP2000 TV y Stellar Yapim, para coproducir una novela turca que traerán al mercado hispano. «Vamos a desarrollar una historia con sede en la India, estamos muy emocionados porque es nuestra primera producción turca que vamos a traer al mercado», dijo Mikaela Pérez, ejecutiva de ventas de GoQuest Media.

Somos Distribution mientras tanto, está representando a Bahar, la primera coproducción de Mistco: «La verdad es que Bahar es un título importante, tiene una trama interesante para América Latina», destacó Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution. «La villana es muy villana y siempre nos gusta que para el público latinoamericano la novela tenga una gran trama. Tiene una trama lindísima porque ella pierde la memoria, y el protagonista logra enamorarla antes y después, demostrando que realmente son el uno para el otro».

Este jueves 25, Content Americas 2024 llegará a su fin con otra jornada que promete mantener la dinámica de reuniones y el nivel de discusiones de los días previos.

Bitnami