Unirse a nivel panregional para combatir la piratería y contrabando, la premisa del Summit Antipiratería

Bajo el lema «La propiedad intelectual ante el desafío de la piratería en el entorno digital», el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

El Summit Antipiratería despidió su vigésima séptima edición en Ciudad de México, este miércoles 5 de octubre. Organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), y ttvnews, esta edición fue auspiciada por LaLiga y Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) como Main Partners, y TMI Abogados, FOX Sports México y El Financiero como Golden Partners.

Bajo el lema «La propiedad intelectual ante el desafío de la piratería en el entorno digital», el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

Inició con una presentación de Ana Sousa, Director, Strategic Relations de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), quien destacó que «cerca de 25% de los mexicanos visitó al menos uno de los top 52 servicios ilegales».

Le siguió el panel de marcas, en el que participaron Daniela Ortiz, Directora de Prevención de Comercio Ilícito de Philip Morris México, Kiyoshi Tsuru, Socio Director de TMI Abogados, Jennie Martel, Chief of Global Brand Protection Colgate, e Israel Ledesma, Socio de Jáuregui y Del Valle, S.C.

«El desafío es dirigir el combate a la piratería no solo a lo digital sino también lo físico que aún sigue existiendo. Hay que realizar desmantelamiento de operaciones», destacó Israel Ledesma.

En lo que refiere a videojuegos, Kiyoshi Tsuru detalló que «mientras la piratería física disminuye, aumenta la piratería digital». Entre 2000 y 15.000 enlaces, en donde se alojan los videojuegos para su descarga, fueron removidos diariamente, según el ejecutivo.

El panel de la industria audiovisual también estuvo marcado por no perder el foco en la piratería digital y física.

«En la pandemia cayeron suscriptores y subió contenido pirata y eso afectó a la industria», explicó Mariana Miyuki Velázquez, Director Business & Legal Affairs- Paramount Networks.

Por su parte, Rainer Lorenzo, VP Legales de Ole Distribution, detalló que «en la industria audiovisual piratería digital aumenta y la física disminuye». En este sentido, Alfonso Lua- SKY añadió que «las bondades que tenemos como operadores de llevar señal a lugares especifico nos hace vulnerables para la piratería de la misma. Esa piratería no va a dejar de existir».

Según Juan Rotger, Global Content Protection Manager de LaLiga, «los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming».

Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

LaLiga Tech ofrece una protección integral, según Guillermo Rodríguez, Director Operaciones Antipiratería LaLiga Tech; actúa en los motores de búsqueda que representan +95% de las consultas globales en internet, protección en las +70 redes sociales donde se focaliza la piratería, rastreo de las App Stores buscando posibles suplantaciones y acciones en los marketplaces más utilizados para comercializar productos falsificados ó licencias IPTV.

Le siguió un panel de streaming y deportes en el que Carlos del Campo, Director Adjunto de la Presidencia de LaLiga, detalló que “el consumo ilícito en España por sectores, el 38 % pertenece a la música, 34 % a los libros y 21 % al fútbol”.

«La piratería digital en América Latina provoca pérdidas potenciales de USD 733 millones al año», sostuvo Cristina Ruiz de Velasco, Directora General de FOX Sports México.

Y añadió: «La piratería digital en América Latina representa una potencial ganancia de USD 675 millones al año en basó a los clicks promedio en los sitios ilegales».

La jornada culminó con el panel de autoridades locales, en el que se enfatizó en continuar con las capacitaciones y el acercamiento de las autoridades con el sector privado.

«El IMPI ha tenido que ir evolucionando al mismo tiempo que los piratas y se ponen creativos para burlar la ley», aseguró Irely Quique, Socia de TMI Abogados.

Y añadió: «No solo debemos proteger y apagar el incendio, sino que ver de dónde se origina el problema. Hay que hacer campañas de concientización».

«Debemos unirnos a nivel panregional para combatir la piratería y contrabando», concluyó Héctor Hernández, Director Divisional de Protección PI del IMPI.

Bitnami