El Poder Ejecutivo anunció modificaciones en la normativa que incluye la posibilidad de que operadores privados ofrezcan servicios utilizando sus propias redes.

El Poder Ejecutivo de Uruguay anunció cambios que flexibilizan la ley de medios y que incluyen la posibilidad de que operadores privados ofrezcan servicios utilizando sus propias infraestructuras y no solo las de Antel, como estaba previsto en la norma.

Según informó el diario El País, el artículo en cuestión es el 48, texto que planteaba que los cableoperadores pudieran usar infraestructura de la estatal Antel para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet.

La nueva redacción incluye a privados, lo que posibilitaría la infraestructura de redes de operadores como Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil).

Estos cambios fueron anunciados por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en el Parlamento.

«Una modificación relevante que se introduce es que se establece una suerte de generalidad referida a que quienes van a prestar eventualmente los servicios mayoristas a los cableoperadores son los operadores de telecomunicaciones, ya no solo los públicos, sino que se incluye a los privados», explicó el presidente de Antel.

Otras modificaciones en debate

Por otro lado, dentro de la coalición de Gobierno se negocian otros cambios a la ley de medios, entre los que figuran modificaciones al límite de licencias a la cantidad de titulares de frecuencias de TV y radio.

En la actualidad, el número máximo es tres y la iniciativa planteada por el Gobierno busca llevar las licencias a ocho.

Además, también desde la coalición se plantea restricciones a la compra de medios por parte de empresas extranjeras.

El Poder Ejecutivo busca aprobar las modificaciones antes de fin de año.

Bitnami