Tras un año como prueba piloto, el gobierno uruguayo lanzó oficialmente su Programa Uruguay Audiovisual, que fomenta la producción extranjera en el país mediante un sistema de cash rebate. El objetivo es duplicar las exportaciones en 2021.

El gobierno de Uruguay lanzó finalmente su nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), «consciente de la realidad y del potencial exportador de la industria audiovisual, así como su derrame sobre sectores que han sido afectados por la pandemia».

El programa busca mejorar el posicionamiento de Uruguay para atraer producciones internacionales, así como coproducciones nacionales con inversores del exterior.

Además, el apoyo incluye incentivos para la producción publicitaria en el país, actividad donde tiene una amplia trayectoria.

«El programa viene a consolidar una prueba piloto realizada en el año 2019, con buenos resultados, que permitieron la realización en Uruguay de parte de la serie Conquest, de Netflix», aseguran en la nota de prensa.

Los fondos del PUA serán administrados por la ANDE, con el apoyo del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del MEC), la Dinatel (MIEM) y Uruguay XXI.

El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se realicen en el país, presenten sus proyectos a un Comité integrado por estas cuatro entidades. Tras una evaluación y aprobación, los proyectos serán elegibles para el incentivo.

El PUA actuará con un sistema de cash rebate, devolviendo un porcentaje del gasto realizado en Uruguay, que variará según el tamaño de la producción y tendrá distintos topes máximos de devolución.

El sistema de cash rebate se agrega a las ventajas competitivas que ya tiene el país en materia de locaciones: la diversidad de locaciones en corta distancia, la facilidad y rapidez para gestionar permisos para rodajes, la infraestructura de equipamiento disponible, la capacidad técnica de los recursos humanos en el país y, por último, la libertad financiera, que permite transacciones en moneda extranjera sin restricciones.

«De esta manera, Uruguay está apostando a la industria audiovisual con incentivos específicos como lo hacen otros países que compiten con Uruguay por estas producciones, como Brasil o Colombia», indican en el comunicado.

La industria audiovisual uruguaya exporta US$ 20 millones anuales promedio, considerando servicios de producción de contenidos publicitarios y de ficción.

Dicha actividad emplea además 1.500 personas en actividades de producción, postproducción y proyección de películas. Otras 1.500 personas se suman en sus encadenamientos en las actividades de rodajes: transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento.

Existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas. Los presupuestos audiovisuales destinan en promedio un 55% a sueldos y cerca de un 30% corresponde a servicios de otros sectores, hotelería, catering, transporte, y asesores. El salario promedio de los trabajadores de esta industria es $ 53.000.

Bitnami