Los tres canales privados de TV abierta del país sudamericano ha dado un giro hacia los formatos de entretenimiento internacional para competir en el horario central.

La adaptación de exitosos formatos de entretenimiento internacional se consolida en este 2021 en las grillas de los tres canales privados de TV abierta de Uruguay -Canal 4, Saeta Canal 10 y Teledoce- consolidando un cambio radical con lo que sucedía apenas unos pocos años atrás.

Los últimos en sumarse a la cada vez más larga lista han sido las versiones locales de Who Wants to be a Millonaire? (Sony Pictures Television) por Saeta; Grillmaster (Sony Pictures Television) por Teledoce; y el reciente anuncio de la adaptación de The Great British Bake Off (BBC Studios) por parte de Canal 4.

Si bien ya habían habido antes algunas adaptaciones, el fenómeno comenzó hace unos años con Saeta y adaptaciones como la de The Money Drop (Salven el millón) o Escape Perfecto, una apuesta luego redoblada con franquicias como MasterChef y sus derivaciones (Banijay Rights), Got Talent (Fremantle) y Who Wants to be a Millonaire? (Sony Pictures Television).

«Nuestro prime time tiene que ver con noticias y la franja de entretenimiento que es nuestro fuerte», comentó a ttvnews Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10. «Desde el punto de vista comercial las marcas cada vez más quieren insertarse en el contenido», añadió.

En este sentido, según señaló la ejecutiva, la idea es seguir manteniendo «una estructura como la que tenemos, fuerte en nuestra franja de entretenimiento».

«Después de haber adaptado con mucho éxito formatos de clase mundial como Got Talent, MasterChef, The Alphabet Game, Raid the Cage y, más recientemente ¿Quién quiere ser millonario?, creemos que ya es momento de estar en la búsqueda de nuestro próximo gran formato», aseguró Presto.

Por su parte, Teledoce ha logrado establecer una línea de exitosos formatos internacionales con Deal or no Deal (Banijay Rights), Wheel of Fortune (ViacomCBS) y ahora Grillmaster (Sony Pictures Televisuon).

«Estamos siendo muy cautos y específicos a la hora de buscar productos, que pasa básicamente por los formatos», sostuvo Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce.

«En este momento en Uruguay hay muchos formatos internacionales adaptados y eso enriquece la pantalla y el que sale ganando es el televidente», agregó Gustavo Landívar, productor general y asesor de Teledoce.

En tanto, Canal 4 ha ido aumentando la apuesta hacia el género de los formatos de entretenimiento con Los 8 escalones (Kuarzo Entertainment Argentina), PH Uruguay (ViacomCBS) y Cena con mamá (Banijay Rights).

La idea es ahora redoblarla con su versión local de The Great British Bake Off (BBC Studios), que estrenará en el segundo semestre de 2021.

«Hoy en la tele uruguaya hay mucho formato de entretenimiento», comentó Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4. «Vamos a seguir por el camino de los formatos y la producción nacional», aseguró.

En tanto, Mariano Mosca, gerente de Marketing de Canal 4, comentó que en el caso de la adquisición de Bake Off, corresponde a una apuesta fuerte del canal a los formatos de entretenimiento.

«Creemos que es un formato muy adecuado al nivel de producción que venimos creciendo en el canal. Comenzamos primero con PH, luego más en entretenimiento con Los 8 escalones y este es un paso más que queremos dar», concluyó.

Bitnami