Utópica Media: creatividad «disruptiva» y con un «twist»

Rodrigo Cantisano, productor ejecutivo de Utópica Media, detalla a ttvnews la actualidad de la «agencia de ideas» lanzada en 2019.

A finales de 2019 el ex Prensario Rodrigo Cantisano lanzó junto a la guionista Sofía Szelske la productora internacional Utópica Media, proyecto al que luego se sumarían el también guionista Carlos Wasserman (Cumbia ninja, Tierra de serpientes, Descontrol) y Facundo Chavarría en el área de administración.

Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer con una serie corta ya vendida a WarnerMedia, acuerdos de codesarrollo con compañías como Banijay Iberia, SDO Entertainment, Jaque Content y Cabruja Films y hasta la coproducción de una película junto a CineCorp de Perú.

Para conocer más sobre el presente de la empresa y los proyectos de futuro, ttvnews dialogó con Rodrigo Cantisano, productor ejecutivo de Utópica Media.

¿Cómo definirías a Utópica Media?

Utópica Media es una agencia de contenidos que lanzamos a finales de 2019 con los guionistas Carlos Wasserman y Sofía Szelske, además de Facundo Chavarría, que es quien está a cargo de la parte de operaciones y más de administración. Nace como respuesta a una necesidad que veíamos de la industria de contar nuevas historias que sean frescas y que tengan un twist y que permitan llegar a una escala global. Un poco por eso decimos que somos una agencia de ideas.

¿Y cómo es su modelo?

Nosotros decidimos especializarnos por un lado en la creación de contenido original y por el otro lado en el armado de equipos autorales para desarrollos a medida.

Estamos viendo que las tendencias de consumo y la industria también requieren cada vez más historias, más originales. Cada vez se está yendo más a buscar a los creativos y quizás salteando los modelos más tradicionales que veíamos de distribución.

Por eso decidimos apuntar todos los cañones a eso, que es la parte creativa. Y el año pasado logramos cerrar dos acuerdos con Banijay Iberia para el desarrollo de ficciones, siempre pensando en historias globales que tengan impacto en el mercado internacional y que no sean necesariamente de Argentina o de América Latina. Llevamos las historias a un estado de desarrollo que permiten buscar socios afuera, que terminen de darle el gusto local, pero que los conceptos y la esencia del contenido sea global, que hablen del amor, miedo, la aventura, la familia…temáticas universales y que luego puedan adaptarse a cada mercado.

Hoy la industria necesita de modelos más colaborativos y más allá de este contexto de pandemia que nos obliga a estar trabajando más en equipo que nunca, ya desde antes, sobre todo en América Latina, estamos viendo una necesidad de formar alianzas y trabajar en conjunto más allá del tamaño de las empresas y de donde vienen. Me parece que es por ahí donde tienen que ir la industria y de a poco lo esta haciendo y este contexto ayudó.

¿Qué tipo de ideas impulsan desde Utópica?

Desde el vamos siempre pensamos en buscar la creatividad ante todo. En historias que resuenen con la audiencia, que hablen su idioma. Son contenidos hechos además por gente que habla ese mismo idioma. Y buscando siempre lo disruptivo. Nuestras historias tienen puntos de partida que quizás pueden ser tradicionales pero luego intentamos darles un twist.

Nuestra idea es usar los géneros como caballo de batalla para llegar a las audiencias y para poder hacer que los contenidos viajen. El objetivo es ese: que el género nos abra las puertas de los mercados y que después la propia historia vaya creciendo junto al proyecto.

¿Qué nos puede comentar con respecto a la alianza con Banijay Iberia?

Hay mucho que no se puede contar por temas de contrato, pero sí que encontramos en Banijay un socio con el cual logramos una sinergia de trabajo muy interesante a pesar de la distancia, la virtualidad y la diferencia horaria. Nos están acompañando muy bien y apoyando muy bien en lo que es la libertad creativa a la hora de generar. Estamos trabajando en dos proyectos. Los dos son originales de Carlos Wasserman. El primero se lo acercamos en el Mipcom del 2019 y ellos lo adoptaron completamente y empezamos a codesarrollar. Es un dramedy musical. El proyecto empezó a crecer y dio lugar a un segundo proyecto, que recién estamos empezando a desarrollar en conjunto. Este es un buen ejemplo de lo que pretendemos: formar alianzas sostenibles en el tiempo y a largo plazo.

¿Y en qué estado está Naturaleza muerta, su serie junto a WarnerMedia?

Naturaleza muerta es un poco el proyecto que dio origen a Utópica. Lo teníamos pensado empezar a filmar el año pasado pero el contexto hizo que tengamos que posponer, pero con suerte ahora vamos a poder filmar, estamos trabajando en la preproducción a pleno.

Es una serie corta de 10 capítulos de 10 minutos que sigue la historia de un youtuber que no logra tener mucho éxito en las redes. Tiene un canal que solo ve él y su mejor amiga y con suerte algún despistado. Pero un día hereda un celular que se llama el ‘celular intermediario’, que es un invento que su padre le dejó como herencia. Con él descubre que puede ver fantasmas y con eso lanza un talk show de fantasmas. Luego lo van consumiendo a él y está ese juego de cómo nos consumen las redes sociales y cómo terminamos entrando en ese mundo y nos dejamos llevar, siempre con el humor como caballito de batalla.

¿Quién se va a encargar de la producción?

Como es una serie corta, va a ser nuestra primera experiencia como productores. La idea es adentrarnos en producción, no quedarnos solo en la parte de desarrollo de contenidos, aunque sigue siendo nuestro mayor expertise. Tanto Sofía como Carlos son guionistas. Entonces el foco lo tenemos ahí. Por el otro lado, sabemos que para cierto nivel de producción hay otros jugadores que ya están en el nivel de llevar esas apuestas a otra altura, que es el que exigen las audiencias hoy.

Entonces, entendiendo que hay grandes productoras como Banijay Iberia que tienen la estructura y la capacidad para producir, pero que también están ávidas de contenidos frescos y originales, dijimos, ‘vamos por ese lado’, porque hoy la industria lo requiere. Hay capacidad para producir, pero no hay tantas historias como se requiere o la audiencia espera.

Hoy en día lo que más pesa en una plataforma es el estreno, por eso las series son cada vez más cortas y están pensadas para que el modelo de binge watching funcione. Y eso está bien, pero tiene un costo y es que tenemos que tener más cantidad de contenidos, estrenos. Si el camino es lanzar contenidos que la gente va a consumir en una semana, tenemos que tener contenidos más cortos y más estrenos. Y la única forma de responder a eso es con contenido original y diferentes puntos de vista creativos. Si no termina pasando que todas las historias terminan siendo muy parecidas entre sí. Ahí es donde nosotros decidimos entrar a pisar fuerte y hoy en día estamos volviéndonos un poco una referencia en eso. Después de acercar muchos proyectos y mostrar creatividad y flexibilidad, hemos logrado que players grandes y algunas plataformas sean los que vienen a consultar qué contenidos tenemos, qué novedades. Nosotros siempre estamos tratando de generar nuevos contenidos.

Hoy en día tenemos cerca de 15 proyectos en distintas etapas de desarrollo y la idea es seguir generando cosas nuevas, más allá de los proyectos que van avanzando. Queremos seguir renovando do el slate y atentos a las tendencias que vemos.

Bitnami