El presidente de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad; detalla a ttvnews avances acerca de la 33° edición de Jornadas Internacionales que se realizará el 3 y 4 de octubre, en el Hilton Buenos Aires.

El próximo 3 y 4 de octubre son las fechas elegidas para la 33° edición de Jornadas Internacionales, el tradicional evento anual que reúne a la industria regional de TV paga, telecomunicaciones y tecnología; en el Hotel Hilton Buenos Aires, emplazado en el porteño Puerto Madero.

El evento, organizado por Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA); tendrá diversos espacios, entre los que figura un market floor, así como sales de conferencias, que contará con una agenda de actividades, entre paneles, keynotes y work shops de formación técnica.

En diálogo con ttvnews, Walter Burzaco, presidente de ATVC; comparte avances de lo que será esta nueva edición, así como su visión sobre la industria de la TV paga a nivel local.

¿Cómo se viene esta nueva edición de Jornadas Internacionales y qué participación se espera?
En estos momentos estamos en plena etapa de preparativos, con mucha expectativa y trabajando fuerte para ultimar detalles y recibir nuevamente a todos los actores del sector. El número de empresas crece de manera sostenida y, como anunciamos a través de nuestras redes sociales, diariamente le damos la bienvenida a nuevos expositores. Hasta el momento hay más de 20 empresas confirmadas.

¿Qué presencia internacional se espera?
Como todos los años, esperamos contar con gran presencia internacional, tanto invitados como expositores y conferencistas. Este evento es un punto de referencia y encuentro para todos los actores de la industria a nivel regional. Esto nos permite conocer la realidad de cada mercado e intercambiar ideas y propuestas.

La apuesta a un evento de dos días con un sólido programa de conferencias, paneles y workshops, y la participación de speakers locales e internacionales; es uno de los atractivos de la convención. ¿Qué desafíos implica como organizadores el diseño de este programa?
Siempre es un desafío armar un programa de estas características, que abarque los temas que convocan a la industria con destacados speakers locales e internacionales. Implica un gran esfuerzo y dedicación, pero lo hacemos con la satisfacción de saber que abordará todos los temas de interés, y servirá para abrir el debate y crecer como industria.

Las conferencias académicas, que abarcan los dos días del evento, reunirán a destacados protagonistas del sector, que brindarán su visión sobre el futuro de la industria y los ejes centrales para el desarrollo. Esto incluye analizar las necesidades del sector, las posibilidades de crecimiento de la conectividad -para achicar cada vez más la brecha digital-, y un marco regulatorio que acompañe estos objetivos.

¿Qué actividades, temáticas y speakers puede adelantar?
Aún estamos trabajando en la agenda y en la definición de speakers. Durante la primera jornada tendremos el Acto de Apertura, con la presencia de personalidades de la esfera política. También habrá un panel de CEOs, así como también ejecutivos de otras industrias. Además, hablaremos sobre el impacto de la industria en el desarrollo social y económico, los caminos hacia la innovación y la tecnología 5G, entre otros. También daremos lugar a emprendedores tecnológicos que desarrollen sus proyectos en base a la conectividad.

¿Cómo definiría el momento que vive el sector de los operadores TICs, los contenidos y señales televisivas en la Argentina?
Frente a los desafíos que muchas veces plantea el escenario local, esta industria se mantiene siempre pujante, genera fuentes de trabajo y contribuye a la expansión de la conectividad y el desarrollo socioeconómico a través de la digitalización.

¿Cuáles son los temas más urgentes que desafían al sector?
El panorama económico actual plantea grandes desafíos. Los impedimentos para la importación de insumos para el mantenimiento de las redes es uno de ellos. Necesitamos que se resuelva esta situación y se apliquen políticas que garanticen el desarrollo productivo. Esto incluye el despliegue del 5G en la Argentina, que pueda realizarse bajo condiciones que favorezcan las inversiones y el recambio tecnológico. También deben resolverse las asimetrías entre nuestro sector con las plataformas OTTs internacionales.

¿Cómo ha sido el diálogo de ATVC con el gobierno nacional y los gobiernos federales en cuanto a marcos regulatorios e incentivos para el desarrollo del sector?
Solemos tener un muy buen diálogo con las autoridades, sean específicas del sector o de alcance territorial, lo que no quiere decir que se obtengan decisiones administrativas o en las regulaciones que favorezcan el desarrollo de nuestra industria. Por origen del sector, tenemos un sin número de normas e imposiciones que nos restan competitividad y capacidad para brindar servicios que demandan los hogares. Los nuevos entrantes, que ofrecen servicios sustitutivos, en ninguna manera tiene la enorme carga regulatoria e impositiva que debemos soportar nosotros.

¿Cómo observa los cambios de la industria de las telecomunicaciones y de los contenidos a nivel internacional?
Los últimos años fueron muy desafiantes para la industria en general, con el impacto de la pandemia y la necesidad de adaptar la oferta a la nueva realidad. No obstante, el sector de las telecomunicaciones y los contenidos logró estar a la altura de la circunstancia y mantiene siempre la visión puesta en avanzar hacia nuevas propuestas y mejores tecnologías.

¿De qué manera cree que la industria local acompaña esta evolución internacional?
La industria local está siempre atenta a las innovaciones de otras regiones. El escenario se vuelve complejo ante los vaivenes económicos y la necesidad de políticas que otorguen previsibilidad. De todas formas, nuestro objetivo siempre es invertir y acompañar el desarrollo y la transformación tecnológica.

La convergencia de tecnologías, medios y contenidos, así como la consolidación de los grandes grupos mediáticos ha cambiado definitivamente el panorama de la industria audiovisual. ¿Hacia dónde se dirige el sector en la Argentina?
La necesidad de desarrollo económico y social es algo que nos une como industria. La convergencia nos reunió y tenemos el objetivo común de contribuir al crecimiento del país. Nuevas tecnologías asoman constantemente en esta industria; debemos profundizar la transformación digital, la modernización y despliegue de nuestras redes, para hacer frente a la demanda y avanzar hacia un futuro con mayor inclusión digital.

Bitnami