La explosión de las plataformas y el impacto de la pandemia han transformado los géneros no guionados, a lo que Warner Bros. Discovery ha respondido con contenidos de gran repercusión como Pacto brutal: el asesinato de Daniella Perez, Menem Junior: La muerte del hijo del presidente y Supervivencia al desnudo.

Un comienzo de año con múltiples estrenos de primer nivel tienen al área de unscripted de Warner Bros. Discovery en América Latina y EEUU hispano viviendo un excelente momento. Desde el estreno de Menem Junior: La muerte del hijo del presidente, hasta el más reciente, Masacre de los mormones, los contenidos no guionados han sido uno de los principales atractivos de la renovada plataforma Max.

Con otros títulos como Romario: el hombre o Luva de Pedreiro: La historia detrás del influencer y nuevas temporadas de éxitos como la franquicia Supervivencia al desnudo y Mexicánicos, la compañía ha refrescado sus ventanas, comenzando por su relanzada plataforma, con contenido local de alta calidad para toda la región.

Para conocer más sobre la actualidad del contenido no guionado en WBD dialogamos con Sergio Nakasone líder de Desarrollo Unscripted para América Latina y EEUU Hispano y Cecilia Abraham, directora de Unscripted para América Latina y EEUU Hispano.

¿Cómo ven el momento del género en la región? ¿Qué impacto han tenido las plataformas de streaming?

Sergio Nakasone (SN): Dividamos unscripted en dos géneros: el documental, que es más de elaboración; y el reality o el docureality. En ambos casos el streaming los potenció. El documental antes era considerado un género en decadencia o visto como aburrido, pero tuvo un relanzamiento y un nuevo auge que nos obligó a otro storytelling, con más ritmo, más giros dramáticos y más cliff-hangers. Las plataformas nos pusieron una exigencia a los guionistas de mejorar nuestras narrativas.

Cecilia Abraham (CA): Los realities tienen ahora la posibilidad de hacer menos capítulos y con mejor producción, lo que mejoró la calidad del producto. La TV abierta te pide más de 20 capítulos, mientras que ahora podemos hacer ocho de Bake Off. Dentro de la plataforma tenemos tiempos que no son del reloj del aire o TV paga. Tenemos la libertad de manejar el contenido de otra manera, sin sumar minutos o estirar cuestiones. Los tiempos que manejamos nos permiten trabajar de otra manera, sin la premura de un aire. Se nos abren otras búsquedas. Todo este resurgir también es consecuencia de estar dos años encerrados en la pandemia que generó una demanda de contenido muy grande y nos brindó la posibilidad de resurgir con diferentes géneros. Mi intuición me diría que es algo pospandemia.

Un efecto de la pandemia, que muchos de sus colegas del lado guionado destacan, es la demanda de contenido más ligero. ¿Ocurre esto en el contenido no guionado?

SN: El true crime sigue siendo la estrella del género. Sigue funcionando y es algo traversal a todos los territorios, anglosajones y latinos. Sigue siendo la gran demanda, lo que buscamos en el mercado y lo que han sido nuestros grandes éxitos en unscripted. En Brasil tenemos el record de un proyecto latinoamericano que se llama Pacto brutal: el asesinato de Daniella Perez, cuyo rendimiento fue increíble, con récord a nivel mundial para la plataforma. En México fue éxito La Narcosatánica. Los hits están ligados más al true crime. Por otro lado sentimos que hay que contraponer con entretenimiento simple, distractivo. Ahora le está yendo increíble a un proyecto que se llama Muquiranas en portugués, y que cuenta historias de gente tan tacaña que hace cualquier cosa con tal de ahorrar, en tono comedia, y es un fenómeno que no esperábamos. Un concepto simple, con un casting muy interesante, y está bueno que ese tipo de contenido esté conviviendo en Max con Game of Thrones y Harry Potter.

Hablando de contenido de 2024. ¿Cómo fue la nueva experiencia con Supervivencia al desnudo? ¿Cómo evoluciona este contenido de una edición a otra?

CA: Se aprende mucho de Supervivencia al desnudo de EEUU, trabajamos muy en equipo con ellos. La producción está a cargo de Nippur Media. Cada territorio tiene su magia, en este caso fue Colombia, pero tenemos otras temporadas grabadas en otros países. Cada espacio tiene su secreto. El equipo es super grande, ves dos en cámara pero son 150 personas trabajando, con 12 médicos atentos a su salud, porque ellos pierden entre ocho y quince kilos. La biblia es muy importante en este caso. Si bien el casting es muy exhaustivo, buscando gente que trae experiencia en la supervivencia y con que cada dupla tenga un fuerte para poder sobrevivir esos 21 días. Hay mucho aprendizaje de una temporada a la otra y mucha preproducción para que sea una experiencia superreal.

El año comenzó con gran repercusión para Menem Junior: La muerte del hijo del presidente. ¿Cómo fue el trabajo en esta docuserie?

SN: Esta es una producción que viene de antes de la fusión. Ha pasado por distintas manos. Fue muy gratificante el trabajo con Ánima Films y nos moríamos de ganas de estrenarlo. Estamos muy contentos con el rendimiento porque sentimos que, más allá de que vuelva a contar un caso que todos tenemos en el consciente colectivo, es un viaje a los noventa lo que está muy en voga. Todos tenemos en la memoria lo que pasó, pero cuando lo volvemos a ver cobra una nueva dimensión. La entrevista de Junior en Tiempo Nuevo, o ciertos archivos periodísticos de la época, muchos no los habíamos visto nunca. Hoy uno, con la distancia del tiempo, puede hacer más foco en la relación familiar: en la relación de un padre, presidente y en campaña, con su hijo. Lo mismo con la hermana, la madre y toda la política que rodeaba el asunto.

CA: Recopila un montón de información junta que siempre estuvo dando vueltas y llevó a los argentinos a muchas especulaciones y eso es otro de los grandes atractivos del proyecto.

Mencionaron la fusión. También ha pasado el relanzamiento de la plataforma. ¿Qué impacto tiene esto en el trabajo de su área?

SN: Claramente van habiendo cambios que son naturales. Yo siempre digo que los movimientos corporativos son como un gran transatlántico: los movimientos no son bruscos, son paulativos. Hay cambios, pero la flexibilidad que tiene que vivir el profesional de esta carrera se mantiene y hace que los asimilemos. El gran desafío es que se van sumando marcas y se va sumando contenidos. Eso es ampliar la mirada, un privilegio más que otra cosa.

CA: Es un desafío positivo. Nuestra carpeta se agranda y nos da más posibilidades.

¿Cuáles son los últimos contenidos que se han sumado a la plataforma y qué nos puede adelantar de lo que vendrá en 2024?

CA: Dentro de los realities que se suman a Max tenemos una nueva temporada de Mexicánicos. Este 2024 son los diez años de Mexicánicos, el docureality estrella y que le va superbien en México y en EEUU hispano. También está Kilos Mortales, en Brasil y México, un docureality que acompaña a gente que sufren de sobrepeso en el desafío de cambiar su vida.

SN: Estrenaremos Romario: el hombre, que tiene todo lo atractivo que es él como personalidad y se verá justo este año cuando se cumplen 30 años del título que ganó con Brasil. También se estrena la vida de un influencer que se llama Luva de Pedreiro, quien nace teniendo como ídolo a Ronaldo y hoy conoce a Ronaldo, a Haaland… Es un influencer famoso que es muy conocido en Europa. Se volvió multimillonario viniendo de una ciudad remota de Brasil y es una persona que hasta los veinte años no había comido nunca pizza o papa fritas. Hoy es una estrella mundial.

[Acabamos de estrenar] el true crime Masacre de los mormones, hecho en México, sobre la familia Lebaron. Una familia que tristemente, en gran parte, murió. Es una historia que mezcla religión y narcotráfico. Hoy uno de los niños que sobrevivió habla por primera vez de los hechos.

Bitnami