Yes we Cannes!

Día de grandes emociones se vivió en Cannes durante la primera jornada de Mipcom, el evento que reabre sus puertas con asistencia y espacios de exposición reducidos; un número importante de controles y nuevos protocolos, pero con la alegría de un reencuentro largamente esperado.

Con una mañana soleada comenzó esta primera jornada de Mipcom, que vio a sus asistentes recorrer con incredulidad de punta a punta la vereda que lleva de la entrada principal a la Gare Maritime. Por fuera, nada parece diferente, el Palais des Festivals muestra con orgullo sus enormes afiches promocionales y, sobre el costado oeste, la escalinata de una nueva edición de Canneseries acompaña el panorama como si todo fuera igual que siempre.

Pero nada es igual. Sobre la entrada principal la jornada empieza con una larga fila de personas que buscan validar sus certificados de vacunación y obtener así el brazalete verde de la primera jornada. Para el resto, cita frente a la carpa sanitaria, donde se podrá realizar el test de antígenos (a costo de los participantes).

Una vez hechas las validaciones necesarias, dirección hacia el próximo control: acceso a la zona de registros y pase a la última etapa: control de bolsos y acceso, por fin, al Palais des Festivals.

Ingresar nunca fue tan difícil, pero en su interior, se agita una jornada diferente de brazos abiertos y risas con la mirada.

En cuanto al mercado, se puede decir que la jornada empezó tímida, con una asistencia que se vio en mayor proporción sobre el mediodía y al final de la jornada.

Para los asistentes más veteranos, se trata de una jornada de reconocimiento, de reencuentro y de readaptación a un espacio que se ve transformado, diferente, con nuevos espacios de conferencias y networking.

Asimismo, también se ve modificada la agenda de reuniones. Para los que habitualmente cuentan con una lista heterogénea de distribuidores por país, esta vez habrá grandes ausencias, como es el caso de las compañías americanas de peso o las asiáticas. Pero esto no desanima al encuentro. Por el contrario, como comenta Patricio Hernández, el nuevo gerente general de Latina TV de Perú, junto a Luis Guillermo Camacho, también se trata de la oportunidad de encontrar nuevos proveedores de contenido.

«Pero además sucede que muchos ejecutivos han cambiado, así que también se trata de conocer a los nuevos ejecutivos de las empresas que ya conocíamos», comenta Camacho por su parte.

Para otros, la oportunidad pasa por generar una nueva agenda de reuniones, como es el caso de Roxana Rotundo de VIP 2000 TV, que llega a esta nueva edición de Mipcom con el objetivo de adquirir nuevos contenidos, dejando de lado su rol habitual de distribuidora.

Otro espacio ampliamente concurrido es el de las conferencias y, en particular, el de la clásica selección de los formatos más frescos del mercado durante la conferencia de Fresh TV Formats de The Wit. El evento cuenta con el interés de quienes han perdido durante este largo periodo de aislamiento el pulso del mercado.

Entre las actividades sociales del final de la jornada destacaron la presentación del nuevo mercado ONSeries Lisboa, programado para los próximos 25 y 26 de noviembre, pensado para conocer más acerca de las ficciones de Portugal; así como el cocktail organizado por Eccho Rights y la tradicional fiesta inaugural.

El martes se anuncia como una jornada intensa y más normal que la primera. Aunque las previsiones también llevan a pensar que el miércoles será lo que habitualmente sucede durante el jueves. Todo sea por evitar el famoso test de antígenos a tan solo 72 horas de duración.

Bitnami